CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres

Ari Degoas: “Mi camino siempre tiene que ver con la creación”

Tras 12 años, vuelve al teatro con un Biodrama musical. En “Degoas, vuelvo a nombrarte”, la artista recrea la historia de su familia, su historia, en un formato íntimo y emotivo que la corre del colorido, la alegría y la estridencia que suele mostrar en otros proyectos.

Arte y Espectáculos 25 de diciembre de 2025

“Los zapatos de Degoas son muy grandes, pero yo tengo mi propio talle” dice, contundente, Arianna Degoas, la cantante, productora, actriz y conductora de “Tu cumpleaños vale”.

Sabe que el legado, la herencia simbólica que recibió es “muy preciosa” y la cuida “como el tesoro que es”, pero también, que “a ese diamante que ya venía muy pulido, le sigo encontrando nuevas facetas y le voy generando brillos nuevos”.

Con ese espíritu emprendedor, curioso, ávido de nuevos desafíos, Ari, la niña que con diez años se subió a un escenario a cantar tangos, ahora, con el corazón en la mano, se sube a otro para contar la historia de su familia, su historia.

En un Biodrama, unipersonal, musical, los recuerdos, la infancia, los éxitos y la tragedia se combinan, con su vínculo con su padre Norbert Degoas y Mar del Plata como hilo conductor.

“Degoas, vuelvo a nombrarte” propone un recorrido cargado de ternura, humor y emoción, en el que la artista invita al público a reflexionar: ¿Quién soñó a quién? ¿Son nuestros sueños los que se cumplen o son los sueños de nuestros padres en nosotros?

El estreno será este viernes 26 de diciembre en la sala Melany (San Luis 1750), donde continuará los días 27 y 28 de febrero, a las 21. Y en enero la obra se trasladará al Teatro Municipal Colón el 2 a las 21, el 22 a las 23:30 y el 12 de febrero a las 23:30.

En base a música original y con dirección de Leo Rizzi, junto a la asistencia de Victoria Oliveira, la propuesta la muestra en un perfil distinto al “alegre, estridente y colorido” que se ve en “Tu cumpleaños vale”.

Hija del reconocido locutor y publicista Norbert Degoas, creador de la Publicidad Ambulancia y primer relator del clima de la historia de la televisión en español en Estados Unidos, Ari continúa el legado en “Degoas” la agencia creativa en la que se desarrollan formatos de entretenimiento multiplataforma, publicidades y jingles inolvidables.

Una vida entre la actuación, la música, la danza y la publicidad

Nació en Los Angeles, donde su padre era estrella exclusiva de Telemundo, pero se crió en Mar del Plata, donde a finales de los 80, el entretenimiento creado por Degoas: Tu Cumpleaños Vale -que había hecho en Estados Unidos- daba la posibilidad de ganarse un automóvil 0 kilómetro.

Entre jingles, campañas, luces y estudios de radio, Arianna desarrolló desde muy temprana edad ese mismo amor por el entretenimiento. Formó parte de proyectos de rock, jazz, blues, soul y funk. Fue representante argentina y semifinalista en el reality show “Tengo talento, mucho talento” emitido por la cadena Estrella TV en Estados Unidos. Fue convocada por Willy Crook para ser parte de su mítica banda los Funky Torinos y parte del grupo Bandana en la gira del verano 2020.

La pandemia trajo a Ari de nuevo a Mar del Plata y nació el nuevo Tu Cumpleaños Vale, como formato televisivo multiplataforma, cuyo estreno se dio el 12 de abril de 2021 por Canal 10 de Mar del Plata, el día del cumpleaños de Norberto. Los primeros 3 meses del programa al aire la agencia recibió el llamado de más de 300 empresas que se querían sumar para participar en los Vales de premios.

Ya lleva más de 1700 días ininterrumpidos al aire, entregando premios semanalmente.

