La Ciudad

ARBA despliega un operativo con foco en la fiscalización catastral

El titular de la Agencia de Recaudación, Cristian Girard, dijo que esta temporada los procedimientos se centrarán en controlar las construcciones no declaradas. Se utilizarán para ello imágenes satelitales y unos 120 agentes prestarán funciones a lo largo de la costa.

El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, aseguró que esta temporada en la ciudad y los principales puntos turísticos de la costa se desarrollará un operativo enfocado en la fiscalización catastral que se apoyará en imágenes satelitales.

“Pensamos un operativo distinto, no enfocado en el control típico que se hace en comercios, en fiscalizaciones masivas, sino que pusimos el foco en lo que nosotros venimos potenciando desde que iniciamos la gestión que es la fiscalización catastral”, dijo el funcionario bonaerense en el marco de un procedimiento desplegado esta mañana en Rawson y la costa.

Además, el titular de la Agencia de Recaudación precisó que el operativo de verano se extenderá desde San Clemente hasta Necochea y que para ello desplegarán unos 120 agentes que irán rotando sus lugares de trabajo. Además, adelantó que las acciones se desarrollarán hasta mediados de febrero.

Otro de los puntos importantes del operativo será la fiscalización vehicular inteligente, dijo Girard. “Básicamente paramos vehículos de alta gama, vemos si tienen deuda de patente y si la tienen notificamos la existencia de la misma, le damos la posibilidad de pagar en el momento y si no le damos 30 días para que se ponga al día con la deuda”, señaló y adelantó que “en el caso de deudas que sean de un valor considerable y superen el 10% de la valuación fiscal del vehículo” se procederá al secuestro del mismo.

“No es la intención amargarle las vacaciones a nadie, pero queremos mostrar una agencia activa en la fiscalización y el control y sobre todo con un criterio de progresividad. Tratar de ir a buscar que aquellos sectores de mayor capacidad contributiva se pongan al día y cumplan sus obligaciones tributarias, para luego también hacer otras intervenciones en otros sectores de la economía, que son sectores medios y bajos, que creemos nosotros que lo que hay que hacer es un trabajo de concientización y cultura tributaria”, sostuvo.

“Creemos que el foco después de un año de pandemia no tenemos que ponerlo ahí”, continuó y analizó que: “Cada cual debería estar contribuyendo según su capacidad y los que tienen un patrimonio que les permitió atravesar esta pandemia sin sobresaltos deberían hacer una contribución para que la Provincia siga desarrollando sus políticas y este año, sobre todo, para financiar la campaña de vacunación”.

Aumentos

Por otra parte Girard se refirió a la Ley Impositiva sancionada hace una semana y afirmó que la misma incluye una actualización del impuesto inmobiliario por debajo de la inflación “para el 99% de las partidas”, mientras que “el 1% de las partidas inmobiliarias, que son de altísimo valor fiscal” tendrán un aumento que “no está topeado con la inflación”.

“Va haber aumentos importantes para las construcciones lujosas y para el resto de los inmuebles el aumento va a estar por debajo del aumento de inflación esperado para el próximo año”, aseveró.

Morosidad

Por último, y ante la pregunta de LA CAPITAL sobre el estado de la morosidad de los contribuyentes en un contexto de pandemia, el titular de ARBA respondió: “Cerramos un año con una caída de la recaudación en términos reales. La recaudación aumentó casi un 28% con una inflación que va a terminar casi en 35%”.

“Cuando miramos cuales son los impuestos que mejor y peor anduvieron claramente vemos que ingresos brutos y sellos, que están ligados a la actividad, anduvieron muy mal, bien por debajo de la inflación, a la vez que la cobrabilidad del impuesto inmobiliario anduvo muy bien, tanto en lo rural como en lo urbano”, analizó y añadió que: “También anduvo muy mal lo que es automotores, ahí sí tenemos un aumento de la morosidad importante y tenemos que pensar como encarar el trabajo de este año para levantar esas deudas”.

Por último, Girard recordó que en este marco permanecen vigentes los “planes de pago permanente de ARBA”, con los que “hasta en 60 cuotas se pueden financiar esas deudas”, y que en la pandemia ARBA lanzó “el Plan de Pagos Covid”, el cual es “específico para deudas generadas durante la emergencia declarada por el coronavirus”.

“Tendremos que ver, cuando la población ya esté vacunada y definitivamente en la post pandemia que decisiones tomamos con respecto a las deudas acumuladas”, concluyó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...