La Ciudad

Apyme rechazó el regreso de las compras online

La institución reclamó que las autoridades nacionales reconsideren la medida. Advirtió que se trata de una liberalización del comercio que menoscaba a "la producción local, las pymes, los asalariados y los sectores más vulnerables de la sociedad"

La Asamblea de Pequeños y Medianos Comerciantes de Mar del Plata (Apyme) sumó su voz crítica a la decisión del gobierno nacional de autorizar nuevamente las compras de artículos on line, a través del servicio puerta a puerta.

Para la institución, esta medida causará “un nuevo impacto negativo sobre la industria nacional y las pymes comerciales”.

“En el nuevo marco se habilitaría a realizar hasta cinco compras anuales por un monto máximo de mil dólares cada una, con envíos que no podrán superar los 50 kilos y un máximo de tres unidades del mismo producto. Aunque se dice que las compras no deben tener finalidad comercial, esto no impide que los productos adquiridos de este modo puedan comercializarse a través de sitios y redes para su reventa vía internet”, advirtió Apyme a través de un comunicado.

“También se informó que se establecería recargo impositivo de 50% sobre las compras por encima de 300 dólares. Distintas fuentes sectoriales han manifestado que aún con este recargo entrarían al país productos con un precios finales inferiores en un 50% a los del mercado local”, planteó la entidad.

“Apyme advierte que las erráticas políticas actuales en materia de comercio exterior han desatado una ola de importaciones que está afectando seriamente a múltiples sectores productivos. Esto ocurre en un marco de fuerte caída en las ventas del mercado interno, incertidumbre sobre el costo de servicios públicos a raíz de los tarifazos, falta de crédito y ahogo impositivo para las pymes.

Estos factores configuran una situación de emergencia para el conjunto de las micro, pequeñas y medianas empresas, problemática que no fue atendida por la ley recientemente sancionada”.

Frente a este panorama la entidad pidió que las autoridades “reconsideren seriamente cualquier medida que signifique un nuevo factor en contra de la competitividad de los productores y comerciante locales, lo que redundará en menos ventas, más cierre de empresas y disminución de la actividad y el empleo”.

“Resultaría letal para el país seguir ahondando en políticas de liberalización económica que, como ocurrió en el pasado, sólo favorecen a sectores concentrados y multinacionales en desmedro del entramado productivo local, las pymes, los asalariados y los sectores más vulnerables de la sociedad”, sostuvo la institución.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...