Deportes

Alvarado, pocas veces tan cerca de cumplir su sueño

A dos cruces de llegar a la B Nacional. Sólo dos veces, en 1992 y 1996, el equipo del exbarrio de Mataderos estuvo a una serie de ascender a la B Nacional. El domingo, ante Deportivo Madryn comenzará una semifinal a la que nunca había llegado desde que juega el Federal A.

por Víctor Molinero

@vhmolinero

 

Desde la reestructuración que hizo Julio Humberto Grondona en 1985, Alvarado busca ascender en la escala del fútbol argentino y llegar a la Primera B Nacional.

Hasta entonces, solo los clubes directamente afiliados a la AFA tenían la chance de ir ascendiendo hasta llegar al Torneo Metropolitano. El interior debía conformarse con disputar su liga y codearse con los grandes en el ya desaparecido Nacional. Si llegaba claro.

En aquella reforma del 85 se abrió el juego para el interior, con la creación del Nacional B y el Torneo del Interior como escala previa. Desde entonces Alvarado busca llegar. Y desde entonces se ha frustrado año a año.

En esta ocasión, en el Torneo Federal A 2018/2019, el equipo que dirige Mauricio Giganti se metió en las semifinales de la Reválida por el segundo ascenso a la B Nacional y quedó a tan solo dos cruces del ansiado ascenso. Además es el mejor preclasificado de los cuatro sobrevivientes por lo que tiene garantizada la posibilidad de definir como local todas las series. El equipo marplatense no está en cuanto al juego en el mejor momento de su temporada. Pero no es menos que ninguno de sus tres adversarios y tiene armas para pelear por el ascenso.

El lunes, frente a Sol de Mayo y tras el 1-1 en Viedma, se quedó con un ajustado pero merecido triunfo (1-0) para avanzar a semifinales. No tuvo la fluidez en el juego que evidenció a comienzos de este 2019 pero se las ingenió para disponer de un puñado de situaciones muy claras para anotar. No obstante, el gol de Martín Quiles llegó con un lucido frentazo en una pelota parada.

Más allá de lo hecho en ofensiva, por momentos Alvarado fue un equipo largo que dejó peligrosamente espacios entre defensores y volantes y le permitió crecer a un tibio Sol de Mayo. Allí apareció la figura de Matías Degrá para, con un par de atajadas determinantes, mantener el cero en el arco propio.

Así Alvarado superó por primera vez la instancia de cuartos de final en el Federal A. Y desde el domingo buscará superar el escollo de un Deportivo Madryn que llega desde las instancias previas de la Reválida. La otra semifinal la animarán San Jorge de Tucumán y Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, otros dos que, como Alvarado, disputaron el pentagonal que ganó Estudiantes de Río Cuarto para quedarse con el primer ascenso a la B Nacional.

Para tomar dimensión, nunca antes Alvarado había llegado tan lejos en el Federal A. Y sólo en dos ocasiones estuvo a una serie de ascender a la B Nacional: en el Torneo del Interior 1992 y en un particular duelo por una plaza en 1996.

 

La campaña del 92

Como se dijo previamente Alvarado supo estar en dos ocasiones a un cruce del Nacional B.

La primera fue en la temporada 1991/1992 del Torneo del Interior, donde el equipo dirigido por Carlos Miori realizó una gran campaña y llegó hasta la mismísima final que perdió increíblemente con Arsenal.

Es que Alvarado ya había estado cerca del triunfo en el partido de ida en Sarandí, donde igualaron 2 a 2. Y en la revancha, un 24 de mayo como hoy pero de 1992, en el desaparecido estadio San Martín, se fue arriba en el tanteador al entretiempo gracias al gol de Hugo Subiledt. Pero ante un estadio colmado, Arsenal lo dio vuelta en el complemento, ganó 2-1 y puso fin al sueño de un equipo que había ganado 16 partidos sobre 26 (con 5 empates y 5 derrotas), con 49 goles a favor y 26 en contra.

 

Los cruces con Aldosivi

Finalizado el Torneo Argentino A 1995/1996, desde la AFA se planteó una nueva reestructuración y otorgaron algunas plazas para aumentar la cantidad de equipos en la siguiente edición del Nacional B. Mar del Plata recibió el beneficio de contar con uno de esos nuevos lugares y para ello se diagramó una serie de dos partidos entre Aldosivi y Alvarado, los dos equipos más encumbrados de la ciudad por entonces.

Los dos habían tenido una realidad distinta en el último Argentino A. Mientras que Alvarado había disputado la Zona Campeonato, Aldosivi había caído en la Zona Permanencia.

Los dos partidos se programaron en el estadio José María Minella, en julio de 1996. El San Martín había sido testigo del último partido oficial en abril, cuando Aldosivi recibió a Belgrano de Santa Rosa en la última fecha del Argentino A.

Aldosivi ganó los dos juegos por el mismo marcador: 2 a 0. El primero con doblete de Alejandro Sammarone y el segundo con tantos de Mariano Mignini y Pablo Piro.

 

En Puerto Madryn, el domingo a las 15

El partido de ida de las semifinales de la Reválida del Torneo Federal A entre Deportivo Madryn y Alvarado se jugará el domingo a partir de las 15 en Puerto Madryn.

Además se determinó que el tandilense Lucas Novelli Sanz, el mismo que arbitró el cotejo del pentagonal en Río Cuarto entre Estudiantes y Alvarado, será el encargado de impartir justicia en la ciudad chubutense.

Novelli Sanz será acompañado en esta oportunidad en las líneas por su coterráneo, Matías Bianchi y el rosarino Walter Ferreyra.

La otra semifinal comenzará en Villa Ramallo, donde Defensores de Belgrano recibirá a San Jorge de Tucumán desde las 15.30 del mismo domingo. El casildense Sebastián Ranciglio será el juez principal.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...