CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 1 de septiembre de 2019

Adultos mayores, bajo la pobreza

El gobierno dispuso medidas paliativas en busca de amortiguar la crisis.

Foto ilustrativa.

Históricamente, los jubilados en Argentina padecen una realidad lamentable, principalmente aquellos que perciben los haberes mínimos, quienes en contextos inflacionarios, entre el incremento de los medicamentos y de los alimentos pierden poder adquisitivo y quedan debajo de la línea de pobreza.

Un dato reciente respalda esa realidad: una pareja de jubilados que en Mar del Plata cobra la jubilación mínima se encuentra hoy bajo la línea de pobreza, según datos de la canasta básica relevados en julio, antes de la reciente devaluación que provocó una nueva disparada en el precio de los alimentos y bienes en general, como consecuencia de la suba del dólar.

La jubilación mínima actual es de 11.528 pesos, mientras que para cubrir el valor de la Canasta Básica Total, dos adultos mayores requerirían entre 24.000 y 26.000 pesos de acuerdo al nivel de cobertura de sus medicamentos, en función de los datos revelados por la Fundación Cepes el mes anterior para la denominada “Canasta de jubilados”.

En el caso de una familia de dos jubilados con una cobertura del 100% en el costo de sus medicamentos, el valor de la Canasta Básica Total (CBT) -es decir, lo que deberían percibir para cubrir dichos gastos- asciende a $24.246,00.
Sin embargo, en el caso de contar con el 80% o 50% de cobertura de los medicamentos, los valores ascienden a $25.292,55 y $ 26.455,47 respectivamente.

A raíz del impacto de la reciente devaluación, el gobierno bonaerense acaba de aumentar en un 45,4 por ciento la jubilación mínima, que llegará así a 10.400 pesos.

A nivel nacional, es decir para quienes no se jubilan a través del Instituto de Previsión Social sino por Anses, la jubilación mínima es de 11.528.

Sin embargo, debido a otra de las medidas paliativas adoptadas por el Gobierno en los últimos días, a raíz del aumento del salario mínimo acordado en el marco de la reunión del Consejo del Salario, alrededor de 1,3 millón de jubilados y pensionados que cobran hoy el haber mínimo y obtuvieron ese beneficio con 30 o más años de aportes, cobrarán en octubre y noviembre un plus de hasta $900.

Los que perciben el haber mínimo y se jubilaron recurriendo en forma total o parcial a la moratoria recibirán solo el monto mínimo bruto de $ 12.937.

Así, en octubre y noviembre habrá dos haberes mínimos: de $12.937 -para los que se jubilaron con moratoria- y de $13.837.50 para los que se jubilaron con al menos 30 años de aportes.

Recién en diciembre, con el aumento previsto del 8,71%, ambos haberes mínimos se unificarán en $14.064. Y eso pasará porque el 82% del salario mínimo volverá a ser inferior a la jubilación mínima.