CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 1 de septiembre de 2018

“Algunos jubilados utilizan créditos para pagar alquileres, tarifas o medicamentos”

Al ritmo de la solicitud de los préstamos, crecieron también las quejas y consultas por abusos y estafas de los organismos crediticios.

.

LA PLATA (Corresponsal).- En Mar del Plata los jubilados solicitan créditos para pagar el alquiler, las tarifas y los medicamentos; también los alimentos y la vestimenta. Así lo aseguró Carina Ponce, responsable del área Adultos Mayores de la Defensoría del Pueblo bonaerense.

Consultada por LA CAPITAL, Ponce contó que “hoy los créditos están supliendo un déficit de la jubilación mínima, que a partir de septiembre va a ser de 8.600 pesos y que -obviamente- no les alcanza para vivir, ya que la canasta básica para un jubilado se estima en más de 20 mil pesos”.

Además amplió que “algunos los utilizan para pagar alquileres o tarifas; otros para pagar medicamentos que no tienen cobertura, comida y vestimenta. No los están pidiendo para comprar bienes durables o mejorar su casa”.

Al ritmo de la solicitud de los créditos crecieron también las consultas y las quejas por excesos y estafas de los organismos emisores.

Ponce destacó al respecto que “en la Defensoría recibimos muchos reclamos por créditos emitidos tanto por entidades privadas como por el Argenta” (el programa de préstamos a jubilados y pensionados del Estado nacional).

“Eso sucede porque hay un abuso económico por parte de las entidades financieras”, agregó y especificó que “los bancos no les preguntan cuál es su ingreso, qué limite pueden comprometer en un préstamo, es decir que no asesoran a la persona mayor y le ocupan todo el saldo en créditos”.

“Incluso han llegado casos en los que el banco les retiene el 100% del haber”, refirió la representante local de la Defensoría que a nivel provincial conduce Guido Lorenzino.

En la ciudad, los adultos mayores pueden asesorarse en la oficina ubicada en la calle La Rioja N° 2396, de 8 a 18, o llamar al teléfono 15-585-3703.

El 46,8% está insatisfecho con su situación económica

Según un informe emitido por la Universidad Católica Argentina (UCA) en diciembre de 2017, el 43,7% de los adultos mayores de Mar del Plata pertenece al estrato socioeconómico “muy bajo”.

Del estudio basado en datos relevados entre 2014 y 2016 se desprende además que el 46,8% de los jubilados no se encuentra satisfecho con su situación económica mientras que el 18% no está conforme con la cobertura de sus necesidades en materia de atención sanitaria.

Sobre este punto en particular, Ponce apuntó que, por un lado, “hubo un recorte en los medicamentos de PAMI” y, por el otro, “los remedios aumentan permanentemente”.

En ese sentido vale recordar que en enero del año pasado las autoridades de la obra social de los jubilados argentinos dispuso un recorte en el acceso a los medicamentos, hasta ese momento garantizado en un 100%.

No funciona totalmente el ex Emhsa

A esto se suma que el ex sanatorio Emhsa, cuya reapertura había sido anunciada oficialmente para septiembre del año pasado, funciona todavía en forma parcial.

Ponce señaló que “es preocupante que la empresa que tiene la ejecución de la obra no haya entregado -a dos años de haberla comenzado- el final de obra, con lo cual se retrasa todo lo posterior”.

La clínica ubicada en Juan B. Justo 1774 -que finalmente se llamará “Doctor Bernardo A. Houssay”- aportaría unas 200 camas para la atención por PAMI.

Para la responsable de Adultos Mayores, “esas camas son una necesidad imperiosa porque en Mar del Plata no tenemos prestaciones del tercer nivel -operaciones cardiológicas y neurológicas, entre otras-, entonces todo recae en el Hospital Regional, que también tiene una cápita de PAMI de aproximadamente 10 mil afiliados, pero que está abarrotado porque se encarga de todo el sistema público de la ciudad y la zona”.

Por este motivo -detalló Ponce- “las personas mayores están teniendo permanentemente derivaciones a otros hospitales del interior, de La Plata o del conurbano”.

El viernes 21 de septiembre miembros de la Defensoría provincial realizarán una jornada en el Concejo Deliberante de General Pueyrredon para tratar específicamente la situación de sanitaria de los adultos y ancianos.