CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 20 de octubre de 2020

Agencias de turismo cobrarán comisión por el beneficio de Previaje en balnearios

No podrá accederse al 50% de reintegro con la sola factura del balneario. En ese caso apenas se logrará una devolución de 5.000 pesos. Para obtener el total del programa Previaje el marplatense o turista deberá alquilar la carpa o sombrilla por medio de una agencia de viaje registrada.

Las personas que quieran contratar servicio de sombra en los balnearios de la ciudad, ya sean turistas o marplatenses, y acceder al beneficio del programa Previaje deberán pagar una comisión que podría ser de hasta un 15 por ciento del valor del alquiler.

La novedad sorprendió a los propios empresarios del sector que de esa manera ven incrementada la tarifa para las carpas o sombrillas que rentan por temporada. “Es algo complicado al punto tal que tuvimos una reunión para que nos expliquen la situación”, explicó un referente de balenarios de Mar del Plata.

El programa Previaje es una iniciativa del gobierno nacional para fomentar el turismo en el contexto de la pandemia del coronavirus y consiste en contratar por adelantado los servicios de todo el año 2021. De esa manera, se reintegra el 50% en una tarjeta de débito que podrá ser utilizado durante todo el año en servicio del sector turístico, como la gastronomía, espectáculos, excursiones, etc.

El alquiler de sombra en la gran oferta de balnearios que tiene Mar del Plata es incluido en el programa pero con dos particularidades: la primera de ella es que debe contratarse antes del 31 de octubre (para poder usar el beneficio entre enero y febrero), es decir el plazo se agota en unos días; la segunda, es que para hacerlo debe presentarse la factura de una agencia de turismo.

La agencia de turismo, por la gestión, cobrará entre un 7 y un 15% del total de la tarifa y brindará la factura que permita al consumidor final ingresarla en el programa Previaje. De este modo, el descuento del 50 por ciento se diluye porque, según explicaron las fuentes consultadas por LA CAPITAL, no se incluye la comisión en el monto a beneficiar.

La otra alternativa es la de no pasar por una agencia de viaje y pedir que el propio balneario facture con lo cual el usuario se ahorra de pagar hasta el 15 por ciento de comisión. Sin embargo, no obtendrá el reintegro del 50%, sin que Previaje solo devolverá en crédito 5.000 pesos.

Respecto a la demanda tras conocerse el programa Previaje, no se ha registrado el nivel de contratación que se esperaba. “Mucha consulta, la gente quiere informarse, pero no contrata”, señaló Mariano, de Arenas Blancas.

En los próximos días debería notarse un incremento en las contrataciones por la finalización del plazo para el beneficio del 50% en sombra si es que el usuario desea gastarlo antes del 1° de marzo. Vale recordar que por disposición del gobierno de la provincia de Buenos Aires, las vacaciones de verano se extenderán hasta el 4 de abril.