CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 9 de abril de 2019

Arrancó el Congreso Nacional de Delegados de la UOM

El encuentro tendrá el foco puesto en el empleo. Según señalaron, desde 2014 se perdieron cerca de 50.000 puestos de trabajo, y hoy ya son 20.000 los metalúrgicos suspendidos.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) inició hoy los paneles del Congreso Nacional de Delegados, que tiene lugar por estas horas en Mar del Plata, en el hotel 13 de Julio.

Con una amplia convocatoria, y con la presencia del secretario general del gremio, Antonio Caló, los trabajadores harán foco en la situación laboral en el sector que, según señalaron en el encuentro, ya acumula desde 2014 la pérdida de 50.000 puestos de trabajo. Actualmente, indicaron son 20.000 los metalúrgicos suspendidos.

Desde este martes hasta el jueves, delegados elaborarán la memoria y el balance del año 2018. También consensuarán el documento que se leerá al finalizar el congreso, al que piensan titular “En defensa de la producción y el trabajo argentino”.

Según señalaron, piensan expresar su preocupación ante la situación económica y social del país. “La crisis golpea duramente el mercado laboral y el empleo, siendo el mercado laboral uno de los sectores más afectados”, señalaron.

En Mar del Plata, dos de los ejemplos más fuertes de la difícil situación que atraviesan los metalúrgicos se pueden ver en Eskabe y Zanella, dos de las empresas que por el momento cuentan paralizadas parte o el total de su personal.

Con 180 trabajadores con reducción horaria (unas diez personas aceptaron el retiro voluntario) y el acuerdo de que hasta el 30 de junio no se producirán despidos, Eskabe, la planta dedicada a la fabricación de calefactores, termotanques, cocinas, entre otros productos, advierte una fuerte baja en sus ventas y la dificultad de hacer frente a los costos de producción.

En Zanella el futuro es aún más desalentador. Vencido el pasado 31 de marzo el plazo que mantenía la suspensión de los único 35 trabajadores que aún mantiene la empresa, desde la UOM local señalaron que tienen “los días contados”

El personal que trabajaba en la fábrica de motos inaugurada en 2013, estaba percibiendo sólo el 65% de sus haberes, pero la fuerte devaluación de los últimos meses (la mayoría de los insumos son importados) sumado a un mercado interno castigado por la baja en el poder adquisitivo, no genera entusiasmo para los próximos meses.

José Luis Rocha, secretario general de la UOM, en diálogo con LA CAPITAL, señaló que administrativamente, “el gremio hizo todo” pero “se van terminando las herramientas para preservar las fuentes de trabajo” y si bien “hay voluntad de la empresa para mantenerse abierta, al mismo tiempo la situación está muy complicada y es cuestión de días”, advirtió sin dar plazos pero tampoco posibilidad de revertir el complejo escenario.



Lo más visto hoy