14 de mayo de 2018
Comentarios

En esta nota

ARA San Juan: cronología de la búsqueda que conmueve al país

Mañana se cumplen 180 días desde la última comunicación con el submarino que partió el 25 de octubre desde el Puerto de Mar del Plata a Ushuaia. LA CAPITAL hace un recorrido por los hechos más relevantes de una investigación cuya principal bandera fue y es la esperanza.

.

A mediados de noviembre del año pasado, la desaparición del submarino ARA San Juan, que había partido del puerto de Mar del Plata el 25 de octubre hacia el sur del país y tenía fecha de regreso el 20 de noviembre, golpeó duramente a la Argentina y a la comunidad internacional. Desde conocida la noticia, y ante la incertidumbre por la falta de información, la fachada de la Base Naval de la ciudad se vio modificada con la colocación de cientos de carteles y banderas con mensajes de esperanza. Las muestras de apoyo a los familiares de los 44 tripulantes que se encontraban a bordo de la nave sigue, hasta el día de hoy, intactos. El recuerdo y la idea de descubrir la verdad, también.

Con motivo de cumplirse mañana seis meses de búsqueda, LA CAPITAL recorre los momentos más relevantes de una investigación cuya principal bandera fue y es la esperanza.

. Ultima comunicación. El 25 de octubre de 2017, el ARA San Juan parte desde el puerto de Mar del Plata con dirección al sur del país. Entre el 6 y 9 de noviembre, participa en los ejercicios militares Etapa de Mar III en aguas del Canal del Beagle, frente a la austral provincia de Tierra del Fuego. Sin embargo, ya de regreso a la ciudad -cuyo arribo estaba programado para el 20 del mismo mes-, el miércoles 15 pierde el contacto con la nave. Su última posición conocida fue a la altura del Golfo San Jorge, 432 km mar adentro.

. La Armada comienza la búsqueda. Tras confirmar la falta de información sobre el submarino el 17 de noviembre, la Armada Argentina lanzó el aviso del protocolo de búsqueda y rescate de submarino (Sarsub) y comienza a recibir asistencia de otros países. El 18, El Ministerio de Defensa informa que se registraron siete llamadas satelitales que se habrían hecho desde el submarino ARA “San Juan” y que no llegaron a enlazar con las bases de la Armada.

. Ayuda internacional. El 18 de noviembre, el avión P-3 perteneciente al programa IceBridge de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA) sobrevuela la zona donde buscan al submarino y se suma a la búsqueda. A los pocos días, el operativo de búsqueda y rescate contaría con 10 aviones y 13 barcos y la colaboración internacional de Rusia, Chile, Brasil, Reino Unido, Colombia, Uruguay y Perú.

. Cortocircuito en las baterías. El 20 de noviembre, desde la Base Naval de Mar del Plata, el capitán de navío Gabriel Galeazzi confirmaba que, en su última comunicación, el ARA San Juan había advertido un cortocircuito en las baterías, razón por la que se le había indicado que tomaran un camino más directo que el previsto. Horas después, el portavoz de la Armada Argentina, Enrique Balbi, aclaraba que la avería comunicada por el capitán previamente no había afectado a la salida de la nave. La avería era, según Balbi, un principio de avería eléctrico que afectaba la alimentación del submarino.

ARA San Juan

. Visita de Mauricio Macri a familiares. El 20 de noviembre, y en el marco de informaciones que indicaban que se había registrado un “ruido constante” en el Atlántico Sur, el Presidente estuvo junto a los familiares, en un encuentro que duró alrededor de 30 minutos. Esa noche, Balbi confirma que el ruido detectado no corresponde al ARA San Juan.

. Una “anomalía hidroacústica”. El 22 de noviembre, la Armada recibe un informe solicitado a los Estados Unidos en el que se advierte una “anomalía hidroacústica” el miércoles 15 por la mañana -a las 11, tres horas después de la última comunicación- y que coincide con el área de operaciones de la última posición registrada de la nave.

