Deportes

Argentinos del Sud se quedó con la primera “batalla”

Se impuso como local 2-1 a Nación, en un partido en el que se metió mucho y se jugó poco. El equipo de Paso dio vuelta el marcador con goles de Catalani y Bianchi, de penal. Matías Sosa había adelantado a la visita. Mucho color en las tribunas.

Por Juan Miguel Alvarez

Argentinos del Sud ganó la primera “batalla”. En un duelo muy luchado, de pierna fuerte, el equipo de Cristian Suárez logró una ventaja como local ante Nación, por 2-1, en la semifinal de ida del torneo de Primera División del fútbol marplatense.

Fue un partido muy cortado, chato y en líneas generales parejo. Argentinos contó con una sólida defensa y con el futbolista más inteligente con la pelota en los pies: Gerónimo Echevarría. Además, tuvo poder de reacción y le brindó una alegría a su gente, que le puso color y calor a la fresca tarde.

El local arrancó mejor pese al intenso viento en contra, con buenas combinaciones por los costados. La sociedad Mateo Cuevas-Gerónimo Echeverría generó las primeras situaciones. El “10” remató por arriba en la primera y después asistió a Molinatti, pero Lucas Díaz reaccionó muy bien ante remate de corta distancia.

Nación insistió con lanzamientos largos desde la zona defensiva. Y no midió fuerzas: la mayoría de los envíos para Ogas fueron muy largos.

Claro que, cuando calibró la potencia, en un tiro libre desde la mitad de cancha, la visita abrió el marcador. El centro frontal de Lastra superó a toda la defensa, pero no al oportunista Matías Sosa, quien apareció atrás de todos y metió el cabezazo goleador.

De pelota parada también llegó el empate. Bianchi cabeceó tras un corner, la pelota rebotó en un defensor y Catalani, agachado, logró impulsar el balón a la red.

El cabezazo de Catalani tiene destino de red.

Antes de la igualdad ocurrió una de las polémicas de la tarde. Bianchi le pegó una piña a Faguaga, el juez de línea lo advirtió y llamó a Nuesch, pero increíblemente el defensor recibió sólo la tarjeta amarilla.

Si el primer tiempo fue discreto, el segundo fue decididamente malo. Porque estuvo parado continuamente por las faltas y, cuando se jugó, la pelota fue de un lado al otro en la zona central del campo.

Argentinos también tiró muchos pelotazos con viento a favor. Echevarría fue el único que intentó juntarse y generó varias faltas. Claro que no estuvo preciso en las ejecuciones de los tiros libres.

Faguaga acusa dolor tras el golpe de Bianchi.

Nación, en tanto, ahora encontró espacios en algunas réplicas. Creció la tarea de Ogas, que había sido nula en la primera parte, y Matías Sosa mantuvo el bien nivel.

Ogas le pegó muy bien de primera tras un centro fuerte desde la derecha, pero la pelota salió directo al pecho de Lalli. Y Agustín Jerez desperdició una buena chance, tras una contra muy bien elaborada.

Sobre la media hora, Argentinos sacó provecho de uno de sus tiros libres. Tras una serie de rebotes, el remate de Luciano Carbone -de buen ingreso- pegó en la mano de Cano. Y Bianchi estuvo una vez más infalible desde los doce pasos: abrió el pie derecho y colocó el balón fuerte contra el palo.

Sosa y Paoli. El de Nación jugó un buen partido.

Después, todo siguió muy trabado. A poco del final, hubo otra decisión del cuerpo arbitral muy discutida. Tras un pase de Jerez, Ogas -¿habilitado por Chulia?- definió bien cruzado, pero el línea levantó la bandera. De ese modo, no se movió el 2-1.

Ahora Nación buscará recuperar su buen juego para intentar dar vuelta la serie en su casa. Mientras, Argentinos va Paso a Paso.

Síntesis

Argentinos del Sud (2): Lalli (6); Luis Moyano (6), Agustín Bianchi (6), Bruno Catalani (6) y Chulia (6); Agustín Pinto (5), Paoli (5), Juan C. Nayar (6) y Mateo Cuevas (5); Gerónimo Echevarría (7) y Molinatti (5). DT: Cristian Suárez.

Nación (1): Lucas Díaz (5); Lastra (6), Sergio Lorenzo (5), Nahuel Cano (5) y Cristian Alvarez (5); Joaquín Verón (5), Matías Sosa (7), Matías Faguaga (5) y Chacano (5), Marcos Ogas (5) y Agustín Jerez (5). DT: Luis Machado.

Goles: en el primer tiempo, 15′ Matías Sosa y 34′ Catalani; en el segundo tiempo, 30′ Bianchi, de penal.

Cambios: en el segundo tiempo, 20′ Franco Aguilar por Paoli y Cardone por Molinatti, 26′ Cayumán por Verón y 27′ Agustín Soria por Cuevas.

Cancha: Argentinos del Sud (mala).

Arbitro: Guillermo Nuesch (4).

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...