La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 17 de octubre de 2020

Armenios de Mar del Plata se manifestaron por la paz

La colectividad armenia en Mar del Plata realizó una nueva manifestación en Mar del Plata.  La misma “es en apoyo a nuestros hermanos de Armenia y Artsaj que resisten heroicamente el embate genocida de Turquía y Azerbaiyán”, explicaron los organizadores.

La caravana se inició este sábado por la tarde desde Las Heras y la costa, con banderas, con barbijo y manteniendo la distancia social.

“Armenia está enfrentando a dos potencias militares como Turquía y Azerbaiyán. Jóvenes de la diáspora están viajando para alistarse desde EEUU Canadá, Francia y Grecia. Nosotros desde acá podemos librar una batalla con protestas, a través de los medios de comunicación, por internet, etc. Hagamos nuestra parte, estemos todos y todas presentes. NO A LA GUERRA, SÍ A LA PAZ”, rezaba la convocatoria.

Poco después de la marcha, se supo que Armenia y Azerbaiyán acordaron una tregua en la zona del conflicto en Nagorno Karabaj a partir de este domingo.

Hay que recordar que el 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre Armenia y Azerbaiyán desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Tras días de intensos combates, los dos países acordaron en Moscú un alto el fuego que entró en vigor el 10 de octubre.

Pese a la tregua anunciada las hostilidades no han cesado hasta la fecha con centenares de bajas militares y decenas de víctimas civiles en Armenia y Azerbaiyán.

Varios estados y organismos internacionales expresaron su inquietud por violaciones de la tregua y llamaron a acatarla.