. Se disipa la esperanza. El 23 de noviembre, la Armada informa que el 15 de noviembre que, según una investigación de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (Otpce), con sede en Austria, se confirma una explosión en la zona donde navegaba el submarino ARA San Juan. Se debilita la esperanza de hallar con vida a los 44 tripulantes.

. La comunicación por un “principio de incendio”. El 27 de noviembre, se revela el último mensaje del submarino que confirma “ingreso de agua de mar” que ocasionó “cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías”. Sin embargo, el vocero de la Armada volvió a aclarar que “fue subsanado, aislaron la batería y navegaron con otro circuito; se propulsaba con el circuito de popa”. Además, confirman que de las últimas ocho llamadas del submarino, sólo la última es considerada “importante”.

. Fin de la fase de rescate. El 30 de noviembre, la Armada dio por finalizada la fase de rescate de personas y pasa sólo a buscar al ARA San Juan en el lecho submarino.

. Colapsó en menos de un segundo. El 10 de diciembre la Oficina de Inteligencia Naval de los Estados Unidos analizó la señal acústica detectada el 15 de noviembre por la Organización del Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares y determinó que el submarino sufrió un colapso letal, que liberó una energía similar a una explosión de 5.700 kilos de TNT, a 380 metros de profundidad. La Armada Argentina tomó distancia de este estudio. “No deja de ser una opinión personal de un analista en base a información de otra agencia”, señalaron, el mismo día por la noche.

. Suspendidos por “falta de disciplina”. El 12 de diciembre, el jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur, suspendió al comandante de Adiestramiento y Alistamiento Naval, Luis López Mazzeo, quien tenía base en Puerto Belgrano, y al capitán de navío Claudio Villamide debido a una “falta de disciplina” relacionada con la pelea interna que abrió el sumario por la tragedia del submarino ARA San Juan. En solidaridad con Mazzeo, cuatro comandantes pidieron el pase a retiro. También se corrió de su cargo al jefe de la Base Naval de Mar del Plata, el contralmirante Gabriel González.

. La acusación de Ferrostaal. El 13 de diciembre, con los contratos como objeto de investigación en la Oficina Anticorrupción por presuntas irregularidades, Ferrostaal, una de las empresas alemanas que intervino en las reparaciones de media vida del submarino, informó que, por motivos de ahorro, la Armada Argentina decidió no adquirir nuevas baterías sino renovar las celdas de baterías.

. Pase a retiro del jefe de la Armada. El 19 de diciembre se publica en el Boletín Oficial el pase a retiro del jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur, mediante un decreto que lleva la firma del presidente Mauricio Macri y del ministro de Defensa, Oscar Aguad. El gobierno consideró que Srur retaceó información importante para la investigación, como el último mensaje -revelado el 27 de noviembre- en el que la tripulación informa inconvenientes en las baterías de la nave.

Busqueda - ARA San Juan

. Comienza a retirarse la ayuda internacional. Para fin de diciembre, sólo participaban de la búsqueda cinco buques -el destructor ARA Sarandí, los avisos ARA Puerto Argentino e Islas Malvinas con el ROV (vehículo operado remotamente) ruso “Panther Plus” a bordo, y los buques oceanográficos Atlantis de los Estados Unidos de América y el Yantar de la Federación Rusa- participan de la búsqueda.

. Avanza la conformación de una comisión investigadora. La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el 20 de diciembre un proyecto de ley que busca crear una comisión investigadora sobre el submarino desaparecido.

. Se analiza la contratación de empresas privadas. El vocero de la Armada, Enrique Balbi, aseguró que no existe fecha para el retiro de la colaboración internacional en la búsqueda del ARA San Juan, pero que se analiza la contratación de empresas privadas o estatales para cuando eso ocurra.

