Deportes

Aldosivi y sus dos batacazos en La Bombonera

El club portuense es el único representante de la ciudad que le ganó a Boca en su mítico estadio. Y lo hizo en dos oportunidades: en el Nacional de 1975 y en el campeonato de Primera División de 2015.

por Víctor Molinero

 

La Bombonera cumple este 25 de mayo 80 años de su fundación. El mítico estadio de Boca, uno de los templos del fútbol mundial, vio pasar por allí a sólo tres equipos marplatenses jugando oficialmente contra el dueño de casa. Y uno de ellos, Aldosivi, logró dar el batacazo y salir airoso. No una sino dos veces.

San Lorenzo y Kimberley también lo intentaron sin suerte.

Los de la Avenida Independencia fueron los primeros, el 20 de noviembre de 1970 por el Nacional de aquel año.

Y estuvieron cerca de llevarse algo. Es que hasta los 36′ del complemento el marcador se mantuvo 1 a 1. Norberto Madurga había puesto en ventaja al “xeneize” sobre el final del primer tiempo. Pero Juan José Valiente lo había igualado a los 17′ del segundo. Kimberley resistió hasta la aparición de José Palacios, quien a falta de 9′ convirtió el gol del triunfo boquense.

Kimberley cayó por un ajustado 0-1 ante Boca en 1973.

Kimberley volvió a La Bombonera el 31 de octubre de 1973, también por el Nacional claro, el único medio que por entonces tenían los equipos del interior para medirse cara a cara y por los puntos con los grandes del país. Es que por entonces la Primera B estaba destinada a los equipos directamente afiliados a la AFA. El juego se abrió recién en 1986, con la creación del Nacional B y los Torneos del Interior como paso intermedio.

Kimberley otra vez hizo un papel decoroso. Fue derrota por la mínima por el gol de Roberto Mouzo a los 19′ del complemento.

Aldosivi en La Bombonera en 1975. Primer batacazo portuense.

 

La tercera visita oficial de un equipo marplatense a La Bombonera quedó registrada entre los grandes momentos del fútbol vernáculo. Es que Aldosivi, que por entonces jugaba su segundo Nacional consecutivo, se impuso por 2 a 1 en el icónico estadio, el 11 de noviembre de 1975.

Abel Alves adelantó al local a los 35′ del primer tiempo pero antes del descanso, a los 42′ René Castillo igualó para el elenco marplatense mediante un tiro penal.

Sin embargo, a los 40′ del complemento, Francisco “Manija” Mústico decretó el 2-1 final para Aldosivi, logrando un hito para el fútbol marplatense.

Tras esas experiencias de Kimberley y Aldosivi, en la década del 80 le llegó el turno a San Lorenzo.

Los “patanegras” fueron dos veces a La Bombonera y en ambos casos se volvieron con las manos vacías. El 20 de octubre de 1980, siempre por el Nacional, Boca se impuso 2 a 1 con goles de Oscar Ruggeri y Francisco Sa, mientras que José López marcó para el santo marplatense.

Al año siguiente, el 11 de octubre de 1981, San Lorenzo volvió a la cancha de Boca pero no hubo mucho que disfrutar.

El “xeneize” lo goleó 7 a 1 con tres tantos de Ricardo Gareca, dos de Diego Maradona y otros dos de Miguel Brindisi. Carlos Miori marcó la solitaria conquista marplatense frente al equipo que dirigió interinamente Horacio Bongiovanni, ya que Silvio Marzolini estuvo afuera durante nueve partidos por un problema de salud. Bongiovanni cumplió con creces ese interinato: terminó invicto con 7 triunfos y 2 empates. A San Lorenzo volvió a ganarle 2-0 en Mar del Plata el 22 de noviembre, con tantos de Gareca y Ariel Krasowski, de penal.

Hubo que esperar 40 años, hasta 2015, para disfrutar de una nueva visita oficial de un elenco marplatense a La Bombonera. Fue el 24 de mayo de ese año y otra vez Aldosivi dio el golpe. En su segundo partido allí, el equipo portuense lo hizo de nuevo. Dirigido por Fernando Quiroz, en su primera temporada en la elite del fútbol argentino, Aldosivi goleó 3 a 0 al Boca de Rodolfo Arruabarrena, que de todas maneras terminaría el año como campeón.

El partido se jugó a puertas cerradas por una sanción que pesaba sobre la entidad de La Ribera y Aldosivi festejó gracias a los goles de Matías Lequi, Roger Martínez y Angel Vildozo.

Aldosivi había ganado sus dos primeros partidos oficiales en La Bombonera. La racha se rompería más tarde. Porque a partir de lograr instalarse en la elite del fútbol argentino, Aldosivi no debió esperar tanto para volver a visitar el templo “xeneize”.

Sin embargo Boca se tomó desquite y emparejó el historial allí, ya que ganó los dos siguientes compromisos: 4-1 en 2016 y 2-0 el año pasado.

No obstante, ya nadie podrá quitarle a los aldosivistas el orgullo de haber ganado sus dos primeros partidos oficiales en La Bombonera.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...