La Zona

Anunciaron importante obra de saneamiento en el tanque que abastece agua a la ciudad

Van a refaccionar el depósito construido en el año 1950. Aguas de la Ciudad lo quiere transformar en un centro de abastecimiento de última tecnología.

BALCARCE (Corresponsal).- Aguas de la Ciudad anunció una de las obras más emblemáticas en la historia de Balcarce en materia de saneamiento. El antiguo tanque del Cerro “El Triunfo” se transformará en un centro de abastecimiento de agua potable de última tecnología.

Se trata del depósito de agua de más de 1,5 millones de litros que abastece al 60% de los hogares balcarceños que no recibía una obra de este tipo desde su creación en la década del ´50.

“La magnitud de las maniobras a ejecutarse en el lugar hace que el 15 de octubre sea una jornada de excepción durante la cual se solicita la comprensión y el acompañamiento de toda la comunidad. Dado que el 60% del servicio de la ciudad tiene su dependencia en el tanque será imposible suplir el sistema de abastecimiento, por lo cual habrá restricción, escasez y falta de suministro”, indicaron desde la empresa con principal capital accionario municipal.

Para esa jornada se montó un operativo especial con ingenieros de amplia trayectoria y personal especializado en forma conjunta con personal de la Municipalidad de Balcarce, acompañados por Defensa Civil, bomberos y otras organizaciones locales.

Detallaron que deberán realizar un operativo de cambio de válvulas, la unión entre las dos cañerías principales que lo alimentan y dejaran todo preparado para que en las siguientes semanas, con el sistema de agua de la ciudad en plena operación, se pueda instalar un moderno medidor de caudal de agua a la salida y realizar la renovación total interna y externa del tanque construido por Obras Sanitarias de la Nación en 1950.

Trabajos

Indicaron que las tareas implicarán el reemplazo de la membrana interna por un recubrimiento interior de última generación y para ello será “necesario trabajar con el tanque vacío y en seco durante todo el tiempo que lleven esas obras. Pero para dar lugar a todo este plan estratégico de reparación, resulta imprescindible modificar el sistema de cañerías y válvulas que llegan y salen del tanque y que permitirán optimizar su operación y maniobra, dando mayor seguridad al sistema de reserva de agua de Balcarce”.

Con este proceso la empresa podrá conocer con precisión y en tiempo real qué cantidad de agua se entrega al servicio desde allí. También se dejará preparado este sistema de cañerías y válvulas para poder en un futuro cercano ampliar la capacidad de almacenaje de agua en las zonas altas de Balcarce con otros tanques cisterna a construir e interconectados con el original del Cerro.

El objetivo es que desde las cañerías principales provenientes de los pozos se puedan adaptar al bombeo y así sumar producción a la demanda en cada momento.

Las zonas afectadas, según la configuración actual de las redes de distribución, serán: Desde la avenida Chaves hacia la Avenida Dorrego (40) con falta de suministro y entre avenida Chaves hacia la Estación del Ferrocarril con baja presión.

“En esta zona habrá distribución de agua disponible directamente desde seis pozos, aunque existirán casos donde la presión del servicio sea inferior a la acostumbrada. Al igual que en el sector 1 aquellos domicilios que cuenten con un tanque de reserva o cisterna propio y que hayan tenido la precaución”, concluyeron.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...