Apagón histórico: ya se restableció la electricidad en el 50 % del territorio español
El corte afectó a la gran mayoría del país y tocó a Portugal y partes de Francia.
Usuarios del Metro de Madrid abandonan la estación de metro de Tribunal tras registrarse un apagón a nivel peninsular este lunes. Foto: EFE | Mariscal.
España registró este lunes un apagón que afectó a millones de personas en la gran mayoría de su territorio continental y que tocó a Portugal y partes de Francia, aunque a las 23.00 horas locales el Gobierno español informó que se había restablecido “el 50% del consumo”.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó a las 23 que las autoridades investigan por qué se perdió “súbitamente” la generación eléctrica a las 12.33, según publicó el portal de El País.
“No había pasado jamás. Todos los recursos del Estado están siendo movilizados desde el minuto uno”, dijo por la noche Sánchez, quien aseguró que ya está restablecido casi el 50% del suministro.
Tanto en Madrid como en Barcelona, numerosos habitantes salieron al mediodía a la calle con el teléfono en la mano en busca de cobertura.
Muchos semáforos no funcionaban, lo que obligó a los autos a circular lentamente. Los metros y trenes se detuvieron y la Dirección General de Tráfico (DGT) pidió a los habitantes “que eviten circular en la medida de lo posible”.
Además, se generaron largas colas en los supermercados y hubo numerosos rescates de personas atrapadas en ascensores-
En Madrid se suspendieron las pruebas de conocimientos para los 280.000 alumnos de 4§ y 6§ de Educación Primaria y 2§ y 4§ de Educación Secundaria, que se celebraban mañana y el miércoles.
El ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, declaró la emergencia de interés nacional en las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Murcia, La Rioja, Madrid, Galicia y Castilla-La Mancha como consecuencia del apagón eléctrico.
El inconveniente energético generó críticas del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras. “Desconocemos las causas que han provocado este insólito apagón. La información y el contacto con el Gobierno de España ha sido nula hasta las seis de la tarde”.
Sánchez dijo previamente que esperaba que “pronto” se restableciera el servicio eléctrico en todo el país y pidió “responsabilidad y civismo” a la población, según el portal de noticias dw.
En una intervención desde el Palacio de la Moncloa, tras una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad Nacional, señaló que todavía no hay información concluyente sobre las causas de la falla eléctrica.
El jefe del Gobierno español señaló que se registró “una fuerte oscilación (…) en el sistema eléctrico europeo que desencadenó una interrupción generalizada del suministro en toda la península ibérica y en algunas zonas del sur de Francia”.
Tras más de seis horas de apagón, “se restableció el suministro en varios territorios del norte y del sur de la península” y se reactivaron “las centrales hidroeléctricas de todo el país, algo que debería permitirnos recuperar el suministro en toda España pronto”, dijo el dirigente socialista.
Asimismo, el presidente del Gobierno pidió reducir “al mínimo los desplazamientos” y “no difundir informaciones de dudosa procedencia”, solo informarse mediante canales oficiales y hacer “uso responsable de la telefonía móvil”, con “llamadas breves”.
“No hay problemas de inseguridad” y “nuestro sistema hospitalario está funcionando correctamente”, aseguró.
Por otra parte, las fuerzas de seguridad del Estado han reforzaron preventivamente la presencia de patrullas en toda España: unos 15.000 efectivos de Seguridad Ciudadana de Policía Nacional y otros 15.000 agentes de la Guardia Civil, tanto de Seguridad Ciudadana como de la Agrupación de Tráfico fueron desplegados en todo el territorio, publicó el diario El País.
Unidades de reserva permanecieron en alerta por si fuera necesaria su intervención. La empresa Red Eléctrica indicó en X que comenzó a “recuperar tensión por el norte y sur peninsular”.
“Activados planes de reposición del suministro eléctrico en colaboración con las empresas del sector tras el cero (caída total de tensión) ocurrido en el sistema peninsular”, precisó.
“Se están analizando las causas y se están dedicando todos los recursos para solventarlo”, destacó Red Eléctrica.
Eduardo Prieto, director de Servicios a la Operación de Red Eléctrica, sostuvo que “nunca había ocurrido una crisis de esta gravedad”.
Prieto explicó que “desde Francia y desde Marruecos se ha propagado tensión a las zonas de Cataluña, del País Vasco y Andalucía para que las centrales auxiliares pudieran arrancar y a partir de ahí reponer suministro”.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, mantuvo una comunicación con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, por el apagón eléctrico.
El presidente del Consejo Europeo, António Costa, manifestó este lunes que está en contacto con los jefes de los Gobiernos de España y Portugal, Pedro Sánchez y Luis Montenegro, respectivamente, aunque no hay indicios por el momento de que el origen del evento se deba a un ciberataque.
Mientras tanto, la luz volvió a Lisboa poco antes de las 22.
La capital de Portugal recuperaba el suministros eléctrico tras nueve horas de un apagón masivo que ha afectado a toda la Península.
En Portugal, la Red Eléctrica Nacional (REN) calculó que un millón de personas han recuperado ya el suministro eléctrico durante la noche.
