CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 30 de marzo de 2021

¿Adiós al efectivo?: aumenta el uso de las billeteras virtuales

Día a día aumentan las operaciones que se realizan con medios de pago electrónicos. "Los marplatenses lo están adoptando muy rápido”, señalan desde el municipio.

La pandemia cambió la vida de todos y también modificó la forma de realizar transacciones y trámites bancarios para millones de personas que se volcaron a la utilización de billeteras virtuales, que permiten pagar servicios, hacer transferencias, reservas y compras con importantes descuentos, entre innumerables operaciones, desde el teléfono celular.

Estas aplicaciones permiten guardar dinero y otros métodos de pago, como tarjetas de débito o crédito, en un medio digital, lo que convierte así a los dispositivos móviles en “billeteras”.

De esta forma se van dejando atrás las tradicionales transacciones en efectivo, para las cuales es necesario trasladarse físicamente, siendo estas más inseguras y demandantes de tiempo.

“Es una modalidad que los marplatenses la están adoptando de forma muy rápida”, dijo al respecto el secretario de Desarrollo Productivo e Innovación del municipio, Fernando Muro, en diálogo con LA CAPITAL.

“Llegó y lo vemos. Vemos a los marplatenses pagando con su aplicación en los locales gastronómicos, en los comercios, las tiendas de ropa y las estaciones de servicio. Ya está instalado”, agregó.

En este contexto, Muro resaltó que en la ciudad “hay mucho nivel de adhesión al sistema, que tiene beneficios de descuentos y simplifican un montón de trámites que tienen que ver con los pagos de servicios y transferencias”.

“Hay muchos comercios adheridos y ya empiezan a utilizar el tema de billetera virtual o pago electrónico como una estrategia o herramienta de promoción de venta. Es una buena modalidad y una gran oportunidad para el comercio local”, sostuvo.

En ese sentido, el secretario de Desarrollo Productivo e Innovación de la comuna señaló que en Mar del Plata “también las utilizan emprendedores que trabajan desde la casa y comercian a través de una tienda virtual que emplean sistemas como Mercado Pago. Es muy práctico para las transacciones comerciales”.

Simplifican mucho, reducen la cantidad de dinero en efectivo, mejoran la bancarización y hacen más eficientes las transacciones comerciales, porque las hace mucho más rápido”, resaltó Muro y añadió que “el 97% de los teléfonos móviles disponibles hoy son de alta generación y permiten la utilización de este tipo de plataformas y eso hace que sean más utilizables, por los beneficios, por los descuentos y, principalmente, por la comodidad de la operación”.

cuenta dni descuento

Por citar un ejemplo del advenimiento de esta tecnología a la ciudad, Banco Provincia informó a principio de año que el 26% de los vecinos de General Pueyrredon ya eran usuarios habituales de Cuenta DNI, la billetera digital gratuita de la entidad financiera bonaerense.

Según los últimos datos relevados, en febrero se realizaron a través de esta aplicación un total de 892 mil compras en comercios por 1.749 millones de pesos, un 21% más que en enero último. En General Pueyrredon se registraron en ese mes más de 171 mil operaciones por 267 millones de pesos, un 15,5% por encima de los consumos de enero.

Reticencia

Pese al boom de billeteras virtuales y herramientas de pago digitales, un sector importante de la población, sobre todo de adultos mayores, se muestra reticente a adoptar estos métodos de pago online.

Si bien creció el uso del dinero electrónico y el sistema financiero tradicional trabajó fuertemente en mejorar los mecanismos de pago y cobro digital, datos oficiales revelan que la mayoría de las transacciones se siguen haciendo en efectivo.

A pesar de este diagnóstico, Muro destacó que “la adaptación a la tecnología es cada vez más rápida”.
“Tenemos muchos adultos mayores que manejan el teléfono celular y demás. Lógicamente este nivel de complejidad requiere de una formación o capacitación específica para dar tranquilidad de lo que utilizan es seguro”, consideró y no descartó que el municipio se aboque a trabajar en enseñar a utilizar estas herramientas digitales que definió como “una tendencia que no frena”.

“Desde el municipio fomentamos la utilización de medios de pagos electrónicos y más en una situación como hoy, que hay un riesgo sanitario alto, y también por seguridad, para no andar trasladando dinero, yendo al cajero a depositar o transferir, cosas que hoy se pueden hacer directamente desde el celular, lo cual es fantástico. Sólo se necesita un teléfono compatible, internet y ya prácticamente no tenés que ir al banco”, concluyó.

Modalidad que se expande por el país

A nivel nacional, solo en la primera mitad del 2020, año en el que a partir de marzo la población se vio sometida a restricciones para disminuir la circulación y evitar así los contagios de Covid – 19, los medios de pago electrónicos acumularon un incremento del 61% en términos reales y del 93% por persona.

La Cámara Argentina de Fintech reportó que ya hay más de 6.5 millones de usuarios de billeteras virtuales en el país y que se espera que a fin de año esta cifra se posicione entre 10 y 15 millones.

Es que en medio de este fenómeno de pandemia, a las cerca de 25 billeteras digitales de las Fintech, como Ualá o Mercado Pago, se sumaron las opciones de la banca tradicional: Cuenta DNI, BNA+, Iudu y ANK, entre otras.

Por su parte, 33 bancos lanzaron de forma conjunta a principios de diciembre “Modo”, uniéndose para brindarle a sus clientes una única billetera virtual.

Entre los beneficios que se resaltaron al ser lanzado Modo, pero que pueden hacerse extensivos al resto de las billeteras virtuales, se detalló que “ante un robo o pérdida, los billetes desaparecen” mientras que “el dinero está seguro cuando está almacenado de forma electrónica” y “las aplicaciones móviles tienen mecanismos de seguridad, encriptación de datos y validaciones de identidad que dificultan el robo de dinero”.

Además, se destacó que “manejar efectivo le quita tiempo valioso a las personas; colas en el cajero, la caja del banco o el local de pago de servicios, tarjetas que se pierden, PINes que se olvidan y hay que llamar al banco”, lo cual busca evitarse.

billeteras virtuales