CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 11 de octubre de 2026

Argentina condenó los ataques hutíes contra aeropuertos sauditas

La Cancillería calificó las agresiones contra las terminales de Riad y Abha como una violación del derecho internacional y expresó su solidaridad con Arabia Saudita.

Agregar La Capital en

Partidarios de los hutíes gritan consignas mientras blanden armas durante una protesta contra Arabia Saudita, en Saná, Yemen. Foto: EFE | EPA | Yahya Arhab.

Argentina expresó este domingo su condena a los ataques perpetrados por los insurgentes chiíes hutíes de Yemen contra las instalaciones de los aeropuertos de Riad y Abha, en Arabia Saudita.

“La República Argentina condena en los términos más firmes los ataques perpetrados por la milicia hutí contra las terminales aéreas de Riad y Abha, esta última en el sudoeste del Reino, que han provocado la víctimas mortales y numerosos heridos”, señaló la Cancillería argentina en un comunicado.

El Gobierno sostuvo que “estos actos, dirigidos contra infraestructura civil esencial, son injustificables y contrarios al derecho internacional”.

“Argentina expresa su plena solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Arabia Saudita y transmite sus condolencias a los familiares de las víctimas fatales”, indica el comunicado.

El Gobierno añadió que “reafirma su rechazo a toda forma de agresión que vulnere la soberanía de los Estados y ponga en riesgo la estabilidad y la paz en la región de Medio Oriente”.

El pasado miércoles los rebeldes hutíes de Yemen atacaron los aeropuertos internacionales Rey Jalid, en Riad, y Abha, en el suroeste de Arabia Saudita, con un saldo de tres muertos y una treintena de heridos de varias nacionalidades.

Este sábado volvieron a atacar el aeropuerto de Riad, con un saldo de doce muertos -entre ellos, cuatro sauditas y un estadounidense- y 309 heridos, según las autoridades sauditas.

Los ataques provocaron condenas de varios países árabes, que calificaron las acciones contra instalaciones de aviación civil como una amenaza para los pasajeros, el personal aeroportuario y la seguridad regional.

Los hutíes, respaldados por Irán, sostienen que sus ataques contra objetivos sauditas, incluidos aeropuertos, instalaciones militares y energéticas, responden a los bombardeos previos de Arabia Saudita contra sus posiciones en Yemen, en apoyo a las fuerzas del Gobierno de ese país reconocido internacionalmente, bombardeos que también incluyen objetivos civiles como el aeropuerto de Saná.

Arabia Saudita interviene militarmente en Yemen desde 2015, después de que los hutíes tomaran Saná, la capital del país, a finales de 2014.