CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 8 de diciembre de 2022

Andrés Macció: los grandes espectáculos deportivos y el anticipo de un 2023 mejor

Entrevista con el titular del Emder, quien realizó un detallado análisis de los diferentes espectáculos deportivos que recibió la ciudad durante 2022 y las mejoras que se realizaron en los diferentes escenarios.

Foto archivo.

El titular del Emder, Andrés Macció, realizó un detallado análisis de los diferentes espectáculos deportivos que recibió la ciudad durante 2022 y las mejoras que se realizaron en los diferentes escenarios.

-El año que concluye se ha caracterizado por numerosos eventos deportivos de calidad. ¿Se puede hacer un balance al respecto?
-Tenemos una visión muy positiva, con grandes eventos y me parece que lo mejor para una evaluación es separar los espacios. Por ejemplo, en el Polideportivo “Islas Malvinas”, la primera imagen es haber recuperado la presencia de la selección argentina masculina de básquetbol; después del APT de Pádel; importantes torneos de taekwondo, como una fecha del Circuito Mundial que otorgó puntos para la clasificación hacia los Juegos Olímpicos de París 2024; el regreso de un festival boxístico presentado para todo el país a través de la televisación. El Polideportivo, además, se vistió de fiesta por los 20 años de Trimarchi, con una intervención artística sobre la fachada del estadio; espectáculos musicales, como el gran éxito de la presentación de Andrés Calamaro; la entrega de kits y expo de nuestro maratón. El Polideportivo ha tenido una presencia y un protagonismo muy importantes.

-El Polideportivo ha estado en el centro de la escena, pero también otros escenarios tuvieron una actividad considerable…
-El atletismo pudo recuperar una fecha de su campeonato nacional, pronto tendremos un selectivo de cross country en nuestro circuito específico; el patín volvió a tener fechas puntuables de la Liga Nacional, concentraciones del seleccionado argentino, encuentros nacionales de categorías formativas; también el hockey, en el CMH y en el estadio Panamericano, que fueron sede de Campeonato Argentino B, de encuentros regionales, esto significa muchos deportistas y jugadores que han venido a la ciudad para participar en cada uno de esos eventos.

-¿En ese balance positivo también se incluyen las actividades en la calle?
-Sin ninguna duda. Consolidamos este proyecto de la doble propuesta de running, en abril y noviembre; estas dos semanas de furor de triatlón, con el IronMan y el Sprint y el Half de ISSports. Si a eso le sumamos los Torneos Juveniles Bonaerenses y los Juegos Evita, separados por apenas unos pocos días, y que entre los dos generaron un movimiento de 50.000 chicos, concretamos un período muy satisfactorio y de enorme trabajo.

-¿Se apunta incluso a incrementar la grilla para 2023?
-Esto anticipa un año próximo muy importante, porque hemos mejorado los escenarios. Las obras del Velódromo permitieron que pudiéramos hacer el Master de ciclismo, con más de 600 deportistas de todo el país. A medida que se mejoran los escenarios, las federaciones tienen posibilidades de organizar, al menos, torneos de nivel nacional. Hacía años que Mar del Plata no tenía un Nacional de natación en categoría cadetes. La propuesta siempre es seguir sumando. En 2023 tenemos un Mundial de Optimist, un Mundial de Básquetbol senior que va a generar un movimiento deportivo y turístico impresionante, con casi la totalidad de canchas de la ciudad afectadas para ese evento. Una fecha internacional de taekwondo en mayo; toda la producción artística. Y por supuesto, la calle. El maratón, los triatlones, y estamos trabajando con las respectivas asociaciones para un maratón de roller y una fecha de ciclismo, ambas frente al mar. Los eventos deportivos han sido enormes, en muchos casos trabajados en conjunto con el Emtur, que contribuye con la logística, alojamiento, gastronomía y transporte, algo vital para las organizaciones deportivas.

-¿Es viable la realización de la carrera callejera del TC 2000?
-Es un proyecto que está muy avanzado. Forma parte de la decisión del gobierno municipal de seguir generando eventos uno tras otro, para potenciar el trabajo. Son proyectos muy importantes como lo fue el Enduro en su momento.

-¿El Enduro y el Rally Mar y Sierras van a continuar en 2023?
-Sí, los organizadores siempre se fueron muy contentos por la repercusión, por la actividad deportiva. La propuesta de 2022 ha sido exitosa desde todo punto de vista y nosotros entendemos que vamos a seguir trabajando en base a todo lo que tuvimos este año, más la incorporación de nuevas actividades.

-El éxito de las realizaciones deportivas ha generado algunas molestias en los vecinos por los cortes de calles al tránsito vehicular. ¿Cómo se gestiona ese aspecto?
-Siempre trabajamos sobre dos líneas. La primera es la comunicación previa, para los vecinos y turistas sepan por dónde van a poder movilizarse y por dónde no. Cada competencia tiene sus cortes específicos, no siempre es el mismo circuito. Siempre hay vías alternativas de circulación porque se trabaja mucho para compaginar el uso del espacio público con la movilidad de la gente y el acceso a los distintos espacios, que siempre están garantizados porque hay pausas para permitir el cruce peatonal. Ni más ni menos que lo que sucede en otras ciudades importantes en donde lo que generalmente se busca es el sector más atractivo para hacer una competencia.