CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 25 de septiembre de 2018

“Aprovechamos para mostrar el impacto que Los Beatles tuvieron en nuestro país”

RAM estuvo en la Beatleweek y tuvo la posibilidad de hacer 10 shows (uno más de los pautados) en los distintos escenarios de la actividad.

Anabella Ragno, Diego Martín Guerriero y Javier Lázaro Llorens, todavía emocionados, relataron la experiencia a LA CAPITAL.

Diego Martín Guerriero (guitarra, ukelele, voz) y Anabella Ragno (teclado, percusión, voz) formaron el dúo RAM acústico, banda tributo a Los Beatles, hace más de 5 años. En junio la agrupación se convirtió en trío sumando a Javier Lázaro Llorens (prado, bajo, voz), su amigo e integrante de otra banda beatle. Los tres tuvieron la posibilidad de participar del 22 al 28 de agosto de la Beatleweek que se realiza todos los años en Liverpool, organizada por The Cavern y con actividades en los lugares más emblemáticos de la cultura musical de los ’60.

“La experiencia en la Beatleweek superó todo lo que habíamos soñado”, aseveraron los músicos, que hicieron un gran esfuerzo personal y económico. Cuando luego de haberse postulado recibieron la invitación a participar “no lo dudamos”. Durante las presentaciones pudieron cumplir, no solo su sueño, sino mostrar “el impacto que Los Beatles tuvieron en nuestro país”, la influencia que la banda ejerció en la música argentina.

Antes del viaje, obtuvieron las declaraciones de Interés Cultural y de Embajadores Turísticos, que consideraron “mimos importantes”.

Fueron los únicos marplatenses en el line up de dicho festival y formaron parte del grupo de 5 bandas de Argentina que vivió el fenómeno este año.

Al regreso, los artistas valoraron “el respeto y la dedicación con la que nos recibieron, la calidad de todas las bandas -más de 70, de todo el mundo-, el público, el intercambio y la ausencia total de competencia”.

“Es un hecho artístico, no competitivo, el público asiste a escuchar bandas -o dúos o solistas-, a escuchar cómo cada una de ellas interpreta la música Beatle y valoran a todas, desde las más grandes o conocidas a otras como la nuestra, más pequeñas o que llegan por primera vez”, apuntaron.

“Allí somos todos fans y a todos nos tratan como la mejor. Hay una onda generalizada y todos tenemos las mismas posibilidades técnicas de tocar. Te dan lo mejor que tienen porque valoran la música, el hecho cultural”, dijeron los artistas que estuvieron en el mismo escenario en el que el 26 de julio pasado, tocó Paul McCartney.

“Todas las actividades transcurren en un circuito de unas 15 cuadras. El punto central es The Cavern Club y The Cavern Pub (que también tiene el escenario Lounge), además de algunos restaurantes, teatros y los hoteles emblemáticos como el Adelphi y el ‘A hardest night’ (temático de Los Beatles) y que incluye 500 show, todos los días, entre las 11 de la mañana y las 2 de la madrugada” contaron.

Los artistas, que ya celebraron la experiencia con una actuación en La Bodega del Auditorium, destacaron que “no es sólo un evento para fanáticos de Los Beatles, es un espectáculo turístico y cultural, tremendo, en una ciudad que reconoce y reivindica a sus artistas permanentemente”.

También destacaron la posibilidad de conocer gente de todo el mundo y “compartir arriba y abajo del escenario con muchos de ellos. Incluso con una banda australiana, terminamos haciendo un show improvisado en el lobby del hotel y la gente nos pedía temas”, indicaron.

Homenaje y reivindicación

“Lo consultamos con los organizadores y nos dieron el okey. Aprovechamos para mostrar el impacto que Los Beatles tuvo en nuestro país, lo que significaron aquí, la influencia que tuvo en varias generaciones de argentinos. Entonces la segunda noche hicimos una versión de Anochecer de un día agitado de Sandro y Los de Fuego, que gustó y seguimos haciendo. Fue una manera de homenaje, también, a Sandro, que no pudo cruzar el charco”, indicaron.

Además, “tuvimos la oportunidad de tocar con Félix Pando -tecladista, fundado de La Joven Guardia-, con él hicimos Extraño de pelo largo. Y pudimos mostrar un poco de nuestra música”.

En ese sentido reflexionaron que “sería hermoso que nuestros artistas tengan ese homenaje, esa permanente presencia, aquí. En Liverpool, a cada paso tenés una estatua, un reconocimiento a los referentes de la cultura. Y Mar del Plata tiene muchas similitudes, desde lo climático, la actividad portuaria y también tiene grandes artistas”.

También dejaron de lado la meticulosa planificación de cada una de las presentaciones que habían preparado y se dejaron llevar por el intercambio con el público. “Quisimos romper la cuarta pared, incluyendo al público, preguntándoles qué querían escuchar, cantándoles el feliz cumpleaños si estaban celebrando, invitándolos al escenario a cantar o a tocar la pandereta y funcionó muy bien”.

Así como ellos tuvieron su perfil y particularidad, destacaron que en los demás shows observaron “muchísimas improntas, muchísimas formas de encarar los espectáculos y de interpretar la música Beatle”.

“Pudimos disfrutar como músicos y como fans”, reconocieron los artistas, que confiaron que “el punto que más llamaba la atención o que valoraron de lo nuestro, fueron las armonías vocales. Los tres cantamos”.

Los integrantes de RAM aseguraron que “tenemos la impronta Beatle que nos dio hace más de 20 años Super Ratones” y se definieron como “artistas a los que nos gusta jugar a recrear la música de Los Beatles y lo hacemos por la memoria emotiva, porque nos gusta esta música y queremos un rescate, una reivindicación de Los Beatles y de un montón de bandas argentinas, para que le llegue a la gente, se resignifique, se revalorice y dejar un mensaje”.

Seguir creciendo

Ahora, mientras participan en un ciclo con acceso gratuito en el café Biutiful (Los Gallegos Shopping) donde tienen previstas presentaciones el 29 de septiembre y el 20 de octubre a las 21.30, trabajan en la preparación de un show “para hacer temporada” y con características que les permita postularse por los Estrella de Mar.