CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Opinión 19 de febrero de 2019

Arroyo, cada día más patético y ya se instaló el clima preelectoral

Carlos Fernando Arroyo.

por Gerardo Gómez Muñoz

El trío más mentado podría ser constituido por Arroyo, Hernán Mourelle y Emiliano Giri, de acuerdo a lo que están demostrando, apenas comienza a instalarse la presión electoralista. Y la creciente sospecha es que terminarán siendo partiquinos en pose de vencidos sin el pan y sin la torta.

En la ambición y audacia de Giri pueden caber tranquilamente sus aires de mandamás “ad honorem” de Obras Sanitarias y que puede ser así mientras los concejales no se atrevan a meter mano en el rubro gastos ni de nuevos funcionarios, ni de deudas, ni de contrataciones, ni de publicidad, etc. Y el capo honorífico actúa a su modo, porque ignora lo que es el ridículo, por eso “la mediática inauguración” de los “hidratantes públicos” que Mario Dell’Olio había instalado hace varios años… Arroyo coparticipaba en el papelón con su mejor cara de nada.

Ahora se viene la propuesta de la “regionalización” de OSSE, con Giri que tiene la sonrisa triunfadora siempre como si supiese de qué habla, sea de OSSE, la energía eólica o de un edifico en las arenas de Playa Grande.

Pareciera que el negocio que originó el viaje a Barcelona se cayó y la relación con Hernán Mourelle, el eventual compañero en la iniciativa, está enfriada para frustración de otros dos interesados, Guillermito y Mauricio. Además el bravo barón del conurbano cayó en desgracia y ya ni Arroyo, varias veces comprometido en sus arrebatos, ni Giri y por supuesto su colega de gabinete Alejandro Vicente que volvió a padecer sus afrentas, le llevan el apunte. Se cortó, también la relación social y fiestera con los “asesores pirinchos” -estos en calma-, porque uno de los más briosos anda golpeado con reiterado problema sentimental, según chimentan en espacios faranduleros.

Si la concejal de Acción Marplatense Claudia Rodríguez y el mismo presidente del Concejo Sáenz Saralegui fuesen más atendidos por sus pares, habría, por lo menos mucho más claridad en una gestión desfalleciente que se pavonea por supuestamente mil calles “arregladas” con granza. Como que los barrios están atendidos, cuando el mismo día se publica que en el barrio Santa Rita, con sectores muy conflictivos, tiene en sus calles 98 focos sin luz, o en el Bosque de Peralta Ramos hace cuatro años que no se nivelan las calles, etc…

¿Reaparece “Zorro Uno”?

Quizás porque hay que justificar el aumento sideral que el ítem “publicidad y promociones” registró en el presupuesto municipal, algún sitio de noticias cubrió la sintomática escena de Carlos Arroyo acompañando -“de onda”-, nomás a la Policía Federal en un operativo contra el narcotráfico y la prostitución con el protagonismo gay en la denominada “zona roja” de la ciudad. Obviamente, el episodio fue sin las pompas de otro tiempo -ahora de civil y sin el pito en la boca-, para cazar simples infractores nocturnos de tránsito. Pero el entusiasmo del “Zorro Uno”, parecía remontarlo a aquellos años de funcionario de la dictadura militar, porque lo solemnizó con la debida cobertura mediática.

Si nuestro “lord mayor” gusta de las excursiones nocturnas, algún chusco -y los costosos asesores- podrían recomendarle otras áreas sociales. Por ejemplo ocupándose de la gente en situación de calle. Si ha crecido su número por el verano es lógico, por eso también debe aumentar el cuidado y el celo. La autoridad debe contemplar esta situación aunque más no sea por la seguridad en este tema no cabe hablar de gastos, sino del respeto al ser humano. Este criterio básico no mueve a la acción oficial para atender el abandono y la miseria del semejante.

