CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 18 de febrero de 2016

Aparecieron pintadas con amenazas nazis en el cementerio de la Loma

Un sector del cementerio de la Loma cercano a donde se hallan enterrados los restos de desaparecidos durante la dictadura militar de 1976 fue vandalizado con leyendas nazis. Ver video

  • Momento en cual personal policial y del cementerio descubre las inscripciones

Dos bóvedas del cementerio de la Loma mostraban hoy pintadas amenazantes con cruces sauvásticas y el hecho empezaba a ser investigado por personal de la comisaría novena.

Las inscripciones dicen “Muerte a los K” y “Muerte K”, acompañadas ambas con cruces sauvásticas y no esvásticas. Este detalle no es menor porque puede manifestar que quienes efectuaron las pintadas no sean conocedores de la simbología nazi. No obstante, algunos de los pandilleros que se expresaron abiertamente fascistas incurrieron en errores de invertir cruces.

El hallazgo se produjo en un ala próxima al monumento en donde se hallan depositados los restos de algunas de las personas desaparecidas en la última dictadura militar.

La presencia de LA CAPITAL en el cementerio de Almafuerte y Bernardo de Irigoyen puso en conocimiento a los trabajadores del lugar de lo sucedido. Consultas previas a la comisaría novena hicieron lo propio con el personal policial, que de inmediato se hizo presente en el lugar.

Una recorrida por las bóvedas permitió hallar el sitio y allí pudo advertirse que una de las pintadas no era reciente, a diferencia de la otra que parecía haber sido realizada en las últimas horas.

“La letra es la misma y aquella parece más vieja. La verdad es que un compañero dijo haber visto un grafitti con letras azules pero no le dio demasiada importancia”, explicó Damián, uno de los trabajadores del cementerio.
El episodio se agrega a las recientes manifestaciones de intolerancia basadas en consignas nazis y reivindicación de ideologías fascistas en Mar del Plata.