La Zona

Aprobaron la creación de un parque geológico urbano en Balcarce

Se trata de un circuito de aproximadamente 7,5 km para recorrer a pie, en bicicleta o a caballo. Se inicia en el cerro El Triunfo, con rocas del Precámbrico de más de 2200 millones de años, y finaliza en la tosquera, con rocas del Cenozoico.

BALCARCE (Corresponsal).- Por unanimidad, el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza de creación y reglamentación de funcionamiento de un parque geológico urbano en el ámbito del municipio de Balcarce.

El presidente del Concejo Deliberante, Gustavo Bianchini, en diálogo con LA CAPITAL resaltó que “es el primer parque geológico que se crea en el país. La gente de la Universidad está muy satisfecha con el proyecto. Hubo algunas otras iniciativas pero es la primera que se aprueba en un cuerpo legislativo de la provincia de Buenos Aires y entendemos que no hay antecedentes a nivel nacional”.

Se trata de un circuito de aproximadamente 7,5 km para recorrer a pie, en bicicleta o a caballo, que se presenta con un ordenamiento temporal geológico. El mismo se inicia en el Cerro El Triunfo, con rocas del Precámbrico de más de 2200 millones de años, pasando por el autódromo, la Sierra La Barrosa y mordida del Diablo y finalizando en la tosquera, con rocas del Cenozoico.

Bianchini indicó que “es un trabajo que viene haciendo el Departamento Ejecutivo con los aspectos legales a través de Asesoría Legal y desde el Concejo Deliberante colaboramos con los aspectos normativos de funcionamiento”.

Asimismo, aclaró que fundamentalmente el núcleo del proyecto lo realizó el Centro de Geología de Costas, quienes desarrollaron el parque geológico urbano. “Son siete geositios que se van a poder recorrer caminando en un trayecto de siete kilómetros que comprenden miles de millones de historia”, apuntó.

El legislador indicó que “esto tiene previsto un financiamiento de cartelería a través de un proyecto de extensión de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Mar del Plata. También participa la Facultad de Ciencias Agrarias que ha provocado una sinergia muy importante”.

En tanto, analizó que “con esto no solo ponemos en valor nuestra historia sino que vamos a generar un turismo selectivo que puede venir a apreciar miles de años. Podemos captar un nicho de mercado con un importante poder adquisitivo. También aspiramos a que se pueda concretar algún tipo de turismo internacional”.

Bianchini adelantó que ahora se organizará un concurso entre las escuelas del distrito para poder elegir un nombre. Se van a realizar charlas con docentes e investigadores del Centro de Geología de Costas para que el proyecto se pueda dar a conocer.

Respecto a los costos de funcionamiento, aseguró que: “Hay una posibilidad de buscar financiamiento de entidades e institucionales nacionales que se dedican a este tipo de emprendimientos”.

Para su puesta en marcha, el Departamento Ejecutivo tendrá que designar un responsable del parque y se deberá crear un comité asesor técnico científico que lo van a integrar dos profesionales: uno de la Facultad de Ciencias Exactas y otro de la Facultad de Agrarias.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...