Amores, historias y recuerdos en la ciudad de las estrellas
Sería imposible reseñar la inmensa cantidad de estrellas del espectáculo que recibió Mar del Plata en todas sus épocas. Ensayamos, aquí, un breve compendio, que incluye historias, recuerdos y algunos amores.
Freddie Mercury, durante su presencia en Mar del Plata, sufrió un desamor que tuvo como escenario la Rambla.
Mirtha Legrand tiene incontables recuerdos en Mar del Plata. Veraneos infantiles en familia, temporadas teatrales y sus célebres almuerzos. Seleccionamos uno, que se relaciona con el gran amor de su vida:
“No tuve amores de verano. Cuando me puse de novia con Daniel Tinayre (1945) me dijo que como yo me venía a Mar del Plata él se iba a Punta del Este. Entonces yo dije: ‘Esto no camina’. Pero a los dos días apareció en Mar del Plata. Eso quiere decir que estaba enamorado. Y ese verano salimos a bailar, fuimos a restoranes, íbamos a la playa con mi madre, por supuesto, porque en esa época uno siempre tenía a la mamá al lado. Me casé y seguí yendo a Mar del Plata. No te digo que soy marplatense porque no me gusta arrogarme un título que no tengo pero la llevo en el corazón”.

Mirtha Legrand, figura icónica de los veranos marplatenses por su actividad teatral y sus tradicionales almuerzos.
Alberto, siempre cerca
Desde la década del 60, cuando llegó con su “Piluso”, hasta el trágico verano de 1988, Olmedo siempre estuvo cerca de Mar del Plata. Películas ambientadas en la ciudad y exitosas temporadas teatrales lo trajeron a “La Feliz”, incluyendo “El Negro no puede”, récord histórico de taquilla.
“El mundo del verano sin lugar a dudas es Mar del Plata. ¿Por qué? No sé, tiene algo tan particular…”, decía Alberto, cuyas palabras siempre traían recuerdos de sus orígenes humildes: “Estando en Buenos Aires, tardé cinco años en concretar el sueño de conocer Mar del Plata. Tardé cinco años… así que es posible que haya muchos Olmedos que son de las provincias y estén en Capital, sin haber podido llegar. Realmente, esta es la capital del espectáculo, es impresionante todo lo que reúne esta ciudad. Es fabulosa”.
Mar del Plata también fue el lugar de reencuentro con un rosarino que se convirtió en su entrañable amigo: el empresario fúnebre Rogelio Roldán, a quien homenajeó, poniéndole su nombre a uno de sus más recordados personajes.

Alberto Olmedo junto a su familia en uno de los barcitos de la Rambla. Década del ‘60.
Julio, corazón marplatense
El exitoso cantante internacional Julio Iglesias tiene una parte de su corazón en Mar del Plata. “Aquí he cantado tantas y tantas veces. Y siempre que vengo, me doy una vuelta a la ciudad, la recorro, voy por la costanera, llego al puerto, voy por toda esa zona maravillosa antigua, por las partes nuevas, la veo vacía, la veo llena cuando llega el verano y después también la veo con esa belleza que tiene cuando sopla el viento fuerte, cuando está el Atlántico rompiendo contra la ciudad, bellísimo. Y me gusta porque me recuerda mucho a mi norte de España, a la parte donde yo nací, esa costanera fuerte, que tiene Mar del Plata”, dijo en una de sus últimas visitas.

Julio Iglesias, custodiado por la Guardia del Mar, ingresa al Hermitage Hotel en una de sus tantas visitas a la ciudad.
El Gitano, enamorado
“Digamos que el Hermitage y yo éramos una sola cosa. Era como Sinatra en el César Palace. Yo pisé Mar del Plata cuando tenía 14 años y me quedé enamoradísimo. Eran épocas en que se fumaban cigarrillos negros, se usaban alpargatas y los suéters se anudaban a la cintura. Una de mis canciones nació en Mar del Plata. Se llama “El loco del violín”, un personaje que recorrió las calles de esta ciudad durante muchos años, más precisamente por la Rambla, tocando un destartalado violín con tres cuerdas”.

