Desde el Colegio de Martilleros destacan un 60% de ocupación en el último fin de semana largo del año. Ven señales de optimismo de cara al verano, especialmente por el aumento de reservas de departamentos amplios y chalets.
El último fin de semana largo del año le está permitiendo a varios de los operadores turísticos de Mar del Plata cerrar el 2025 con algo más de tranquilidad que la que había hace unos meses atrás. Por estas horas, la hotelería comparte un mismo dato con las inmobiliarias: un 60% de ocupación, una cifra que no despierta quejas y que, además, genera entusiasmo de cara a la temporada.
Hasta octubre, las escapadas venían dejando un saldo “flojo” o al menos por debajo de las expectativas. Este fin de semana, que se da gracias al feriado del lunes 8 de diciembre por el Día de la Inmaculada Concepción de María, el clima no “explotó” (como sucedió a mediados de semana con picos de 35 grados y playas llenas), pero igualmente llegó con un buen movimiento que se refleja desde la tarde del viernes en la ciudad e impacta en los sectores directamente ligados al turismo, como el amplio y diverso segmento inmobiliario de los alquileres temporarios de Mar del Plata.
Desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos informaron que el nivel de reservas ronda el 60% en la zona centro, un porcentaje que luego se sostiene en la ocupación efectiva.
“Este fin de semana en el centro estamos por lo menos en un 60% de reservas y se mantiene eso en ocupación”, señaló a LA CAPITAL Verónica Berasueta, vicepresidenta del Colegio. La cifra coincide con la reportada por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica respecto a la ocupación hotelera.
Enseguida, recordó que el fin de semana largo del 20 de noviembre también había sido “muy bueno”, con mucha gente alquilando directamente al llegar y un alto nivel de reservas previas. Fue, también para la hotelería, un fin de semana “récord”. Quizás, fue el fin de semana que empezó a alejar un poco la incertidumbre de cara al verano.
Desde el Colegio de Martilleros explican que Mar del Plata es muy amplia y que el relevamiento habitual se concentra en la zona centro, donde se registra la mayor demanda durante los fines de semana como este o bien en temporada, con departamentos de uno y dos ambientes entre lo más buscado, por lo general.
Sin embargo, hacia la temporada ya se observan movimientos en otros sectores: “Ayer hablábamos con colegas de la zona sur, de Stella Maris y de algunos barrios cerrados, y ya tienen muchas reservas de departamentos y chalets grandes. Sorprende también eso”, apuntaron desde la entidad que nuclea a los martilleros.
Otro dato alentador en este sentido es la creciente demanda de departamentos de tres ambientes, una categoría que “siempre cuesta más alquilar”, pero que tanto en los últimos meses, como también de cara al verano 2026, viene mostrando “mayor salida”.
En algunos sectores incluso se están superando los porcentajes de reservas del año pasado, según marcan las inmobiliarias.
De todas formas, esta tendencia positiva al menos todavía no se replica en todos los rubros turísticos: los hoteles aún registran un nivel de reservas bajo para la temporada, pero en los balnearios la expectativa es distinta. Allí sí esperan un verano con buena demanda anticipada.
Con este panorama, en el Colegio de Martilleros, por ahora, las autoridades se muestran moderadamente optimistas: los primeros indicadores del último fin de semana largo del año dejan entrever que el verano podría arrancar con un movimiento similar -o en algunos casos superior- al del año pasado.