La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 15 de febrero de 2018

Aquí “nació” Batistuta

El histórico goleador de la Selección Argentina "empezó" su carrera increíble desde el Fútbol de Verano de 1991.

La tapa de El Gráfico de ese verano de 1991.

Gabriel Batistuta, tal como lo conocemos, el primer goleador histórico de la Selección Argentina de fútbol (hasta la llegada de Messi), “nació” en Mar del Plata, en el Fútbol de Verano de 1991.

No le había ido bien en River, llegaba como suplente en Boca. Pero “el Maestro” Oscar Washington Tabárez, quien también debutó aquí como entrenador del equipo de La Ribera, decidió poner a Batistuta como titular y gestó una dupla atacante “letal” e impensada hasta ahí con Diego Latorre.

La dupla Batistuta-Latorre.

La dupla Batistuta-Latorre.

Batistuta hizo un gol en el debut de Tabárez como DT, 2 a 1 a Racing el 22 de enero; después participó del 2 a 1 a River del 26 de enero; volvió a convertir en un 2 a 0 ante Independiente del 9 de febrero y se empezó a consagrar con dos tantos suyos en la victoria en un nuevo Superclásico por 2 a 0 el 16 de febrero.

Después todo fue muy vertiginoso. El tándem Tabárez – Batistuta – Latorre se anotó tres triunfos más ante River, entre marzo y abril, dos por Copa, uno por campeonato y Boca ganó “medio campeonato” invicto. Basile llamó a Batistuta y Latorre para la Selección y se perdieron la final con Newell´s, que Boca perdió por penales.

Pero Batistuta, particularmente, empezó aquí una carrera increíble que la terminó a los seis meses como goleador y campeón de la Copa América con la Selección Argentina.

“Es uno de los Superclásicos que más recuerdo, el que el Maestro Tabárez hace jugar a Batistuta de titular en Boca junto a Diego Latorre adelante; ahí nació una de las duplas más espectaculares de las últimas décadas del fútbol…”, recuerda el “alma mater” de los torneos de verano hasta hace dos temporadas, Albino Valentini sobre ese 2 a 0 de febrero del 91.

-Y ese es uno de los casos en los que decimos el equipo arranca el verano “con suplentes”, y después esos jugadores terminan siendo grandes titulares en el año. Batistuta era suplente en Boca hasta que Tabárez lo puso en ese partido en Mar del Plata…

-Sí, yo viajé mucho con la Selección y Batistuta se acordaba mucho de ese partido años después, me lo decía. Ahí nació Batistuta, quien después fue el gran goleador de la Selección. Los dos eran imparables y esa dupla arrancó acá. Y jugaron un semestre inolvidable y Boca, que ganó el torneo corto invicto, no sale campeón en esa final con Newell’s porque no puede contar justamente con Latorre y Batistuta que se los había llevado Basile para la Selección en la Copa América.