CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 28 de diciembre de 2022

Aprobaron la ordenanza que permite habilitaciones comerciales en el día

Fue por unanimidad. Los procedimientos se habilitan en tres categorías, de acuerdo a la complejidad del rubro y la superficie.

El Concejo Deliberante aprobó este miércoles, en la última sesión del año, el proyecto del gobierno municipal que agiliza y simplifica las habilitaciones comerciales e industriales.

De acuerdo con la norma, los procedimientos de habilitación se clasificarán en tres categorías conforme la complejidad del rubro, la peligrosidad de la actividad, la superficie y las especificaciones establecidas en el Código de Ordenamiento Territorial (COT).

Los que pretendan habilitar un negocio deberán completar una declaración jurada a través de la página web del municipio. Los establecimientos que no superen los 500 metros cuadrados de rubros no peligrosos ni condicionados por normativas específicas o por el COT (despensas, peluquerías, locales de venta de prendas, librerías, cerrajerías, entre otros) quedarán habilitados en el día y en un plazo de 60 días el municipio comprobará la veracidad de la declaración jurada y determinará (o no) la autorización definitiva.

A pedido del bloque del Frente de Todos, en los casos de rubros alimenticios la inspección se realizará en un plazo de cinco días hábiles.

Los establecimientos que no superen los 1000 metros cuadrados y los rubros que por su actividad pudieran implicar algún grado de peligro tramitarán mediante el procedimiento de “habilitación en el día con informes”. Se trata, por ejemplo, de restaurantes, imprentas, talleres o pinturerías.

Por su parte, las habilitaciones diferidas deberán realizarlas los establecimientos que superen los 1000 metros y los rubros que por su actividad pudieran generar daños significativos sobre bienes, el ambiente, los trabajadores y/o la comunidad o los que se encuentren condicionados por el COT. Se trata de industrias y otras actividades que requieran informes técnicos y ambientales.

Tras reconocer el trabajo conjunto que hubo en las comisiones internas, el oficialista Fernando Muro celebró el “apoyo unánime” del proyecto, al que consideró “central” para la gestión municipal.

El edil sostuvo que permitirá “facilitarles las cosas a quienes quieran invertir, emprender o generar un comercio o industria”. En ese sentido, sostuvo que los comercios ya no deberán esperar “largos períodos” para obtener la habilitación.

Muro vinculó este tipo de iniciativas del Ejecutivo a la caída del índice de desocupación, y apuntó: “Vamos por el buen camino en el sentido de generar puestos de trabajo”.

Virginia Sívori (Frente de Todos) también marcó el “trabajo en conjunto” de los distintos bloques y subrayó que la digitalización del trámite de habilitación hará “la vida más fácil” a quienes quieran poner un comercio.

Sin embargo, la concejala opositora puso reparos en la implementación. “Sabemos que la capacidad operativa del municipio a la hora de controlar no es la mejor”, indicó.