CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 15 de diciembre de 2020

“Algunos tomaron el presupuesto como una plataforma electoral”

El coordinador de Gabinete le apuntó, sin mencionarlo, al Frente de Todos, el único bloque que no acompañó el cálculo de gastos y recursos. "La gente espera gestos desde la política", advirtió.

Alejandro Rabinovich, coordinador del Gabinete municipal.

El coordinador de Gabinete, Alejandro Rabinovich, consideró este martes que un sector de la oposición en el Concejo Deliberante utilizó la discusión del presupuesto municipal “como lanzamiento de una plataforma electoral”.

Aunque no lo mencionó, la referencia del funcionario más cercano al intendente Guillermo Montenegro fue para el Frente de Todos, el único bloque que no acompañó ayer el cálculo de gastos y recursos 2021.

Rabinovich dijo a LA CAPITAL que hubiera preferido que el presupuesto fuera sancionado por unanimidad. “Todavía estamos en pandemia, y la verdad es que la gente espera permanentemente gestos desde la política”, deslizó.

“Cada uno puede desde su espacio político puede resolver en qué momento hace política, en qué momento tiene que marcar para que sea una cuestión electoral y en qué momento se necesita el acompañamiento”, agregó.

El coordinador de Gabinete reconoció haber esperado una foto que mostrara a la política de Mar del Plata unida, “trabajando todos juntos a pesar de las diferencias”. “La gente necesita vernos a todos juntos trabajando, ver cómo salimos de la cuarentena y de cada una de las cuestiones que dejó este año, como el desempleo”, ejemplificó. “Pero no se dio y cada uno tiene sus motivos. Yo no soy quién para juzgar o para decir quién estuvo bien o mal”, acotó.

A su entender, “hubo una oposición que no solamente fue responsable, sino que intervino y propuso ideas”, en referencia a bloques como el de Acción Marplatense, del que valoró la propuesta del presupuesto participativo, que el gobierno incorporó al proyecto.

Pero afirmó que también hubo “una oposición que dijo desde el día cero que no iba a aportar, que no quería discutirlo y que estaba en contra”. “Con lo cual, algunos lo discutieron para los marplatenses y otros simplemente como lanzamiento de una plataforma electoral, cuando falta mucho para las elecciones todavía”, arremetió.

El funcionario calificó de “raro” el tratamiento del proyecto en la comisión de Hacienda, comandada por Virginia Sívori (Frente de Todos), donde expusieron todos los secretarios y presidentes de entes. “Estuvimos más de 40 horas sentados. Creo que corresponde que nosotros tengamos que rendir explicaciones porque somos funcionarios públicos. Pero la verdad que es raro que haya habido 41 horas de debate. Es sano, está bueno, pero no es así como suelen funcionar en Provincia, estando horas y horas los funcionarios sentados”, diferenció.

“No tenemos nada que esconder, podemos contar todo lo que hicimos y lo que queremos hacer para el año siguiente, es parte de nuestra función. Pero no es común ver 41 horas sentados a los funcionarios con la oposición haciéndoles preguntas”, insistió.

Rabinovich subrayó que Mar del Plata tuvo “la menor actualización de tasas de todos los municipios de la provincia”. “Porque hay que proteger a aquellos que la pasaron mal durante este año. Para nosotros hubiese sido quizá más fácil hacer un incremento de tasas del 30 o 35% como en otros lugares”, hizo notar.

Destacó además que durante 2020 el municipio “aguantó sin tomar deuda y optimizando absolutamente todos los gastos”. “Montenegro siempre dijo que no quería tomar deuda para solventar gastos corrientes. Eso la verdad que no está bueno para los marplatenses. Sí está bueno quizás tomar deuda para hacer obras o trabajos de infraestructura”, indicó.

El coordinador de gabinete también consideró “importante” que “algunas cuestiones tengan normalidad”, como el hecho de tener un presupuesto aprobado antes del 31 de diciembre, “como marca la ley orgánica”.