La Ciudad

Advierten que hay cerca de 400 guardavidas menos de los necesarios para la ciudad

El dato surge del informe que el Sindicato de Guardavidas y el Ejecutivo debieron presentar a la Provincia previo al inicio de la temporada.

Los días de calor comienzan a asomar y el conflicto que el municipio mantiene con la Asociación Mutual de Guardavidas por la renovación del contrato de 71 trabajadores vuelve a tomar fuerza, y abre el debate sobre si la cobertura “ideal” de la seguridad en las playa estará garantizada para esta temporada.

Con el operativo ya en marcha con todos los trabajadores en sus puestos -incluso los que aún no tienen contrato-, el sindicato local sacó a la luz un informe presentado al Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires que da cuenta de un déficit de personal en relación al territorio de General Pueyrredon.

Según señaló a LA CAPITAL Néstor Nardone, secretario general del gremio, la ciudad cuenta con cerca de 400 guardavidas menos de los previstos según la ley provincial 14.798, que establece cuántos profesionales son necesarios en función de la cantidad de metros de playa.

“Según la normativa, la ciudad necesita entre 950 y 1.000 guardavidas para garantizar la cobertura ‘ideal'”, señaló Nardone, al tiempo que indicó que dicho número realmente nunca se alcanzó pero esta temporada se prevé una reducción aún mayor.

“Hasta el última temporada, el servicio fue brindado por un total de 731 personas, de los cuales 420 pertenecían a la órbita municipal, 71 a la Mutual y unos 240 al ámbito privado, financiado por los permisionarios de los balnearios”, indicó. Y agregó: “A partir de la decisión por parte del Ejecutivo de no contratar a la Asociación Mutual de Guardavidas, esta temporada habrá menos gente”.

Si bien el dirigente aseguró haber realizado la denuncia correspondiente al Ministerio, también reconoció que el contexto económico podría dificultar la situación.

“Yo no pretendo que se amplíe porque sé cómo está el municipio y la Provincia, pero por lo menos que se conserve el sistema que en los últimos 15 años no arrojó ninguna víctima mortal”, pidió. Y aclaró que “esto no no se da porque la Municipalidad no reconozca cuántos guardavidas deben estar en servicio, sino que se da por quién los paga”.

En este sentido, recordó que “Mar del Plata tiene una característica que no tiene nadie: tiene Unidades Turísticas Fiscales, que son concesionadas y le corresponde a los permisionarios de cada balnearios, después hay playas públicas municipales y franjas de tierras que corresponden a la Provincia y por último, están las playas del sur, que son playas que tienen dueño”.

Teniendo en cuenta este panorama, Nardone aseguró que el Sindicato presentó, en el marco de la normativa que los obliga a presente el Plan Integral de Seguridad de playas 30 días antes del inicio de la temporada, tanto el operativo ideal como el alternativo.

“Y el alternativo no es nada más y nada menos que el operativo que hasta el año pasado no arrojó ninguna víctima fatal”, concluyó Nardone.

Incertidumbre laboral

Si bien el Ejecutivo, en la voz del secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, aseguró que la decisión de no renovar el contrato de cerca de unos 80 guardavidas era inamovible, los trabajadores no pierden las esperanzas que la situación se revierta.

“No es la primera temporada que bajamos sin un contrato, nos ha pasado en dos oportunidades”, señaló el secretario de la Mutual, Ignacio Mastrángelo. A modo de ejemplo recordó que en la última temporada, el contrato fue firmado recién en enero.

Por este motivo, y pese a manterse firme en su reclamo, los guardavidas comenzaron a cubrir sus puestos una vez iniciado el operativo a comienzos de noviembre.

“Seguimos en nuestro puestos esperando que se destrabe el conflicto, que incumple la ley. Además de porque nos parece insólito que Mar del Plata prescinda de más de 80 guardavidas y todo el equipamiento”, señaló, al tiempo que aseguró que la Mutual “intenta seguir en diálogo con el municipio”.

Por otra parte, Mastrángelo aseguró que los trabajadores también se encuentran reclamando el pago de una deuda que el Ejecutivo arrastra desde el año pasado.

“Deben todo lo que respecta a aumentos paritarios de la temporada pasada. El monto total ronda cerca de los 4 millones y medio de pesos”, señaló.

El conflicto

A principios de septiembre, referentes de la mutual le habían acercado al intendente una carta en la que manifestaban su preocupación por la posibilidad de que la comuna decidiera prescindir de sus servicios. El último contrato, tenía fecha de finalización el próximo 31 de octubre, y nadie del Ejecutivo se comunicó para renegociarlo.

Además, el secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, dejó en claro que el municipio no necesita a la Mutual para prestar el servicio de seguridad en playas y subrayar que, desde “gestiones anteriores”, se venía manteniendo una “superpoblación” de guardavidas.

Ante la falta de soluciones, los integrantes de la Mutual llevaron adelante varias acciones de protesta como un acampe frente al palacio comunal o una quema de gomas en las playas céntricas.

La Mutual se ocupa de garantizar la seguridad en varias playas de la zona céntrica, Varese, Cabo Corrientes, Playa Grande, el Puerto y la zona sur, y lo hace a través de contratos que vienen siendo renovados periódicamente desde hace unos 25 años, a través de licitaciones públicas.

De este modo, la entidad tiene a su cargo a más de 80 guardavidas y provee casillas y todo el material necesario para realizar tareas de rescate, lo que incluye camionetas, botes y motos de agua.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...