Hay casos que no suceden extramuros, don Arroyo, fíjese y atrévase a respirar aire que envuelve a un chalet -deshabitado- y un garaje lindante. Gente tirada sobre colchones, cartones, diarios, con algunos elementos, pero sin baños, ni agua. El colmo del abandono y de la falta de noticias de parte de su gobierno…, ah, y es casi el centro, Catamarca, entre Falucho y Gascón, a una cuadra de Fasta… También de paso interésese por la vida y desamparo laboral social, deportivo de los jóvenes de los barrios donde quedaron a medio construir los magníficos centros deportivos, ámbito de reuniones deportivas, familiares, artísticas y sociales… No le haga caso si Mourelle le exige que los deje ahí abandonados porque no hay plata y ustedes quieren pavonearse con el déficit cero que es una vergonzosa mentira… Qué es de las apabullantes designaciones inútiles pero costosas del plantel político, partidario y parental, de los dineros que ponen a plazo fijo funcionarios que están ahí como financistas… ¿La Justicia?… Ud sabe de qué trata, viene por ustedes, por la deuda abusiva que mantiene con la OAM, una entidad legal y magníficamente conducida por los trabajadores municipales, a pesar de la millonada que junto con Mourelle no le pagan. Si no paga las deudas y no termina obras legítimas y agradecidas por los barrios, simplemente porque las encaró su predecesor, en democracia cabe y es obligación que la termine de pagar el que lo sucedió. Lo venal es que no pague el que vino, eso es indigno… Nadie puede pensar que se lleve esa mochila… Mourelle…, ¿de dónde es y a dónde se va?.., pregúntele a la mayoría de los marplatenses a dónde quieren que se vaya….

Largaron los radicales

La victoria aplastante en las PASO pampeanas del candidato de la UCR, sobre Carlos Mc Allister, el pollo sobre protegido del presidente Macri, va a incentivar la aspiración que se viene manifestando en diversas provincias y grande ciudades de ganar en las internas el protagonismo que hasta ahora le fue escamoteado por el PRO.

En Mar del Plata los hasta ahora relegados radicales van a ser protagonistas principales con dos candidatos juramentados en no desgastarse sino sumar para un radicalismo vencedor. No habrá cruces entre Vilma Baragiola y Maxi Abad. Pero el arranque ya mostró que el diputado se va diferenciar con una moderna y estudiada tecnología para llegar al más amplio espectro ciudadano posible. Pero Vilma no escatimará esfuerzos para diferenciarse y ayer se lanzó mediáticamente con una carga muy fina: “La ciudad está queriendo una candidata”. También destacó que se reúne con su correligionario cada 15 días y Abad dice en círculos íntimos que si no gana le gustaría ser jefe de campaña “de la vencedora”.

Abad está agrandado pero sí sorprendido de las reacciones advertidas “porque no se encuentra en la ciudad una campaña que se caracteriza como la iniciada, por su planteo distinto, inteligente y con efecto tan inmediato”. Porque más allá de la sorpresa por el uso de la tecnología para instalar una candidatura, la clave es que todo el mundo habla de ella, sin que él diga una palabra… Claro, los electores ya están hartos de los discursos de candidatos en las campañas.

“Fue sin dudas la noticia de la semana -dice Maxi- política, todos los medios de comunicación, trataron el tema; los analistas políticos la pusieron en el centro de sus análisis, las radios, la redes sociales”. Dice el diputado en el colmo de su entusiasmo “hasta los medios internacionales celebraron la campaña disruptiva”. Para que no se hable de exageración menciona algunos y no se embriaga con esos halagos y no interrumpió su densa programación de actividades. Siguió con reuniones con sectores de la producción, adultos mayores, mesas improvisadas en casas de familia y hasta en cafés muy concurridos y una serie de contactos personales con vecinos. Una especie de ataque simultáneo en los dos frentes y que mostrará su militancia en el terreno y cara a cara y el apoyo tecnológico para otro sector del universo electoral. Un equipo de calificados personajes del radicalismo tradicional también está sumado.

