Deportes

Argentina, con lo justo y con justicia

Victoria sobre Paraguay y clasificación asegurada. Uno a cero con gol de Alejandro "Papu" Gómez. La Selección, muy superior en el primer cuarto de hora, golpeó rápido y luego esperó demasiado. Pero jamás fue inquietada por su rival.

Argentina ya está en los cuartos de final de la Copa América de fútbol. Por la tercera fecha del grupo A se impuso 1-0 sobre Paraguay con una actuación de mayor a menor. Empezó en buena forma, pero cedió la iniciativa rápido y terminó refugiada cerca de su arco. Su victoria, sin embargo, fue inobjetable ante un adversario inofensivo.

Una vez más -y pese a los seis cambios decididos por Lionel Scaloni-, como en los restantes partidos del torneo, Argentina marcó diferencias con un arranque activo e intenso. La vocación ofensiva de la Selección arrinconó a Paraguay y Ángel Di María y Alejandro Gómez ingresaron con buena sintonía a la formación. Sergio Agüero, por su parte, se movió con astucia a la espera de un error.

El ex goleador de Manchester City estuvo a punto de convertir el primero aprovechando una torpeza compartida por Piris da Motta y Gustavo Gómez en el arranque de partido.

Enseguida, a los 9′, una conexión entre Di María y Gómez propició la apertura del marcador. El rosarino gambeteó de derecha a izquierda, paralelo a la línea del área, y de pronto sacó un estiletazo preciso para el desmarque de “Papu”, quien “pinchó” el balón por encima del achique del arquero Silva. Fue una definición exquisita. Uno a cero.

El arquero marplatense Emiliano Martínez volvió a ser titular en Argentina.

 

Argentina, luego de ese tanto, jugó con la ventaja. Retrocedió en el campo, se agrupó bien en su propia mitad, cedió la iniciativa y dejó venir a Paraguay para sorprenderlo con espacios. La táctica resultó a medias. Prácticamente no corrió riesgos en las inmediaciones del área defendida por el marplatense Emiliano Martínez. Sus contraataques, de todos modos, fueron muy esporádicos.

En uno de ellos, Agüero fue derribado muy cerca del área guaraní. Messi se hizo cargo del tiro libre y su zurdazo se perdió muy cerca del palo derecho de Silva. En la otra réplica importante, Silva contuvo con esfuerzo un disparo de media distancia de Di María y en la segunda jugada Junior Alonso metió dentro de su arco un centro de “Papu” Gómez. Pero el árbitro asistente anuló el tanto por posición adelantada de Messi. Hubiera sido la definición de la historia.

Si Argentina había esperado en la primera parte, mucho más lo hizo en el complemento. Ya no contraatacó. Pero Paraguay, salvo los potentes arranques de Miguel Almirón por el sector izquierdo, no tuvo casi argumentos ofensivos. A punto tal de que no generó una sola oportunidad nítida de remate en toda la etapa.

En definitiva, en toda la segunda parte, uno no quiso, Argentina, y el otro no pudo, Paraguay. Tras casi cincuenta minutos soporíferos, la Selección festejó otro triunfo por la mínima diferencia. Y la clasificación a cuartos.

 

 

La síntesis

 

 

Argentina 1

Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Germán Pezzella, Cristian Romero y Nicolás Tagliafico; Leandro Paredes, Guido Rodríguez y Alejandro Gómez; Lionel Messi, Sergio Aguero y Ángel Di María. DT: Lionel Scaloni.

 

Paraguay 0

Antony Silva; Alberto Espínola, Gustavo Gómez, Junior Alonso y Santiago Arzamendia; Andrés Cubas y Robert Piris da Motta; Alejandro Romero Gamarra, Miguel Almirón y Ángel Romero; Gabriel Ávalos. DT: Eduardo Berizzo.

 

Gol: en el primer tiempo, 9′ Alejandro Gómez.

 

Cambios: en el segundo tiempo, 13′ Joaquín Correa por Agüero, 20′ Oscar Romero por Gamarra y Angel Cardozo por Cubas, 27′ Rodrigo De Paul por Alejandro Gómez, 35′ Angel Correa por Di María y Nicolás Domínguez por Paredes, 37′ Richard Sánchez por Da Motta y 42′ Carlos González por Avalos y Braian Samudio por Angel Romero.

 

Estadio: Mané Garrincha, de Brasilia.

Arbitro: Jesús Valenzuela (Venezuela).

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...