CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 28 de julio de 2021

Afirman que tomadores de créditos UVA venden sus casas para saldar el préstamo

Sostienen que el valor de las cuotas, indexadas a la inflación, viene “subiendo a pasos agigantados”. “Estamos en una pesadilla de la que no podemos salir”, graficó un abogado local que accedió a este programa.

Los créditos UVA, un plan que tenía el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda propia, se terminó convirtiendo en una “pesadilla” para quienes accedieron a estos préstamos, a raíz de que el valor de las cuotas se encuentra indexado a la inflación, por lo que cada vez son más los tomadores de los créditos que analizan vender sus propiedades para saldar las deudas originadas por el programa impulsado por el gobierno anterior.

“Esto no es mes a mes, es día a día que el valor del UVA viene subiendo a pasos agigantados porque están atados a la variable de inflación. En cambio los salarios no”, indicó en diálogo con LU6 Radio Atlántica el abogado Alejandro Piloñeta, quien tomó uno de estos créditos en 2018.

“En mi caso particular, desde que tomé el crédito, hace tres años a la fecha me aumentó la cuota en un 350%, pero, a su vez aumenta el capital. Porque estos créditos son indexados y eso es la mayor complejidad que estamos teniendo hoy en día”, agregó.

En este sentido, el letrado aseguró que “ya hay muchos tomadores de crédito, tanto UVA hipotecario, automotor o personal, que pusieron en venta sus propiedades para poder cancelar el crédito y salir de esta pesadilla”.

“En Mar del Plata son muchas las familias que pusieron en venta sus propiedades”, aseveró, pero reparó en que “el tema es que las propiedades no valen lo mismo ahora que cuando nosotros tomamos el crédito”.

Asimismo, Piloñeta señalo que quienes accedían a esos créditos “sabían” que iban a pagar una cuota que “se iba a ir actualizando”, pero remarcó que “siempre se nos habló de la cuota, nunca del capital”.

“En mi caso, que tome un crédito muy bajo, pedí 1.200.000 pesos y hoy estoy debiendo más de 4 millones en menos de tres años”, precisó y añadió con preocupación que según “las proyecciones” en unos dos años va a estar debiendo “arriba de 10 millones”.

Por ello, el abogado consideró que la solución para esta problemática es “articular el sistema UVA porque quedó demostrado claramente que fracasó”.

“Hay que buscar otra variable de actualización y a su vez, otra cosa que estoy planteando, es no solamente salir del sistema, sino que el capital no tiene que seguir aumentando, no se tiene que indexar”, sostuvo.

Por último, lamentó que “lo que se pensó como una casa propia para muchísimas familias, donde el mismo gobierno reconoció que hay un déficit habitacional enorme, se convirtió en una pesadilla de la que no podemos salir“.

Cabe recordar que la semana pasada los defensores del pueblo de Mar del Plata instaron al Banco Central a la elaboración de una “solución definitiva” para los que tomaron créditos UVA.

Daniel Barragán, Fernando Rizzi y Luis Salomón insistieron en la necesidad de que la entidad modifique la fórmula de actualización “de modo tal que se conserve la relación entre las cuotas, el capital y la capacidad de pago de los usuarios”.

Al momento de la creación de estos créditos, el país tenía en promedio una inflación del 24% anual y esta herramienta creada e impulsada por el Estado era la única forma de acceder a una vivienda única y permanente.

En 2018 se desató una corrida cambiaria que rompió con todos los pronósticos sobre el valor del dólar y sobre el índice de inflación, que llevó a un alza general de precios del 48% anual (la mayor inflación desde 1991).

En diciembre de 2019, la ley de Solidaridad Social y Reactivación productiva dispuso en uno de sus artículos que el Banco Central evalúe el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos UVA y estudie mecanismos para mitigar sus efectos negativos.

Los defensores dijeron que hubo “paliativos” que “lejos de resolver el problema han agravado la situación actual de los tomadores, generándoles nuevas deudas y alargando la vigencia del préstamo”.



Lo más visto hoy