CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 6 de marzo de 2019

Alertaron sobre los riesgos de consumir ibuprofeno sin consulta profesional previa

El Colegio de Farmacéuticos provincial advirtió que “es necesario ajustar la dosis, no utilizarlo por más del tiempo recomendado y no mezclarlo con algunos tipos de anticoagulantes orales”.

LA PLATA (Corresponsal)

Farmacéuticos bonaerenses alertaron sobre la necesidad de consultar con un profesional antes de tomar ibuprofeno, un popular medicamento de venta libre que tiene sus contraindicaciones y, en caso de tener que consumirlo, reducir la dosis de 600 a 400 miligramos.

En un comunicado, el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires advirtió que “es necesario ajustar la dosis -por ejemplo usar 400 en vez de 600-, no utilizarlo por más del tiempo recomendado y no mezclarlo con algunos tipos de anticoagulantes orales”.

“Como todo medicamento, aunque sea de venta libre, tiene sus efectos adversos y también contraindicaciones con otros remedios”, señaló a LA CAPITAL Isabel Reinoso, presidenta del Colegio bonaerense.

Y agregó que “los principales daños que provoca su uso indiscriminado son úlcera gástrica e insuficiencia renal”.

Reinoso –además titular de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA)- aconsejó asimismo que “antes de consumir ibuprofeno hay que consultar –si es de venta libre con un farmacéutico y si es bajo receta con un médico- porque hay un montón de medicamentos que la persona puede estar tomando -como por ejemplo digoxina o paroxetina- que tienen interacción con el ibuprofeno”.

Entre los más vendidos

El ibuprofeno se encuentra entre las drogas legales más vendidas del país.

Según un estudio de la COFA, en 2017 el ibuprofeno 600 mg fue, detrás de las aspirinas, el segundo remedio más expendido en las farmacias argentinas.

“Se consume como si fuese una golosina y no lo es”, aseguró Reinoso, e insistió en que “no existe medicamento inocuo”.

Venta libre no significa venta liberada ni consumo indiscriminado; significa que es un medicamento que no requiere prescripción médica, que es para una dolencia menor pero para tomarlo durante un período corto de tiempo”, finalizó la profesional.