En 2023 llegó a MIPCOM el mercado de entretenimiento más grande del mundo, que se da en Cannes (Francia) donde la productora peruana Susana Umbert adquirió la licencia del formato para llevarlo al país andino. De esta manera en junio de 2024 Ari Degoas se convirtió en la primera creadora de un formato de entretenimiento que logró, desde el interior de Argentina, exportar una franquicia televisiva. Ese mismo año recibieron la nominación a los International Format Awards, que se dan en Cannes.

-¿Cómo se fue gestando este biodrama?

-Lo vengo trabajando hace ya más de cuatro años. El proyecto quedó en el tintero algunos años y este año que fue un poco más tranquilo, estuve mucho más en Mar del Plata lo retomamos. Teníamos un delineado de lo que podría llegar a ser la línea dramática, pero no estaba completo y yo quería trabajarlo con algún dramaturgo y con un director que me pueda acompañar en mi camino, teniendo en cuenta que desde hace 12 años, desde que murió mi papá no volví a hacer teatro. Convocamos a Leo Rizzi que hizo una dramaturgia preciosa, súper sensible, y me propuso hacer un biodrama que trae también mi posibilidad como cantante a escena. Todo lo que Leo puso en esta dramaturgia, todo lo que se dice es verdad. Todo fue parte de mi camino, de la biografía, tanto de mi papá como mía, que se van entrelazando en este camino de sueños en el que la pregunta de la obra nos hace pensar quién soñó a quién.

– ¿Vuelvo a nombrarte, también como un símbolo?

– Si, porque con este disparador, yo me reencuentro. Es un poco esta búsqueda de volver a nombrar a través de la memoria, los recuerdos. Voy transitando con fotos y videos de la historia real, los vamos a poner en escena, para poder volver a nombrar esa infancia que nos marcó lo que hoy somos y también los sueños que vamos conquistando.

– ¿Cómo te sentiste, poniendo en juego toda esa intimidad?

– Es muy movilizante. La verdad es que es una obra muy sentida, tiene una puesta muy íntima. El público está acostumbrado a verme en televisión con las luces, las canciones, la estridencia, pura alegría. Y en este caso van a poder ver otro perfil mío que tiene que ver con algo que está mucho más profundo, más real quizás. Las dos caras de la moneda. Y es muy emocionante. Además es muy fuerte para mí porque voy a contar todo lo que ocurrió con la muerte de mi papá. Nunca lo había contado de esta manera. Y siento que es justo también, no solamente para mí, para mi familia y para él, sino también para todos esos marplatenses que lo quieren, que mi padre sigue inspirando y que lo recuerdan y lo extrañan.

– Paralelamente, en este espectáculo resumís todo en lo que te has ido formando desde muy chica.

-Toda mi vida. Desde los seis años estoy en escenarios y trabajando duro. He ido variando en el tiempo. A veces uno no puede hacer todo junto pero todo lo que hago me entusiasma mucho. Empecé siendo primero actriz, haciendo comedia musical con los grandes maestros de la ciudad y luego también siempre haciendo todas las danzas posibles, desde clásico hasta jazz y zapateo americano. Después, cuando descubrí que podía cantar me enamoré 100% de la música y siempre digo que mi profesión es la de cantante. Luego ocurrió esta bendición de animarme a hacer televisión y la tele también es un escenario que adoro y que me encanta hacerlo para transmitir alegría. pero bueno, también me he convertido en conductora, productora, exportadora de un formato. Va variando, pero mi camino siempre tiene que ver con el de la creación. Y si puedo ir mezclando todas las cosas que uno va aprendiendo en ese trayecto, me emociona.

-¿Te has preguntado cuánto es legado, homenaje y cuánto es tu sueño propio?

– En todo lo que hago lo homenajeo. Creo que todos tenemos que, de alguna manera, en nuestros caminos, homenajear a quienes nos dieron la vida. Hoy soy esto: una cantante que conduce, que produce televisión, que hace publicidades, pero que también hace obras de teatro.