Deportes

Una derrota lógica ante el mejor y otra vez en zona de descenso

Aldosivi perdió 2-1 con el poderoso River. El traspié mandó al equipo marplatense a estar otra vez entre los tres peores promedios. Ante un rival de superior jerarquía, se las ingenió para estar casi siempre a tiro en el resultado.

por Víctor Molinero

Ante el campeón de América, a punto de jugar una nueva final continental, la derrota era un resultado que no escapaba a los cálculos de nadie en Aldosivi. Y aunque esté claro que en fútbol nadie gana con el nombre, anoche, en la previa, había un claro favorito para el duelo en el José María Minella.

No obstante, si bien River terminó quedándose con un triunfo que lo devolvió a la punta de la Superliga y Aldosivi, con la derrota, cayó otra vez en zona de descenso, nadie se fue tan triste del estadio. Los visitantes porque van por la triple corona, en el marco de uno de sus mejores momentos históricos. Y los locales porque se las ingenarion para estar a tiro frente al mejor equipo del país y vendieron cara su derrota.

Al cabo, ante un muy buen marco de público, River Plate le ganó 2 a 1 a Aldosivi en el Minella en cotejo correspondiente a la duodécima fecha de la Superliga Argentina de fútbol.

De movida, el equipo de Guillermo Hoyos mantuvo la postura de los dos partidos anteriores, sin tomar recaudos especiales al menos en cuanto al parado en cancha pese a tener enfrente al campeón de América. Cuatro defensores en línea y bien adelante, Gastón Gil Romero como cinco, Leandro Maciel y Federico Gino como internos y adelante Gonzalo Verón y Nazareno Solís desdoblándose por las bandas y Federico Andrada como centrodelantero.

River, que vino con lo mejor que tenía a disposición buscando llegar fino a la final con Flamengo, presionó y, de entrada, estuvo cerca de abrir el marcador con tres llegadas claras en los primeros 6′. Lo tuvieron Exequiel Palacios con un disparo que se desvió en Villalba y se fue apenas por sobre el travesaño; Ignacio Fernández, anticipando de cabeza en el primer palo; y Santos Borré, que perdió en el mano a mano con Luciano Pocrnjic tras una habilitación en profundidad de Gonzalo Montiel.

Pero el local fue zafando de esa presión y rápidamente también pudo inquietar a Franco Armani. Lo hizo dos veces a partir de las trepadas de Lucas Villalba. Primero cuando el lateral rompió en pared con Nazareno Solís, metió la pelota al área para Andrada, éste pivoteó para Verón, quien alargó para el ingreso por derecha de Maciel, cuyo zurdazo se fue por arriba del horizontal. Y tres minutos después, el zurdazo, le dio de aire a una pelota que pelearon arriba Montiel y Solís, y su definición cruzada se fue cerquita de la base del palo izquierdo de Armani.

Sin embargo, como sucedió en Mendoza, Aldosivi pagó cara una distracción defensiva. Iban 33′ cuando la visita quedó tres contra tres, con la pelota dominada en los pies de Santos Borré, quien abrió hacia la izquierda para un Matías Suárez que tocó atrás para el ingreso de De la Cruz, que empujó al gol con el arco a su disposición.

River “descansó” con la ventaja. No volvió a pisar el acelerador a fondo de allí al final del primer tiempo pero no sufrió en el fondo tampoco. Manejó el trámite.

Y con esa misma tónica se reinició el juego luego del entretiempo. Hasta que a los 9′ otra vez se encendió River y amplió su ventaja. De la Cruz habilitó por el centro a Santos Borré y el colombiano definió con categoría ante la salida de Pocrnjic.

Pero cuando Aldosivi parecía al bordel del nocaut encontró una luz en un pasaje favorable. Primero inquietó con un derechazo de Solís tras buena maniobra colectiva, que se fue junto a un palo. Y a los 16′, cuando ya estaban en cancha Facundo Bertoglio y Sebastián Rincón por Maciel y Solís, el local llegó al descuento. Iñiguez, que no estaba en una de sus mejores noches, encaró en diagonal desde la banda, llegó al corazón del área y cedió atrás para que la pelota pasara por los pies de Rincón y Bertoglio antes de ser empujada al gol por Gino que ingresó por detrás de todos.

El descuento revitalizó a Aldosivi y River ya no estuvo tan cómodo. Román Martínez, recuperado de una lesión de meniscos que lo mantuvo varias semanas afuera, ingresó por Verón en el contexto de un partido en el que otra vez estaba abierto (más en el tanteador que en el juego, de todos modos). Es cierto que Aldosivi ya no pudo volver a poner un hombre propio de cara a Armani. Pero al menos cerró la noche con otra actitud, vendiendo cara la derrota.

Al cabo, si bien la derrota lo sumergió otra vez en zona de descenso, quedó el consuelo de haber estado a tiro hasta el final en el resultado ante el mejor equipo del continente.

Síntesis

Aldosivi (1): Pocrnjic (6); Iñiguez (6), Leonel Galeano (5), Miers (5) y Lucas Villalba (6); Leandro Maciel (5), Gil Romero (6) y Federico Gino (6); Gonzalo Verón (5), Federico Andrada (5) y Nazareno Solís (5). DT: Guillermo Hoyos.

River Plate (2): Armani (6); Gonzalo Montiel (5), Martínez Quarta (6), Pinola (5) y Casco (6); Ignacio Fernández (6), Ponzio (5), Exequiel Palacios (6) y De la Cruz (7); Matías Suárez (5) y Santos Borré (6). DT: Marcelo Gallardo.

Goles: en el primer tiempo, 33′ Nicolás De la Cruz; en el segundo tiempo, 9′ Rafael Santos Borré y 16′ Federico Gino.

Cambios: en el segundo tiempo, 10′ Juan Fernando Quintero (5) por De la Cruz, 12′ Sebastián Rincón (5) por Solís y Facundo Bertoglio (6) por Maciel, 24′ Lucas Pratto por Santos Borré, 28′ Román Martínez por Verón y Jorge Carrascal por Matías Suárez.

Cancha: estadio José María Minella (buena).

Arbitro: Fernando Rapallini (5).

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...