. Allanan la Base Naval de Mar del Plata. El 26 de enero, la Policía Federal allana el Comando de la Fuerza de Submarinos que tiene sede en la Base Naval de Mar del Plata en el marco de la investigación por la desaparición del submarino encabezada por la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yañez.

. Declaran los tripulantes que no viajaron. El 29 de enero, Yañez toma declaración a Humberto Vilte y Juan Viana, los dos tripulantes que se bajaron en Ushuaia antes de que el submarino zarpara rumbo a Mar del Plata.

. Rusia abandona la búsqueda. El 4 de febrero, el avión ruso Antónov An-124, que había arribado en noviembre pasado para participar de la búsqueda del submarino, anuncia su retiro a fines de febrero de la misión de búsqueda y rescate. La Argentina queda con cuatro buques operativos que seguirán con las tareas de localización.

. Segunda reunión y anuncio de recompensa. Tras reiterados pedidos, el 6 de febrero, el presidente Mauricio Macri vuelve a reunirse con familiares de los tripulantes desaparecidos y anuncia la recompensa de $98 millones para encontrar al submarino.

. Niegan teoría de ataque extranjero. El 7 de febrero, y tras publicaciones periodísticas que revelaban que la misión de la nave desaparecida era la de espiar buques británicos, Aguad señala que “no existe ningún indicio” de que el submarino ARA San Juan “pueda haber sido atacado por otra embarcación” y que “si hay algún elemento desconocido” lo investigará la jueza de Caleta Olivia, Marta Yañez, así como la comisión creada especialmente por su desaparición.

. Campaña para recaudar fondos. El 25 de febrero, los familiares de los tripulantes del submarino comienzan una campaña para recaudar fondos con el objetivo de contratar embarcaciones privadas equipadas con la tecnología necesaria para sumarse a la búsqueda.

. La Armada niega que el submarino haya pasado cerca de las islas Malvinas. El 19 de marzo, la Fuerza sale a negar haber instruido al submarino ARA San Juan a que trabajara en un área cercana a las islas Malvinas. La confusión surge luego que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, durante su comparecencia frente al Congreso revelara coordenadas del trayecto de la nave. La Armada afirmó que dichas coordenadas “adolecían de errores” y que el mensaje original está en manos del Poder Judicial; “sin raspaduras, tachaduras ni enmiendas y con el número electrónico de transmisión que automáticamente asigna el sistema de comunicaciones navales”.

. Declara Attis y Srur. El 12 de abril, el ex jefe del Estado Mayor de la Armada Argentina Marcelo Srur declara durante 9 horas en la causa por la desaparición del submarino. Hace lo mismo, el 13 de abril jefe de la Base Naval Mar del Plata, capitán de navío Gabriel Attis, quien aseguró que la Armada “no tiene motivos para mentir”.

. El ministro Oscar Aguad, en el Congreso. El 16 de abril, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, asiste al Congreso de la Nación para brindar su informe ante la comisión Bicameral que investiga la desaparición del submarino. Allí anunció el lanzamiento de un proceso de “contratación directa por urgencia” para contar con “un servicio de búsqueda submarina a fin de localizar e identificar al submarino ARA San Juan”. Según trascendió, la empresa con más posibilidades sería la de capitales venezolanos representada por Hugo Marino.

. Escuchas a los familiares. El 26 de abril, tras manifestaciones de familiares de los tripulantes, quienes dijeron haber detectado intervenciones en al menos un teléfono de la esposa de un submarinista y reseñaron situaciones extrañas, como la desaparición de fotografías de mensajes de WhatsApp, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, pidió a la Justicia Federal que se abra una investigación.

. Especialista asegura que el ARA es “hallable”. Hugo Marino, representante de la empresa venezolana Servicios Electrónicos Acuáticos (SEA), una de las firmas que presentó ante el Gobierno su propuesta para de localizar al ARA San Juan, expresó hoy su convicción de que los buques que participaron del operativo de búsqueda “pasaron cien veces por arriba” del submarino y no llegaron a detectarlo.

Subir