12 de septiembre de 2018
Comentarios

“Adultxs por los Derechos de la Infancia” brindará una serie de charlas en Mar del Plata

Integrantes de la asociación compartirán sus testimonios en el marco de su lucha contra el delito de abuso sexual de menores. La visita es a raíz del accionar de un grupo de vecinos sobre el encargado del edificio, quien fue condenado por este delito.

La agrupación “Adultxs por los Derechos de la Infancia” brindará distintas actividades en Mar del Plata, donde sus integrantes relatarán en primera persona testimonios del dolor sufrido en su niñez, la lucha y esperanza, con el objetivo de darle visibilidad a este tipo de delitos y animar a que las víctimas rompan el silencio.

Las charlas tendrán lugar el 13, 14 y 15 de septiembre en distintos puntos de nuestra ciudad. Durante los encuentros, se fomentará el diálogo, la interacción y la reflexión crítica acerca del rol de los adultos en defensa de la infancia.

La ONG, que trabaja activamente hace seis años, busca incidir en la defensa de la niñez y sus derechos, de manera pública, frente a estas injusticias. Así, los integrantes comparten sus testimonios en distintos ámbitos y por todo el país.

Sebastián Cuattromo, cofundador de la agrupación, explica que en su sede de Buenos Aires brindan encuentros semanales. “Lo que también compartimos con la comunidad son las herramientas para la formación de espacios de Encuentro Solidario de Pares”, precisa Cuattromo sobre este “ámbito de encuentro empático y respetuoso” dirigido a adultos víctimas de delitos sexuales, así como a adultos que acompañan a niños víctimas de este dolor.

“Con el código del anonimato con respecto a lo que allí se comparte, y con la característica de ser un ámbito de pares, no profesional, ni terapéutico”, señala sobre el espacio. “Estamos muy felices del excelente efecto liberador y movilizador que genera en cada persona que hace la experiencia del poder compartir en grupo”, manifiesta Sebastián.

En este sentido, Cuattromo explica que esta nueva visita se desarrollará en Mar del Plata a raíz del accionar de un grupo de vecinos de un edificio del centro de la ciudad, en la calle Moreno 2254. Los vecinos, liderados por Blanca Roberto, propietaria de uno de los 176 departamentos descubrieron que el encargado del edificio era el ex hermano marianista Fernando Enrique Picciochi, quien abusó de Sebastián durante su infancia.

Picciochi fue juzgado y condenado por la Justicia, por el delito de “corrupción de menores calificada, reiterada”, tras la larga lucha de Cuattromo, que duró más de veinte años.

El hombre fue descubierto por los vecinos, quienes decidieron expulsarlo del puesto de trabajo “por considerar que era inaceptable que este corruptor de menores se encontrara trabajando en una situación de poder y acceso con respecto a niñxs, adolescentes y personas vulnerables”, dijo Cuattromo.

Al enterarse de este accionar, Sebastián decidió acercarse a nuestra ciudad para conocer a los vecinos y brindar una serie de charlar que visibilice el delito. Cuattromo resalta que considera un ejemplo de compromiso social la actitud de los vecinos frente a esta situación.

“Es un excelente motivo de reflexión pública acerca de un debate adultx que a nuestro juicio debiéramos darnos como sociedad, para discutir y consensuar una eventual lista de oficios y profesiones que estos personajes no pueden desempeñar, más allá del cumplimiento de sus condenas, por la posición de poder y acceso en la que se encontrarían con respecto a niñxs, adolescentes y personas vulnerables”, precisa Sebastián.

El Honorable Concejo Deliberante declaró de interés la visita y las actividades que va a estar compartiendo la agrupación en nuestra ciudad.

A su vez, en el marco del inicio de estas actividades, donde Cuattromo y sus integrantes buscan debatir como sociedad adulta “los oficios y profesiones que consideramos estos personajes no deberían poder desempeñar”, el viernes 15 se reunirán con la CTA de Mar del Plata. El objetivo es discutir con los trabajadores, centrales sindicales y empresariales esta propuesta generada por “Adultxs por los Derechos de la Infancia.

 

Cronograma de actividades

Subir