CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 24 de agosto de 2020

Alertan sobre un posible colapso en el hospital de Balcarce

Hasta el momento la terapia intensiva tiene una ocupación del 60%. Si continúa la tendencia de casos positivos de coronavirus “habría que elegir a quién atender”, afirman profesionales de la Salud.

BALCARCE (Corresponsal).- Los integrantes del Comité de Infecciones Respiratorias fueron categóricos respecto al posible colapso en el sistema de salud de continuar la curva de contagios en la ciudad. Teniendo en cuenta que durante las últimas 48 horas se recibieron 6 casos positivos y que la terapia intensiva está ocupada en un 60% los profesionales de la salud salieron a mostrar su preocupación.

Luego de mantener una reunión con el intendente Esteban Reino, los médicos decidieron alertar a la opinión pública que de continuar incumpliendo los hábitos saludables del uso del tapaboca, el distanciamiento social y compartir bebidas como mate “indefectiblemente tendremos que elegir a quién atender”.

Fue durante la realización de un video que emitió la Dirección de Prensa de la comuna y se difundió por los medios locales, redes sociales y YouTube.

Desde hace tiempo las autoridades vienen advirtiendo que la gente en general “ha bajado la guardia respecto a los cuidados preventivos” y la propagación del virus en el distrito parece estar asentada.

La doctora Carolina Spinelli dijo que técnicamente en la ciudad hay “transmisión comunitaria” y se valió para asegurarlo con el dato de que “los últimos once casos positivos no tuvieron un nexo epidemiológico definido“. “Esto quiere decir que el virus ya está entre nosotros porque antes teníamos uno o dos casos por semana con nexos definidos y ahora estamos en tres por día y sin nexo”, afirmó.

Y agregó que “hay una creciente preocupación por cómo se viene desarrollando la epidemia en Balcarce. La gente se ha relajado mucho. Estamos trabajando al máximo de la disponibilidad. Las camas son las mismas que hace 50 años y con la misma cantidad de agentes sanitarios“.

Y agregó que existe mucha internación por patología respiratoria, se duplicó o triplicó con respecto a temporadas anteriores.

“No tenemos manera de responder a mayor demanda. Estamos trabajando al máximo y con personal cansado. Hemos incorporado médicos y tomamos todo el segundo piso pero de continuarse con esta forma de presentación y no controlarse en la exposición en diez días no vamos a poder responder”, aseguró.

Karina Bastone expresó que “ha aumentado mucho la demanda con todo lo que conlleva, se ha demorado la atención por los cambios de indumentaria y protocolos a desarrollar. Debemos controlar a los pacientes ambulatorios y a los internados. Queremos pedir concientización y que cada uno asuma la responsabilidad que le ocupa a cada uno. Tenemos un solo hospital y tiene que abarcar a todos”.

Islas dijo que prontamente en una semana el sistema se puede saturar. “Vemos que los contagios son internos y que se pueden multiplicar. No tenemos lugares de derivación. Tandil y Mar del Plata están saturados“, apuntó.

Y agregó que “apelamos a la responsabilidad social: si tienen algunos de los síntomas quédense en su casa, no vayan al trabajo, no vayan a la casa de los familiares. Vemos en cualquier lado grupos de chicos, adultos, sin barbijo. Todos se reúnen y vemos un relajamiento general. Cuando se nos acabe el espacio no tenemos más”.

En tanto, Mateos aseguró que “quiero agradecer el esfuerzo de Balcarce para abrir una terapia intensiva pero ahora en este tiempo desde que nos comenzamos a preparar con la extensión en el tiempo se ha ido relajando la comunidad”.

Por último, Ordás reconoció que “el sistema de salud va a colapsar por la negligencia de los vecinos que no tienen en cuenta las medidas preventivas que se han venido desarrollando desde un primer momento”. Resaltó que se deben evitar los festejos, celebraciones y reuniones familiares y aseguró que “por cada caso positivo tienen que haber otros 8 o 9 que no lo saben y por ello el grado de contagio es muy importante”.