Raverta en lo suyo

La diputada nacional de Unidad Ciudadana Fernanda Raverta, mientras se discute de “Unidad”, “PASO” y del reunionismo rosquero y cansador, no le mezquina acción en todos los terrenos, donde la asiste una pléyade de académicos, profesionales, gente de la cultura, vecinalistas, gremialistas, organizaciones sociales y militantes de diversa procedencia, nucleados en decenas de agrupaciones y varias formaciones de partidos aliados.

Por su trascendencia en tiempos en que discute de pertenencias y ubicaciones es significativa su presencia, como congresal nacional del PJ, el sábado en Mar de Ajó donde se reunió el peronismo de la 5a. Por Mar del Plata estuvieron, además el diputado provincial Manino Iriart, el titular del bloque de concejales Daniel Rodríguez, la vicepresidenta del PJ local Nora Estrada y el secretario general Ramiro Suescun. El encuentro fue presidido por el titular del PJ de la Provincia Fernando Gray, quien destacó la tarea que se desarrolla en Mar del Plata para el crecimiento y las expectativas electorales, en base a la militancia y el trabajo que se desarrolla. La unidad y las PASO no faltaron como cuadra a una reunión de peronistas.

Raverta y sus seguidores valoran como un logro la incorporación de sectores de “La Red por Argentina” cuyos dirigentes más destacados son Felipe Solá, Facundo Moyano y el Movimiento Evita.

Las PASO sí o sí

La bandera levantada de “Las Paso para la Unidad”, por el Grupo Pueyrredon con Rodrigo Bogdanich, Boris Ledesma, sigue sumando gente como se vio el jueves en otro encuentro en la zona de Los Acantilados. Allí estuvieron varios de los integrantes de la conducción justicialista, el gremialista Pedro Váttimo, Edgardo Díaz de Forja, Gustavo Casciotti de Partido Solidario, representes de Evita Obrera y del Movimiento Evita.

Entre los compromisos asumidos se destacó la convocatoria del 24 en la sede partidaria para reforzar el reclamo indeclinable de la realización de las PASO como único camino hacia la unidad del peronismo para enfrentar a las fuerzas “del neoliberalismo entreguista y avasallador de los derechos de los trabajadores y de la economía argentina”.

También el diputado peronista del bloque Frente Amplio Justicialista de la provincia, a través de su diputado Juan Manuel Cheppi, hizo llegar su testimonio a favor de las PASO. Sus declaraciones concisas y contundentes: “Con Raverta vamos a una nueva derrota en Mar del Plata. Necesitamos una conjunción firme para derrotar al oficialismo, eso se conseguirá a través de las PASO donde los juntemos con Pulti, Ciano, algún sector del socialismo y otros”.

Se come los chicos crudos

No pensó el hombre que después de ocho años en CABA, en nuestra ciudad y en diversos barrios a los que está concurriendo con su recobrada fe en la militancia política, todavía se recordaba que Juan Anastasía había sido un concejal socialista que pateaba los barrios sobre todo de Luro al fondo. Con una medición que le dio un conocimiento del 50% de los encuestados y con algunos interesantes puntos de “posibles votos, como para empezar.

Desde entonces -10 días- con dirigentes tan estimulados como él, Jorge Gelve, Francisco Montanelli, Marita, Jorge Pino, Raúl Díaz y otros, se mandó una recorrida agotadora por diversos barrios. La que seguía anoche. Las reuniones lo pasearon primero por un bastión del socialismo de antes “el Centro Republicano Español”, luego el barrio Libertad, Don Emilio, Cerrito, Puerto, Malvinas Argentinas, Jorge Newbery, La Zulema, etc.
El lema a lanzar es “Esto tiene solución y la ciudad es viable”, para insuflar un toque de optimismo en los barrios tan castigados por la gestión del dúo Mourelle-Arroyo.