“Yo pisé Mar del Plata cuando tenía 14 años y me quedé enamoradísimo”, solía recordar el incomparable Sandro.
Gra, Paul y Alain
Graciela Borges, ícono de la escena nacional con gran apego a “La Feliz” nos habla, nada menos, que de Paul Newman y Alain Delon, a quienes conoció en los festivales de cine de 1962 y 1997 respectivamente.
“Paul Newman tenía un encanto, tenía un brillo… había que estar cerca de él para darse cuenta que era el hombre más lindo del mundo. Tenía una vibración de luz en esos ojos azules que creo que no la tuvo nadie. Era una persona noble, con una voz extraordinaria. Absolutamente familiero. Hablaba siempre de su familia, adoraba a su mujer, me contaba de ella, que lo ayudaba en montones de cosas y que se ayudaban mucho, me hablaba de sus hijos, de las películas que se habían visto en el festival-. Maravillosa persona y, para mi gusto, el más lindo del mundo”.
Acerca de Alain Delon, dijo: “Era muy amoroso y no andaba por ahí moviéndose como una figura estridente. La ultima vez que lo vi sucedió algo inolvidable para mí en el Festival de Cine de Mar del Plata. Estábamos comiendo en una misma mesa Delon, Giancarlo Giannini y yo, entre otra gente. Y luego les dije de ir a pasear”.
“Subimos los tres a mi camioneta, y los paseé por la calle Alem, que está repleta de gente. Hacía un calor espantoso, íbamos con las ventanillas bajas y, ¿podés creer?, nadie lo reconoció. Y ningún problema para ninguno, al contrario, era una salida de amigos”.

Graciela Borges junto a Paul Newman durante el Festival Internacional de Cine de 1962.
Freddie Mercury y la Rambla
Durante la rutilante presentación de Queen en Mar del Plata en marzo de 1981, su legendario vocalista, Freddie Mercury, vivió una historia personal en escenarios típicamente marplatenses.
“La suite de Freddie en el Hotel Provincial tenía una hermosa vista hacia la rambla lo que, para mejor o para peor, llevó a la ruptura de su tormentosa relación con Peter Morgan”, explicó en su libro de memorias Peter Freestone, secretario de Mercury.
“Freddie sabía que en ningún momento de su estadía en Sudamérica él iba a ser capaz de salir de shopping debido a los riesgos de seguridad. No tenía más opción que quedarse en el hotel muy en contra de su voluntad. Luego de pedirle a Peter que se quedara haciéndole compañía, este le respondió que saldría a dar un corto paseo. Sin tener otra cosa que hacer, Freddie estaba contemplando la vista desde el balcón de su habitación cuando vio a Peter caminando por la rambla próxima a la costa con un joven a quien Freddie no conocía. Pudo ver que no se trataba de dos desconocidos debido a lo que dejaba entrever el lenguaje corporal de aquellos. Lo que finalmente convenció a Freddie de ponerle punto final a la relación fue que Peter Morgan negó rotundamente haber estado caminando por la rambla a su regreso al hotel”.

Freddie Mercury, durante su presencia en Mar del Plata, sufrió un desamor que tuvo como escenario la Rambla.
Lo más visto hoy
- 1La cleptómana de las mil carteras: hallan un “bazar” de objetos robados en su casa « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Minella: dos funcionarios municipales deberán declarar en la Justicia la semana próxima « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3El intendente anunció que multarán a los que tiren basura donde no corresponde « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Intentó sobornar a la policía con un millón de pesos y cocaína tras ser detenido « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Motochorros asaltaron a un repartidor en el barrio Constitución « Diario La Capital de Mar del Plata
