CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 18 de junio de 2020

Amor en Acción, la campaña para ayudar a personas en situación de prostitución

La encabeza el comité de emergencia LGTBIQ+. Esta semana se dio entrega de módulos de alimentos y de limpieza de higiene a cerca de 160 personas.

Desde el Comité de Emergencia LGTBIQ+, conformado por las distintas organizaciones de la ciudad, en esta oportunidad acompañado por la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas de Mar del Plata/Batán, realizaron esta semana la tercera entrega de módulos alimentarios y de limpieza e higiene, destinados a personas del colectivo travesti trans y mujeres en situación de prostitución, para hacer frente a la situación social que se agravó en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Desde el Comité, que integran las organizaciones AMI (Asociación Mundo Igualitario), el Espacio de Género y Diversidad del Movimiento Atahualpa, 100% Diversidad y Derechos Mar del Plata y MP La Dignidad, se comenzó en marzo a trabajar en este sentido, en el inicio de la pandemia por la Covid 19.

Para poder concretar esta tercera entrega, que llegará a 160 personas, con módulos que incluyen 24 productos entre alimentos secos, de aseo personal y limpieza, se contó con la colaboración de integrantes de la Mesa Interinstitucional contra la Trata,  la Comisión de Género del Colegio Illia, la fiscala federal Laura Mazzaferri, integrantes de la UNMdP y su Fundación, la Fundación Banco Provincia, la CGT Mar del Plata, la firma Marechiare, el centro de referencia CDR del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Dirección Provincial de Políticas de Diversidad Sexual, y numerosas colaboraciones de la población marplatense.

“Se trata de una respuesta articulada y colectiva a la emergencia social, atendiendo las condiciones de vulnerabilidad de los grupos de población afectados por la exclusión del trabajo formal, la salud, la educación y la vivienda, principalmente personas travestis y trans, lesbianas y gays precarizados laboralmente, y mujeres en situación de prostitución”, expresaron desde las organizaciones.

En este contexto, desde el Comité se avanzó también en otros frentes. En mayo, se conformó un equipo de salud –que atendió diversas situaciones- y en articulación con Zona Sanitaria VIII se realizó una jornada de vacunación antigripal a la que asistieron más de 50 personas travestis trans.

comite2

A su vez, más de 70 personas trans pudieron ser incluidas al programa Potenciar Trabajo, a partir de un relevamiento realizado en abril. “La medida garantiza un ingreso de protección social a este grupo de población trans, estructuralmente excluido del trabajo formal, la vivienda y la educación, que se vio dramáticamente agravado en el marco de las indispensables medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio para prevenir la propagación del coronavirus”, explicaron desde el Comité.

Se trata del primero abocado exclusivamente a la población LGTBIQ+: “Estamos muy contentas porque finalmente nuestro histórico reclamo tiene sus frutos. Logramos avanzar en conjunto en una política de Estado que incorpore y garantice derechos a unos de los sectores más vulnerables de nuestra población. Fueron varias semanas de trabajo en las que articulamos esfuerzos, recolectamos la información necesaria, armamos y enviamos los listados junto al equipo de trabajadoras/es del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, por intermedio de la directora de Diversidad Sexual, quien ha articulado con la cartera del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Es un primer paso que iremos profundizando tanto en lo educativo como en lo laboral”, subrayaron.

Tanto desde el Comité como desde la Mesa Interinstitucional contra la Trata agradecieron “enormemente” a las personas e instituciones que sumaron sus voluntades para que la ayuda concreta llegue a más de 160 personas y sus grupos familiares. “Frente a la emergencia sanitaria, que profundizó realidades sociales de exclusión, se torna imprescindible tejer redes, construir comunidad”, apuntaron desde la Mesa.