“Apenas habrá sombras” concluyó con la etapa de postproducción y se prepara para su estreno en 2026
El equipo del documental “Apenas habrá sombras” producida por la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Fundación Universidad, concluyó la etapa de postproducción, culminando un proceso de trabajo iniciado en febrero de 2023, que incluyó el rodaje en septiembre de 2024 y el montaje y la mezcla desarrollados a lo largo de 2025. Con esta instancia ya cerrada, la película ingresa plenamente en su etapa de distribución, con un estreno previsto para 2026.
La nueva fase buscará acompañar la circulación del film por festivales internacionales, para luego hacer el estreno nacional y tener su recorrido en salas de cine, espacios culturales alternativos e instituciones educativas, promoviendo instancias de proyección, escucha y debate colectivo. En ese marco, la película se propone como un dispositivo para pensar críticamente la historia reciente, el rol de la universidad pública y las formas contemporáneas de construcción de memoria.

El documental fue realizado por el mismo equipo de “La memoria que habitamos”, una película que tuvo un destacado recorrido nacional e internacional, con estreno en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, una muy buena recepción de público y crítica, y participación en otros festivales internacionales, entre ellos el Festival Ibero Latinoamericano de Trieste, en Italia.
“Apenas habrá sombras” gira en torno a acontecimientos ocurridos en los albores de la última dictadura cívico-militar argentina, un período que dejó como saldo 30 mil personas desaparecidas, alrededor de 400 niños apropiados y miles de exiliados y asesinados por razones políticas. En ese contexto, un grupo de actores y actrices intenta reconstruir el crimen de María del Carmen “Coca” Maggi, docente y decana universitaria secuestrada y asesinada en 1975 por la organización de ultraderecha Concentración Nacional Universitaria (CNU), mientras reflexiona sobre los problemas artísticos, políticos e históricos que plantea la representación del pasado.
Maggi fue una referente del ámbito universitario y una activa defensora de la educación pública. Luchó por la derogación del arancelamiento universitario y contra la imposición de “listas negras” de docentes, estudiantes y trabajadores, promovidas por grupos de derecha que actuaban en complicidad con sectores del Estado argentino en los meses previos al golpe de 1976. Su asesinato permaneció impune durante décadas: recién en 2016, a cuarenta años de ocurrido, la causa fue reabierta al ser considerada un delito de lesa humanidad. En los juicios se probó la responsabilidad de la CNU, el mismo grupo que asesinó a otros ocho militantes ese mismo año. Los responsables fueron condenados, algunos de ellos a prisión perpetua.
La etapa de postproducción contó con la participación de Estudios Churubusco (México), uno de los complejos cinematográficos más importantes de América Latina, con más de siete décadas de trayectoria. Esta colaboración -que derivó en que Churubusco se integrara al proyecto en calidad de coproductora mexicana- fue posible gracias a los dos premios obtenidos por “Apenas habrá sombras” en la sección Work in Progress del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), donde el proyecto participó este año.

La película es una producción de la Universidad Nacional de Mar del Plata y de la Fundación Universidad, un dato especialmente significativo en el contexto actual. Son pocas las universidades públicas argentinas que sostienen, de manera directa, procesos de producción cinematográfica, y esta experiencia adquiere mayor relevancia frente a los ataques del gobierno nacional a las universidades y los recortes presupuestarios que atraviesa todo el sistema universitario argentino. En ese escenario, la concreción de una obra audiovisual de estas características reafirma el compromiso de la universidad pública con la producción de conocimiento, cultura y memoria.
El film cuenta con las actuaciones de Belén Manetta, José Luis Britos, Carla Rossi, Esteban Padin, Alejandro Arcuri, Pablo Guzzo, Santiago Maisonnave, Antonio Mónaco y Silvia de Urquia, junto a un amplio elenco y numerosas participaciones especiales.También se destaca el apoyo y participación de Guillermina Tonetti, sobrina de Coca Maggi.
La dirección y montaje estuvo a cargo de Diego Ercolano, con guión y dirección actoral de Federico Polleri, quien también integró el equipo de Investigación y Producción junto a Fabián Eloy Monteagudo. Lucas Allú estuvo a cargo de la Asistencia de Dirección, la Fotografía estuvo en manos de Luciano Paciotti y Mariano Rendino, el área de Sonido fue responsabilidad de Gabriel Virga y Mauro Carusso, el equipo de Arte estuvo coordinado por Juan Ignacio Echeverría y Rosana Casattaro y el Vestuario fue un trabajo de Candela Chirino. Todas las áreas, contaron a su vez con destacadas colaboraciones. La producción general fue encabezada por Alberto Rodríguez, con producción ejecutiva de Hernán Gáspari.
Con la postproducción ya finalizada, “Apenas habrá sombras” inicia ahora su recorrido público, consolidándose como una propuesta cinematográfica que articula universidad, memoria, práctica artística e historia reciente, y que busca interpelar tanto a la comunidad universitaria como al público en general.
Lo más visto hoy
- 1Chaparrones y nublado: cómo estará el clima este viernes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Detienen a un hombre y lo acusan de secuestrar y violar a su sobrina « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Primer robo del año: cuatro ladrones fueron detenidos en un edificio del macrocentro « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Murió Alicia Ramos Fondeville, la jueza del caso Monzón « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Desarticularon una fiesta clandestina con drogas cerca del Parque Camet « Diario La Capital de Mar del Plata
