CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 13 de octubre de 2018

Advierten que si sacan el subsidio, un boleto puede llegar a costar “entre 30 y 40 pesos”

El diputado Rodolfo Manino Iriart rechazó a la decisión del gobierno de traspasar los subsidios al transporte.

Rodolfo Manino Iriart.

La decisión del gobierno nacional de traspasar a partir del año próximo los subsidios del transporte a las provincias ya generó rechazo de diversos sectores. En el caso de Mar del Plata, la cifra del subsidio asciende a 847 millones que deberán ser absorbidos por el gobierno de la Provincia, por el municipio, o por los usuarios.

El diputado provincial Rodolfo Manino Iriart expresó su rechazo a esta decisión y alertó que un boleto puede llegar a costar “entre 30 y 40 pesos” en Mar del Plata.

“Es algo que impacta negativamente en toda la provincia y hay que preguntarse quien va a defender a los usuarios”, señaló el diputado y agregó que la medida “va a impactar en los bolsillos del usuario común”.
Iriart recordó que ya se produjeron aumentos “en todos los transportes urbanos”.

“Por ejemplo, en el conurbano bonaerense, un boleto costaba cinco pesos y hoy cuesta doce o 13 pesos. A esto le vamos a agregar que si la provincia no se hace cargo del subsidio, según algunos cálculos, el boleto puede costar hasta 30 o 40 pesos”, explicó.

Según el diputado, la situación podría replicarse en Mar del Plata. “Si sacamos este subsidio, ¿estamos en condiciones de decir que los usuarios pueden pagar un boleto de 30 o 40 pasos? Además, hay que analizar si quienes tienen una discapacidad y están subsidiados no la van a tener. O si los alumnos tienen que empezar a pagar el boleto”, remarcó.

Finalmente Iriart aseguró que “es necesario que el oficialismo escuche las demandas sociales y, como exigió la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, rechace esta medida en pos de proteger la economía de los usuarios y garantizar el acceso masivo a los servicios básicos”.
Desde la Defensoría del Pueblo bonaerense advirtieron el alto impacto que puede tener la decisión del gobierno nacional en Mar del Plata.

El titular del organismo, Guido Lorenzino, rechazó la postura del gobierno de Mauricio Macri de buscar que la Provincia, los municipios o los usuarios “tengan que hacerse cargo del subsidio al transporte público automotor”.
El traspaso de los subsidios al transporte fue anunciado por el ministro de Hacienda en una conferencia de prensa a principios de septiembre. Así, los subsidios los afrontarán las provincias, los municipios o los usuarios.