Aprueban otra excepción, el monumento a Francisco y cafés en centros culturales
Fue en el marco de la sesión ordinaria del Concejo Deliberante. También se sancionó una ordenanza para habilitar playones para el estacionamiento de casas rodantes.
El Concejo Deliberante aprobó este miércoles una nueva excepción para la construcción de un edificio, el emplazamiento de un monumento en homenaje al papa Francisco, la designación de una calle con su nombre, los cafés en espacios culturales y una ordenanza para habilitar playones destinados al estacionamiento de casas rodantes.
En una sesión que en su inicio fue caótica, el cuerpo autorizó la construcción de un edificio en Colón y Güemes con más pisos (tendrá 15) de los que están habilitados en esa zona.
El pedido del Ejecutivo fue respaldado por el interbloque oficialista (PRO-UCR-Coalición Cívica) y rechazado por las bancadas de Acción Marplatense, Unión por la Patria y el Frente Renovador, mientras que La Libertad Avanza se abstuvo.
El monumento al papa Francisco, que fue sancionado por unanimidad, estará en la plaza San Martín, frente a la Catedral, mientras que la calle que llevará el nombre de “Papa Francisco” será Mitre, en el tramo entre San Martín y 25 de Mayo.
La autora del proyecto, Marina Sánchez Herrero (UCR), agradeció el “compromiso” de sus pares y destacó la importancia de sancionar normas que trasciendan generaciones. “Emplazar un monumento de Francisco y ponerle una calle a su nombre no habla de nosotros, sino del legado”, mencionó.
A través de otro expediente, el Concejo encomendó al Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc) la confección del pliego de bases y condiciones para el llamado a licitación pública para otorgar en concesión la explotación del servicio de cafetería y gastronomía en los espacios culturales administrados por el municipio.
Se trata de la Villa Victoria, el Museo Juan Carlos Castagnino, Villa Mitre, la Casa sobre el Arroyo, el Museo José Hernández y el centro Cultural Osvaldo Soriano.
Cada uno de los pliegos “deberá contemplar el perfil y las características particulares de cada espacio, así como también su afectación como bien patrimonial”, dice la norma. Los bloques de Unión por la Patria, Acción Marplatense y el Frente Renovador votaron en contra.
Además, el Concejo creó el “Programa municipal de estacionamiento transitorio para casas rodantes y tráileres con fines turísticos” con el objetivo de “ordenar, regular y promover la apertura de playones habilitados para el estacionamiento” de estos vehículos.
El radical Ricardo Liceaga Viñas explicó que a la ciudad le faltan lugares acondicionados para el emplazamiento de casas rodantes. “Estamos sorprendidos por la cantidad de marplatenses que realizan este turismo en otras ciudades, en otras provincias de nuestro país. Nos dicen que, cuando están de vacaciones, otros visitantes les preguntan dónde pueden venir a la ciudad, y no tenemos los playones acordes para recibirlos”, lamentó.
“Estamos convencidos de que va a ser algo importante para nuestra ciudad, para seguir recibiendo turismo, para seguir dándole empleo tanto a los batanenses como a los marplatenses. Ojalá pronto los podamos tener en funcionamiento”, anheló.
Lo más visto hoy
- 1Habría sido identificado el autor del disparo contra el policía Ruiz « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Cómo estará el clima este sábado en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Solicitan 25 años para el acusado de explotar sexualmente a dos exparejas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Revista Central reunió a los personajes del año en el Paseo Aldrey « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5El policía baleado se encuentra estable y no tendría daño cerebral « Diario La Capital de Mar del Plata
