CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 3 de septiembre de 2020

Advierten que hay clínicas saturadas por los contagiados de coronavirus

Lo confirmó el presidente de Fecliba, Jorge Soria. Además, la Clínica Colón ya alertó que no podrán atender nuevos pacientes hasta que no se produzcan egresos y en la Pueyrredon informaron que no hay lugar para enfermos que requieran respirador.

Clínica Pueyrredón.

La distancia entre la curva de contagiados de Covid-19 en la ciudad y el tope de recursos sanitarios es cada vez más estrecha. Eso generó un estado de alerta en las autoridades de distintas instituciones de la salud, en un momento de continuo crecimiento de casos positivos de coronavirus. “Hay saturación del área de atención de Covid-19 en la mayoría de las clínicas de la ciudad”, afirmó Jorge Soria, presidente del noveno distrito de la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires.

“Se están elaborando estrategias para hacer más operativas las camas. Pero también hay escasez de recurso humano especializado. Estamos con incertidumbre por lo que pueda suceder en el futuro y en ese sentido creemos las próximas dos semanas pueden ser vitales”, explicó Soria.

Como cada semana, ayer hubo una reunión entre representantes de distintos sectores vinculados al funcionamiento del sistema de salud de la ciudad. El planteamiento general fue el mismo: hay angustia y preocupación por el fuerte impacto del coronavirus. Dentro de ese contexto inquietante, hay expectativa por las consecuencias positivas que puede tener la decisión retroceder a fase 3.

“En este momento todas las clínicas tienen una gran cantidad de internados. Cada una de ellas tiene un área que se destina a los pacientes Covid-19, que abarca el 50 o 60 por ciento del total. Ese espacio está prácticamente saturado. Por eso, las clínicas van a ampliar la zona para atender Covid-19. Claro que no hay lugar infinito, porque existen otras patologías importantes y de atención no postergable. Y, sobre todo, hay otra limitante que es el personal capacitado, que es de difícil reemplazo y, además, está muy expuesto al contagio de la enfermedad”, fue la explicación de Soria sobre la situación actual.

En ese sentido, hay que recordar que el Hospital Modular construido especialmente en la ciudad para afrontar la pandemia, tiene camas disponibles, pero no personal suficiente para la atención.

Momento crítico

En pleno crecimiento de casos positivos de Covid-19 en Mar del Plata, la Clínica Colón advirtió que está saturada y que no puede atender a más pacientes contagiados.

“Nos encontramos transitando un momento crítico a consecuencia de la ocupación plena en piso de internación y área terapia intensiva asignada a pacientes positivos o sospechosos de Covid-19 y con actividad en pleno del personal asignado a la atención de la pandemia”, informó la clínica mediante un comunicado.

“Esta situación hace que sea imposible abocarnos al tratamiento de nuevos pacientes con la citada patología, en la medida en que no se operen egresos”, advirtió.

“La situación extraordinaria supera toda la preparación habida en personal y en lo edificio/equipamiento”, detalla la nota firmada por Julián Vespa y Juan Carlos Staltari, síndico y presidente del directorio.

“Debe quedar en claro que no hay reticencia, negativa infundada o retracción alguna en la atención de los pacientes. Sino saturación de medios y personal para avocarse a ello; y que la tendencia da a entender que esto continuará. Seguiremos poniendo todo el esfuerzo dando por descontado su colaboración en esta situación excepcional”, cerró el comunicado.

Sin lugar en la Pueyrredon

La situación, sin precedentes, afecta a la mayoría de las instituciones sanitarias de la ciudad. “Tenemos algunas camas para pacientes moderados que vienen con neumonía y requerimiento de oxígeno y no tenemos más lugar para pacientes complejos que requieran respirador”, afirmó en declaraciones radiales Gustavo Carrión, director médico de la Clínica Pueyrredon.

“Ya es un hecho el colapso del sistema de salud en la ciudad. Es escasa la disponibilidad de camas para pacientes y trabajadores de la salud. Estamos quebrados física y emocionalmente. A la ciudadanía marplatense le pedimos por favor que nos apoye tomando conciencia de los cuidados de la salud”, comunicó la Cicop (Asociación Sindical de Profesionales de la salud de la Provincia de Buenos Aires).

Pasaron 176 días del primer contagio de coronavirus en Mar del Plata: el de José “Jacho” Bensadon. Hoy, con circulación comunitaria y una curva creciente de casos positivos, el sistema sanitario está en estado de alarma.

Los próximos días serán claves para intentar contener la situación. Que, se espera, no llegue a la gravedad de lo ocurrido en varias ciudades del mundo.