CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 24 de mayo de 2022

Aquindo seguirá internado y deberá permanecer 8 años controlado por la Justicia

El hombre que en octubre de 2018 atropelló y mató a dos motociclistas fue considerado no culpable por un jurado popular, hace casi un mes. Este martes, el juez Federico Wacker Schroder dio a conocer su fallo en el que señaló que carece del uso de sus facultades mentales plenas.

El joven que en octubre de 2018 atropelló y mató a dos motociclistas en la avenida Constitución deberá permanecer internado en una institución de salud mental hasta que recupere sus facultades plenas, y la Justicia monitoreará su situación durante los próximos 8 años.

Así lo definió el juez Federico Wacker Schroder, quien tuvo a su cargo el análisis del caso. Según la resolución que se dio a conocer este martes, el fuero penal controlará a Santiago Aquindo, quien había sido considerado no culpable por el hecho ventilado a través de un debate oral por jurados hace casi un mes.

Es que, conforme quedó acreditado en el juicio, Aquindo -que circulaba a 130 kilómetros por hora- no se encontraba al momento del siniestro vial -como tampoco en la actualidad- en uso de sus facultades mentales plenas. En otras palabras, se lo considera inimputable y sus comportamientos podrían volver a tornarse peligrosos para él y para terceros.

En principio, la medida de seguridad va a ser a través de una internación involuntaria pero luego estará sujeto a una nueva evaluación interdisciplinaria en donde se determinará si Aquindo puede o no continuar con este tratamiento en forma ambulatoria. En caso de que a futuro se conceda la posibilidad de internación ambulatoria, el joven que atropelló y mató a Francisco Murcia y Pablo Pereira “siempre estará bajo supervisión y control” de la Justicia de Ejecución Penal, hasta tanto finalicen los ocho años que se fijaron como plazo de la medida.

A fines del mes pasado, 12 ciudadanos civiles resolvieron que Aquindo es no culpable, tal como lo había propuesto su defensor César Sivo al igual que la fiscal Florencia Salas, mientras los particulares damnificados que pretendían una pena por el doble homicidio culposo con dolo eventual. “Todos los peritos, hasta los de las familias de las víctimas coincidieron en la condición psiquiátrica del imputado. No había margen para sostener el carácter punible del hombre”, dijo entonces una fuente consultada por LA CAPITAL en Tribunales, donde luego de conocido el fallo hubo incidentes.

En horas de la madrugada del miércoles 31 de octubre de 2018 Aquindo circulaba en una camioneta Chevrolet Spin a alta velocidad. En el cruce de Constitución y Roldán, cuando la motocicleta en la que iban Francisco Murcia (33) y Pablo Augusto Pereira (38) bajaba la velocidad al llegar al semáforo, fue impactada desde atrás por la Chevrolet Spin.

Murcia falleció de manera instantánea mientras que el deceso de Pereira se confirmó horas después en el HIGA.
Tras causar el fatal choque, Aquindo se fue del lugar hasta la estación de servicios ubicada en Constitución y Tejedor, donde lo localizó la policía.

tribunales acecino37

La conducta mostrada por Aquindo evidenciaba algún tipo de alteración mental, ya que en la lluviosa madrugada, tras la huida, se enfrentó a la policía descalzo, en pantalón cortos y hasta intentó robar un arma reglamentaria. Además también se estableció que poco antes de la colisión había embestido levemente a un peatón y parecía conducir el vehículo de manera descontrolada.

La condición psiquiátrica de Aquindo fue verificada por peritos oficiales en la etapa del procesamiento y por eso fue fue que lo que estuvo en discusión durante el debate si era imputable al momento de producirse el siniestro.