CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 21 de octubre de 2019

Alumna de Monserrat Oteguí se perfeccionará en Estados Unidos

Por segunda vez en 2019, Valentina Facal estudiará en el exterior. En esta oportunidad participará del year-round en el Cary Ballet Conservatory.

Valentina Facal, en el estudio de danza.

La bailarina Valentina Facal volverá a concretar su sueño de perfeccionarse en una academia de Estados Unidos. La joven de 15 años, que se forma en el Instituto de Danza Montserrath Oteguí, viajará a Carolina del Norte para tomar clases en el Cary Ballet Conservatory.

Se trata del year-round, un año de perfeccionamiento escolar que prepara a 12 bailarines para presentarse en concursos de nivel internacional en Estados Unidos. Este programa consiste en clases de clásico, contemporáneo, preparación y corrección de las coreografías, capacitación de partener, preparación física, maquillaje y teatralización, seis horas por día de lunes a sábados.

Esta es la segunda experiencia internacional que Facal realiza en 2019. En agosto, regresó a la Argentina luego de estudiar en un programa intensivo de verano en la Vassiliev Academy of Classical Ballet, una academia de danza de Manhattan, Estados Unidos.

Allí asistió a clases en un summer intensive program, un programa de verano que reúne a alumnos becados para brindarles clases de clásico, repertorio, moderno y jazz, entre otras disciplinas.

Facal resalta que es muy importante contar con apoyo para emprender esta carrera, que es “muy costosa económicamente”. “No hay tantas academias que quieran prepararte profesionalmente y no hay muchas posibilidades ni ayuda en el país. Si querés prepararte para una compañía en el exterior -en la Argentina sólo está el Teatro Colón- tenés que tener en cuenta que es un costo el tema del traslado, los viajes y demás”, explica. Y agrega que se necesita también “apoyo desde lo psicológico, por eso es importante el acompañamiento de la familia”.

Oriunda de Necochea, la bailarina viaja tres veces por semana a Mar del Plata para estudiar en el instituto de Oteguí. “Cuando pasás por otros estudios y llegás a las clases de Montserrath, vivís algo que no ves en otros estudios. Es una persona muy especial. Con ella aprendí a adaptar la danza y volverla propia, a no seguir lo que impone el ambiente y a devolverle a la gente un sentimiento y un arte”, resalta.

El Instituto Montserrath Oteguí funciona en Gascón 3172. Las propuestas abarcan todas las manifestaciones artísticas, preballet para niños desde los tres años hasta el ballet para adultos mayores.

También se brindan clases de danza contemporánea, contemporáneo fusión, ballet para adultos, jazz, hip hop, ritmos urbanos y actividades como stretching funcional, preparación física y yoga para el bienestar integral y el cuidado de la salud.