CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 5 de noviembre de 2023

Alemania: Familia y enfermedad mental, desde la mirada de una adolescente

La película de María Zanetti se proyectó en el marco de la competencia argentina del Festival de Cine.

Alemania.

Lola, una adolescente en los años 90, suena con irse de intercambio a Alemania, mientras la familia convive con los vaivenes emocionales que implican los problemas de salud mental de su hermana.

La película “Alemania”, de María Zanetti, que forma parte de la competencia argentina del Festival de Cine, partió de una situación autobiográfica y la necesidad de escribir de la directora, en plena pandemia.

“La necesidad de escribir surgió a partir de unos VHS y unas fotos familiares que mandé a revelar en pandemia; la escritura fue una especie de válvula de escape a ese sentimiento opresivo que por momentos me generaba el encierro. Además, estaba muy triste por la reciente muerte de mi hermano, que tenía trastorno bipolar. Me senté a escribir sabiendo que quería contar algo de ese trastorno desde el punto de vista de una hermana y cómo una familia lidia con un brote. También sabía que no quería que fuera una película que te deje mal, sino que me interesaba que esos momentos complejos se mezclaran con otros más livianos, como es la vida. Cuando me instalé en el punto de vista de una adolescente, apareció el tono y la escritura empezó a fluir mucho más”.

Reconstruir los 90 fue un desafío para la producción independiente, pero clave para la autora, dado que “en ese momento había menos información sobre salud mental, menos herramientas, y quería reflejar en la historia algo de esa incertidumbre y esa deriva que atraviesa una familia. Además quería contarla sin la presencia de tantas pantallas porque siento que hay una capa de nostalgia que necesitaba el tono de la película, que si hubiera pantallas no se armaba de la misma manera”.

El casting cuenta con Maite Aguilar como Lola y Miranda De la Serna, como la hermana que padece una enfermedad mental.

Con esta película, la directora participó en el foro de coproducción Europa-Latinoamérica del Festival de San Sebastián y ganó el premio Artekino. Su segundo proyecto, el largometraje Quema, fue seleccionado en el concurso del INCAA Raymundo Gleyzer.