CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 28 de enero de 2019

Alvarado se quedó sin Copa

Ganaba 2-0 y estaba a un paso de meterse en el cuadro principal de la Copa Argentina, pero un gol de los rionegrinos en tiempo de descuento, lo dejó con las manos vacías.

por Víctor Molinero
@vhmolinero

Cuando el esfuerzo parecía ser en vano y Alvarado no podía quebrar la resistencia de Deportivo Roca, una ráfaga en el cuarto de hora final le permitió encontrar los goles necesarios para ponerse al frente 2 a 0 y quedar a un paso de meterse en el cuadro principal de la Copa Argentina de fútbol.

Sin embargo, cuando se jugaban 49′ del complemento, un golazo de Kevin Guajardo puso el 1-2 para los rionegrinos, que se terminaron clasificando por el gol de visitante, ya que habían ganado 1-0 el partido de ida, el jueves pasado.

El equipo de Mauricio Giganti arrancó la noche decidido a dar vuelta la serie y de entrada nomás comenzó a llegar con peligro al arco del elenco rionegrino.

Con un 4-2-3-1, con laterales bien adelantados y un Depetris desequilibrante, el dueño de casa rápidamente se plantó en campo rival, encontrando ventajas con su ataque por el sector derecho.

Alvarado dominó así con amplitud los primeros 20′ y, tras un bache en el que Deportivo Roca le generó algunas zozobras, volvió a llevar las riendas del partido en la recta final de la primera mitad del juego.

Iban apenas 3′ cuando Depetris aceleró en la diagonal de derecha al centro, abrió para Bonetto ya dentro del área y este lanzó un buscapié que, de frente al arco, no pudo aprovechar Emiliano López, quien falló en la definición ante Di Grazia.

Seis minutos más tarde fue otra vez Depetris el que cambió el ritmo por el centro, se sacó de encima la pegajosa marca de Fernández, tocó con Bonetto y éste prolongó para la trepada de Urquiza. El centro del lateral fue cabeceado a la carrera por el propio Depetris dentro del área chica, topándose con una sensacional respuesta de Di Grazia.

El “1” del conjunto rionegrino fue clave para mantener el cero en ese primer tiempo. Porque después estuvo atento para ahogarle el gol ante un remate de Bonetto (19′), otro de Gentile (20′) y uno más de Depetris (31′).

Alvarado, impaciente, perdió algo de orden promediando esa etapa inicial y fue el pasaje en el que sufrió algún susto.

Es que Deportivo Roca, que había iniciado con un 4-1-4-1, comenzó a ser más peligroso cuando Guajardo pasó de punta y Prieto de volante por izquierda (habían arrancado al revés).

La velocidad de Guajardo parecía una amenaza y cuando el “chiquitito” entretenía el balón se sumaban Prioreschi, Lincopán y el propio Prieto desde la zona de volantes.

Por eso la visita tuvo sus chances. Como la del cabezazo de pique al suelo de Lincopán a los 23′ que se fue junto a un palo o el zurdazo desde lejos de Prieto que también salió cerca.

De todos modos Alvarado fue más que su rival en esos primeros 45′ en los que el cero no se alteró en el marcador.

Para el complemento Giganti mandó a la cancha a otro punta como el paraguayo Omar Zalazar (uno de los refuerzos), mandó a Gentile a la derecha y a Depetris a la izquierda.

En esos primeros minutos fue Gentile el hombre más desequilibrante de la ofensiva local, ganando seguido por afuera y buscando con centros “picantes”.

Sin embargo, la primera ocasión clara de gol llegó a los 12′ cuando trepó por el centro Fernando Márquez y probó con un zurdazo violento que voló apenas por sobre el travesaño.

Para entonces Deportivo Roca ya se había resignado a defender la ventaja obtenida el jueves en Río Negro y Guajardo, su hombre más adelantado, quedaba aislado y lejísimos del arco de Degrá.

Alvarado era cada vez más protagonista aunque ya sin la claridad ni la profundidad que había sabido tener en la primera mitad del juego.

Y a medida que crecían los nervios del local la visita se fue soltando un poco más. Así fue como a los 24′ dispuso de una chance clarísima cuando Robertiño llegó al fondo por derecha y tiró un centro que sobró a Quiles y le quedó a Guajardo, pero el cabezazo del atacante dio en la espalda del defensor marplatense y se fue por la línea de fondo.

A los 31′ Gentile apareció sobre la izquierda, enganchó hacia el centro y le dio fuerte con derecha, forzando otra lucida intervención de Di Grazia para manotear el balón al córner.

Era la noche del arquero visitante y no parecía ser la de los delanteros de Alvarado.

Hasta que el debutante Zalazar tuvo su bautismo de fuego con la camiseta de Alvarado.

Es que a los 32′ Gentile se encontró con un centro que había cruzado todo el área y desde la izquierda volvió a meter el balón por bajo para que Zalazar empujara al gol prácticamente debajo del arco y finalmente decretara la apertura del marcador.

Tras cartón, a los 36′, Fernando Ponce ganó de arriba una pelota que había metido Lucero y colocó el balón bien lejos del alcance de Di Grazia.

En un abrir y cerrar de ojos Alvarado se encontró con la ventaja que necesitaba para dar vuelta la serie y seguir con vida en la Copa Argentina. Le costó, es cierto, pero lo había merecido a lo largo de la noche.

No obstante, cuando todo era fiesta en el Minella, Alvarado no pudo despejar el último embate rival y Guajardo metió un derechazo sensacional al ángulo para poner el 1-2 que terminó dándole la clasificación a Deportivo Roca.

Impensado. Increíble. Alvarado había echo méritos para seguir en la Copa. Pero ese bombazo de Guajardo lo dejó con las manos vacías.

Síntesis

Alvarado 2

Degrá (5); Urquiza (6), Quiles (5), Mantia (-) y Fernando Ponce (6); Matías Caro (5) y Bocchi (6); Bonetto (6), Depetris (7) y Gentile (7); Emiliano López (5). DT: Mauricio Giganti.

Deportivo Roca 1

Di Grazia (7): Cifuentes (4), Ruberti (5), Joaquín Alderete (5)y Guillermo Aguirre (4); Fernando Fernández (4); Prioreschi (5), Robertiño (5), Lincopán (6) y Hugo Prieto (5); Guajardo (7). DT: Mauro Laspada.

Goles: en el segundo tiempo, 32′ Omar Zalazar, 36′ Fernando Ponce y 49′ Guajardo.

Cambios: en el primer tiempo, 28′ Fernando Márquez (6) por Mantia (lesionado); en el segundo tiempo, en el inicio, Domingo Omar Zalazar (6) por Bonetto, 16′ Gonzalo Lucero por Caro, 34′ Rodrigo Mannara por Prioreschi y Gonzalo Garavano por Prieto, 37′ Facundo Ruiz por Fernández.

Incidencias: en el segundo tiempo, 47′ expulsado Cifuentes.

Estadio: José María Minella (buena).
Arbitro: Fernando Marcos, de Bahía Blanca (5).



Lo más visto hoy