CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 22 de enero de 2026

Afirman que no hay suficientes espacios cardioprotegidos en Mar del Plata

Mariano Puglia, gerente de la Fundación Desfibrilar, sostuvo que “hay cada vez más desfibriladores, pero no hay gente capacitada o el lugar no está preparado para atender una emergencia”. Cómo funciona el dispositivo que puede salvar vidas. 

En 2015, General Pueyrredon se convirtió en una de las primeras localidades del país en legalizar la existencia de un plan de emergencias en espacios con concurrencia masiva de público y, además, es ejemplo en cuanto a la cantidad de desfibriladores. Sin embargo, de acuerdo a Mariano Puglia, gerente de la Fundación Desfibrilar, “hay que seguir trabajando para que haya espacios cardioprotegidos”.

Hoy tener un desfibrilador no es sinónimo de estar preparado para atender un paro cardíaco; es tener un desfibrilador, como tener un matafuego y otros elementos que se exigen en las habilitaciones”, aseguró.

Es por este motivo que la entidad sin fines de lucro insiste en fortalecer la cadena de supervivencia a través de la implementación de espacios cardioprotegidos. Estos cuentan con todos los elementos necesarios para asistir a una persona en los primeros minutos tras sufrir un paro cardíaco.

A través de la Ordenanza Municipal N.° 22.562, se determinó que en aquellos establecimientos o eventos donde la afluencia media diaria alcance o supere las mil personas, se deberá contar con un plan de respuesta a emergencias que incluya la capacitación del personal en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y, como mínimo, un Desfibrilador Externo Automático (DEA).

rcp

“Mar del Plata es pionera en cuanto a la reglamentación”, aseguró Puglia. En sí, —explicó— la Ordenanza Municipal se reglamenta en 2018 e indica qué lugares tienen que estar cardioprotegidos, nombrando enunciativamente muchos de los espacios, como clubes, colegios o todos aquellos en los que exista circulación masiva de personas. La Ley nacional, que también fue sancionada en 2015, se reglamentó recién en 2022. 

Son un montón de años que Mar del Plata llevaba de ventaja al resto del país, si bien hay otras ciudades donde también tienen sus propias ordenanzas”, expuso. 

Cómo funcionan los desfibriladores

Un DEA es un equipo pequeño, portátil y liviano que analiza el ritmo cardíaco y le indica al usuario si se debe realizar una descarga. Está pensado para ser utilizado por personas sin formación sanitaria, de forma que, siguiendo las instrucciones del equipo y con maniobras de RCP, puedan salvar una vida o asistir a la víctima hasta la llegada del personal médico. 

paro cardiaco rcp desfibrila

Los tres primeros eslabones de la cadena de supervivencia dependen de la comunidad, porque se producen en los primeros minutos críticos después de que alguien experimenta un paro cardíaco. Se refiere al reconocimiento temprano del paro cardíaco súbito y activación del sistema de emergencia; RCP y desfibrilación temprana. 

En esa instancia es probable que no haya personal médico profesional presente, por lo que la respuesta y la acción de los miembros de la comunidad son vitales. En este sentido, el especialista remarcó la relevancia de la preparación, simulacros y entrenamiento periódico. 

En General Pueyrredon es obligatorio que cada dos años haya capacitaciones y señalética en el lugar que indique dónde está el desfibrilador. La cartelería, tanto interna como externa, es importante, junto con un protocolo que diga qué hacer en caso de uso. “Muchas veces no sabemos ni siquiera dónde está el desfibrilador más cercano, y en caso de una emergencia no podríamos ir a buscarlo. Quizás el desfibrilador estaba a cincuenta metros y nosotros no lo sabíamos…”, agregó. 

espacio

La rapidez con la que se detecta la emergencia, se solicita ayuda, se inicia la RCP y se aplica la desfibrilación puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. En un caso reciente en el balneario Terrazas del Mar, el uso del desfibrilador salvó la vida de un niño de siete años. 

“También se usó uno de los DEAs instalado por nosotros en Bahía Blanca y sobrevivió una señora de 55 años”, contó. Luego del evento, el departamento de Cardiología de Desfibrilar pudo analizar la información brindada por el dispositivo para obtener más detalles sobre el suceso, y dar una respuesta y tranquilidad a las personas que actuaron.

Con respecto al cumplimiento, la fundación trabaja codo a codo con Inspección General. “En su momento los capacitamos y la verdad es que, por lo que nos comentan, cada vez son más los lugares a los que les exigen desfibriladores”, comentó. Pero la Ordenanza no solo pide DEAs, sino espacios cardioprotegidos.  Al respecto, aseguró que “eso sí que no se cumple”

La diferencia, y donde Desfibrilar hace hincapié hoy, es que esos desfibriladores estén en un entorno seguro, controlados, operativos, que no tengan vencidos los parches ni las baterías y que haya alguien capacitado que lo pueda usar en caso de emergencia. “Capacitado en serio, no que haya visto un video o que le hayan contado cómo se usa, porque de la teoría a la práctica hay un abismo”, argumentó. 

Para ello, la fundación realiza capacitaciones aranceladas en RCP y primeros auxilios, y participa constantemente de eventos gratuitos. 

paro cardiaco rcp desfibrila

Paso a paso: cómo usar un DEA (Desfibrilador Externo Automático)


1. Verificá si la persona está consciente y respira

Si no responde y no respira con normalidad, se trata de una emergencia.


2. Llamá al servicio de emergencias 107 

Pedí ayuda de inmediato y, si hay más personas, solicitá que alguien traiga el DEA.


3. Iniciá RCP (reanimación cardiopulmonar)

Comenzá con compresiones en el centro del pecho, fuertes y rápidas, hasta que llegue el DEA.

Group of diverse people in cpr training class


4. Encendé el DEA 

Al abrir el equipo o presionar el botón de encendido, el DEA comienza a dar instrucciones por voz.


5. Colocá los parches

Descubrí el pecho de la persona y colocá los parches adhesivos tal como indican los dibujos:

Uno en el pecho, debajo de la clavícula derecha, y otro en el costado izquierdo, debajo de la axila. 


6. No toques a la persona mientras el DEA analiza

El equipo evaluará el ritmo cardíaco automáticamente.


7. Si el DEA indica descarga, asegurate de que nadie esté tocando a la persona y presioná el botón si es semiautomático. Si el DEA es automático, indicará la descarga.

El DEA solo permitirá la descarga si es necesaria.


8. Reanudá la RCP

Seguí las instrucciones del DEA hasta que llegue la ambulancia o la persona reaccione.

El DEA es seguro y fácil de usar: no puede provocar daño, ya que solo aplica una descarga si el corazón lo necesita. Además, cualquier persona puede usarlo.