Arte y Espectáculos

“Almacén de Spadari”, una muestra de fotos que recrea el negocio familiar en Mechongué

Una exposición en Cuatro Elementos de la artista Sabrina Spadari, con la organización de Feem y Fotofest MDQ .

“Almacén de Spadari” es la muestra de la artista Sabrina Spadari que quedó inaugurada en Cuatro Elementos (Alberti 2746) y que podrá recorrerse hasta el 13 de mayo.

Se trata de un proyecto documental y personal de Spadari, quien rinde homenaje a su historia familiar y la de su ciudad natal, Mechongué, a través de la fotografía.

La muestra, que está organizada por Fotógrafas en el Mundo (Feem) en colaboración con Fotofest MDQ, es una exploración entre lo documental y lo emocional.


Otra de las fotografías.


En “Almacén de Spadari” encuentra sus raíces en el emblemático almacén de su familia, en Mechongué. La muestra no solo captura la esencia de este lugar único, sino que también celebra la riqueza histórica y cultural de la comunidad.

Fotografiar estos espacios revive y proyecta el imaginario colectivo, vinculado a la memoria de quienes vivieron en esa época. También actúa como un medio para que las nuevas generaciones comprendan cómo funcionaba la vida cotidiana en el pasado, conectándolas con la historia local y recordando cómo estos comercios formaron parte de la construcción social de una comunidad.

Además, el proyecto invita a reflexionar sobre la importancia de preservar no solo los edificios, sino también los valores y tradiciones que estos representaron. Destaca el valor de los comercios familiares como agentes de transformación y crecimiento económico.


Detalles del almacén que cerró en 2001.


Es importante mencionar que el almacén cerró sus puertas a fines de 2021, después de casi 100 años de actividad. Aún se conservan en la vereda dos antiguos surtidores en desuso, que en su momento fueron expendedores de querosén y combustible para las maquinarias rurales de la zona.

Radicada en Mar del Plata, Spadari es egresada de la Escuela de Artes Visuales Martín A. Malharro.

Desde Feem y FotofestMDQ indican que esta nueva exhibición marca el comienzo de una iniciativa para compartir, en el ámbito cultural, proyectos fotográficos que destacan por su calidad, profundidad y conexión con las raíces comunitarias.

“A través de esta colaboración, se busca fomentar un espacio donde la fotografía actúe como una herramienta poderosa para narrar historias, preservar memorias y generar reflexiones colectivas”, indicaron.

Esta iniciativa conjunta representa un paso importante para consolidar un espacio en el que la fotografía sea apreciada no solo como una forma de arte, sino también como un medio para construir diálogos significativos y enriquecer el panorama cultural local e internacional.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...