CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 23 de febrero de 2017

Ante la falta de respuestas de Crovetto el Sindicato de Municipales se las pide a Arroyo

A contra reloj con el comienzo de las clases, los reclamos de la comunidad educativa municipal crecen y "no hay respuestas" por parte la funcionaria del área.

Alejandra Ayek, secretaria docente del Sindicato de Trabajadores Municipales.

El Sindicato de Trabajadores Municipales presentó ayer un pedido de audiencia con el intendente Carlos Arroyo ante la falta de respuestas a los reclamos elevados a la Secretaría de Educación con vistas al inicio del ciclo lectivo.

Problemas edilicios, falta de pago a docentes suplentes, escasos nombramientos, inconvenientes con el transporte escolar rural, sin internet para imprimir títulos, son sólo algunos de los puntos que los representantes sindicales buscan plantearle al jefe comunal luego de no tener respuestas de la funcionaria del área, Ana María Crovetto.

Ayer el sindicato presentó oficialmente el pedido de audiencia y esperan tener pronta respuesta. “Hoy las cosas están igual o peor que el año pasado y el inicio del ciclo lectivo en las escuelas municipales corre riesgos”, aseveró Alejandra Ayek, secretaria docente del Sindicato a LA CAPITAL.

En este marco, Ayek adelantó los puntos que pretenden plantearle al jefe comunal. El pago del proporcional a los docentes que el año pasado fueron suplentes, es uno de los temas que está pendiente ya que “a la fecha no se les pagó y en febrero tampoco estará liquidado”. Otro es la imposibilidad de confeccionar analíticos de las escuelas secundarias que “lo venimos reclamando a la Secretaria de Educación desde noviembre, no solamente desde el gremio sino desde las escuelas secundarias”, expresó la sindicalista.

Entonces comentó que primero se le solicitó a la Secretaría los elementos necesarios -internet- y, en caso de que no fuera posible en forma inmediata la conexión, que arbitrara los medios con la Provincia para que se autorice a las escuelas a regresar al viejo método. “Esto sería posible porque aquí se está realizando una prueba piloto al igual que en otros puntos de la provincia”, aclaró. Tras enumerar las trabas administrativas que existen para, por ejemplo, concurrir a la Secretaria a realizar el trámite, Ayek relató que la situación “se agravará porque entre marzo y abril los alumnos egresados, cuando quieran regularizar la situación de inscripción en donde continúan sus estudios, no los tendrán”.

Edificios

Las condiciones edilicias de los establecimientos municipales será otro de los temas que se pretenden abordar con Arroyo. “Es preocupante, no se limpiaron los tanques de agua por lo tanto OSSE no puede realizar la potabilidad del agua. Tenemos lugares en los que los techos están casi por caerse y aulas sin construir”, enumeró Ayek. Entonces recordó el caso del jardín 23 del barrio Belgrano que el año pasado se quedó sin gas porque Camuzzi sacó el medidor y hasta el momento sigue sin el servicio porque “no se hicieron las obras”.

Algunas tapas de tanques con los temporales de verano se volaron y “al abrir las canillas en estos días comenzaron a salir hasta bichos”, acotó.

La representante gremial de Educación aseguró que siguen vigentes “muchos de los pedidos que quedaron pendientes del año anterior”, como la terminación de obras en la 202, que están sin vidrios, y el arreglo de los baños.
Desinfección, desratización y solicitud de más seguridad en los establecimientos ante los robos, serán también ejes en los planteos. “A esta altura del año seguimos sin saber lo que va a pasar con el transporte de los jardines rurales”, agregó Ayek.

Entre las solicitudes sin respuesta a Crovetto, se encuentran también los pedidos a llamado a concurso. “Por un lado tenemos la jubilación esta semana de la supervisora de formación profesional y es necesario tener un profesional a cargo para la presentación de proyectos, por ejemplo, que es en estos días”, dijo. También recordó que están aprobados por ordenanza los concursos con el nivel secundario, pero “no se realizaron”.

Por otro lado hay tres escuelas secundarias que fueron anexando los 4º, 5º años, y este 2017 viene el 6º pero “resulta que hay horas que se deben crear para cubrir las asignaturas y a la fecha no están. Los chicos podrían ir a la escuela en marzo y no tener profesores porque no están designados”, agregó la gremialista.

Por último Ayek manifestó su preocupación por la Secundaria 217 que “no tiene espacio para dar clases, siguen sin lugar desde el año pasado”, y por la falta de personal de servicio.