11 de septiembre de 2018
Comentarios

Alerta epidemiológica: ¿Qué es la bacteria streptococcus pyogenes?

Tres niños fallecieron a causa de la bacteria y otros tres permanecen grave. Las medidas de higiene son fundamentales para evitar contraer la enfermedad.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de Buenos Aires emitió un alerta epidemiológica por las muertes de tres chicos y otros tres que permanecen en estado grave a raíz de una “enfermedad invasiva”, que se produce por el streptococcus pyogenes, o estreptococo, una bacteria vinculada a la faringitis y lesiones en la piel.

En diálogo con Radio Mitre Córdoba, la Dra. Silvia Ferreyra,directora del Hospital Pediátrico del Niño Jesús de Córdoba explicó: “Es una bacteria común. Produce enfermedades que dan anginas en los chicos, produce lesiones en piel, como la escarlatina y la famosa erisipela, que se manifiesta a través de la piel roja y caliente”.

A su vez, Ferreyra afirmó que a largo plazo la bacteria puede producir fiebre reumática, “cuando se repiten las anginas y no se tiene un buen tratamiento. No siempre lleva a la neumonía. Desaparece solo con la penicilina”.

La especialista resaltó que hay una forma invasiva que puede haber sido la causante de la muerte de los chicos en Buenos Aires. “Produce necrosis, infecciones generalizadas, tiene alta mortalidad. Hay que cumplir los tiempos y no cortar los medicamentos”, afirmó.

En este marco, Ferreyra subrayó que las medidas de higiene son fundamentales para evitar contraer la bacteria. “Lavarse las manos, si hay lesiones en piel mantener lejos de la tierra. No automedicarse, porque puede ser contraproducente. Es frecuente en primavera”, resaltó.

Subir