CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 9 de octubre de 2020

Aplicarían un sistema de terapias mixtas y nuevos protocolos para enfrentar la temporada

Lo confirmó el director de Hospitales de la provincia de Buenos Aires, Juan Riera, quien estuvo en Mar del Plata. Habrá "una reconversión” del Sistema de Atención al Turista (SAT) y sigue la búsqueda de profesionales para reforzar el sistema.

Juan Riera, director de hospitales provinciales.

 

El director de hospitales provinciales, Juan Riera, aseguró que se trabaja para reforzar el sistema sanitario de la ciudad y la zona de cara a la temporada de verano.

El funcionario estuvo reunido hoy en Mar del Plata con los directores de los hospitales Interzonal y Materno y destacó que se están adecuando “protocolos de funcionamiento” mientras que también habrá una “reconversión” del Sistema de Atención al Turista (SAT).

En ese sentido, se refirió a eventualmente aplicar un sistema de terapias mixtas como sucede en otros distritos de la provincia de Buenos Aires. La modalidad implicaría que, en caso de ser necesario, se traslade un paciente del Hospital Interzonal al Hospital Materno Infantil.

“Tenemos un sistema de terapias mixtas en el que trabajamos en conjunto camas de terapia pediátrica y terapia de adultos”, explicó.

Con un alto nivel de ocupación de camas en la ciudad por el avance del Covid -19 y la próxima llegada de la temporada de verano, genera preocupación la capacidad de respuesta del sistema de salud. Sobre todo, si se tiene en cuenta que el Hospital Interzonal recibe pacientes de toda la región.

Ante esta situación, Riera explicó que se trabaja en “protocolos de funcionamiento”.  “Hay muchas líneas que tienen que ver con la cantidad de personas, con el sistema de derivaciones. Hay que trabajar con la región”, afirmó y adelantó que la Región Sanitaria VIII se ha planteado  una “sub regionalización para poder administrar los corredores de derivación más ágiles”.

En la misma línea, el funcionario  valoró el trabajo conjunto para “garantizar la posibilidad de que todos los marplatenses y los ciudadanos de la región tengan acceso, cuando lo necesiten a una cama de terapia intensiva”.

Si bien evitó referirse puntualmente a la disponibilidad de camas de terapia intensiva actual, Riera señaló que, en general, con diversos tratamientos se ha logrado “un giro de camas más rápido y eso aumenta el stock”.

De cara a la llegada del verano, el funcionario admitió que  “va a haber un movimiento de personas”. “Hay una reconversión del tradicional operativo SAT que va a tener más que  ver con las particularidades del Covid, trabajando fuertemente sobre protocolos”, sostuvo.

Uno de los principales problemas del sistema sanitario es la escases de personal profesional debido al desgaste que generó la pandemia. “Estamos trabajando en eso. La oferta de los cargos está, pero necesitamos que se sumen más profesionales”.

Por último, Riera, afirmó que se “trabaja coordinadamente” con las clínicas privadas de la ciudad y también se refirió a la posibilidad de utilizar los hoteles estatales de Chapadmalal para reforzar el sistema en el verano. “Siempre esos recursos son importantes. En el conurbano, en algunos lugares se usaron masivamente y en otros menos, pero siempre es bueno tenerlos”, consideró.



Lo más visto hoy