Se trata de la investigación del crimen de Joaquín Girard (32), a quien lo mataron de un disparo para supuestamente robarle la moto. Luego el vehículo apareció y por ello la policía cree que fue un ajuste de cuentas.
Un joven de 21 años fue detenido en el marco de la investigación que intenta resolver el asesinato de Joaquín Girard (32) ocurrido en septiembre pasado, mientras que prosigue la búsqueda de los otros tres involucrados.
Pese a que la fiscal Florencia Salas dispuso que se allanara la casa del sospechoso, luego de localizarlo decidió no dejarlo detenido y solamente notificarlo. Esto obedece a que restan agregarse más pruebas a la pesquisa, las cuales probablemente llegarán con la detención de las demás personas.
En tanto, el padre de uno de los prófugos fue aprehendido porque en su poder, durante el allanamiento, se descubrió una motocicleta que había sido robada semanas atrás.
Girard fue asesinado el 26 de septiembre pasado en Bouchard al 11100, donde una pareja compuesta por un hombre y una mujer lo interceptaron y le sustrajeron la moto. Como en un primer momento Girard se resistió, la pareja le efectuó varios disparos y tres proyectiles lo impactaron. Una bala ingresó en la zona inguinal y afectó la arteria femoral, causándole la muerte en minutos. También recibió balazos en un omóplato y en un brazo.
La motocicleta, que se llevaron los delincuentes, apareció a algunas cuadras de distancia, en 210 y Bouchard, junto a un teléfono celular.
Joaquín Girard.
Según fuentes de la investigación Girard tenía antecedentes por daño y amenazas en 2024; lesiones en 2023; amenazas en 2011; tentativa robo automotor en 2011; robo automotor en 2011; robo en poblado y en banda en 2010, robo en 2009; tentativa de robo en 2009, entre otros.
Al profundizarse las tareas investigativas se pudo determinar que el ataque no habría estado motivado por el robo de la motocicleta sino por una pelea previa o conflicto entre la víctima y “soldaditos” de varios point de drogas.
Así fue como la fiscal Salas pidió cinco órdenes de allanamiento para Juana Azurduy al 1200, Azopardo al 11200, Azopardo al 11100, Juan Salvador y Juana Azurduy y otro inmueble en un pasillo de Juan Salvador y Juana Azurduy.
En el primer domicilio fue detenido un hombre de 44 años por tener consigo una Honda XR 190L, color rojo, que había sido sustraída de la zona céntrica de la ciudad el 14 de diciembre último, por lo que afrontará cargos por encubrimiento. En Azopardo al 11100 fue localizado uno de los “soldaditos” que habría participado en parte de la maniobra que dio muerte a Girard. En su poder tenía varios teléfonos celulares.
Este joven solía usar sus perfiles de redes sociales para mofarse de la policía, mostrarse abiertamente como un delincuente y aseguraba también tener 17 teléfonos celulares para que no lo “escuchara” la Justicia.
En otra vivienda allanada funcionaba un point de venta de drogas y aunque no hubo detenidos sí se ordenó su demolición.
Por lo pronto de los cuatro investigados por el asesinato, solo el joven de 21 años fue notificado, mientras que los demás están con paradero desconocido. En tanto, el padre de uno de estos quedó preso por encubrimiento.