CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Opinión 3 de abril de 2018

Arroyo, Cambiemos y las grietas

por Gerardo Gómez Muñoz

.

Hombre proclive a buscarse conflictos antes que buscar los consensos que los eviten o disminuyan, el intendente Carlos Fernando arroyo encuentra con frecuencia la emotividad retórica para revelar el desborde de las encerronas en que se encuentra.

Ayer, sin ir más lejos, recurrió a la convocatoria de los argentinos para encontrar los grandes temas que nos eviten las grietas. Buena ocasión para que el primer ciudadano de la comunidad reflexione sobre la solución de esas diferencias que él mismo siembra con su proclividad al conflicto, a los disensos ahondados por él mismo y algunos asesores descabellados que le buscan conflictos nimios transformados en presuntas epopeyas que lo llevarían a la historia delirada.

Sería agotadora la tarea de resumir episodios de tal categoría que ha sembrado en estos más de dos años de contrastada gestión.

En estos días el paroxismo emocional o los insidiosos consejeros lo llevaron nada menos que enfrentar a “los tíos patilludos” de los gobiernos provincial y nacional que con dadivosa premura recurren con sus abundantes bolsas a solucionarle los problemas económicos y financieros, desde los más significativos hasta los más elementales como el de allegar fondos para que pague los salarios. Y esto pese a que su gestión no cesa de incrementar la plantilla de funcionarios de altos costos.

Abriendo grietas

Cuando las estadísticas oficiales acaban de informar con precisión que Mar del Plata vuelve a tener la población más azotada por el flagelo de la desocupación no encontró mejor excusa que decir que la culpa es del gobierno nacional. Claro, quizás piense que su único deber es el de llenar planillas de funcionarios políticos, tal vez de familiares y entenados.

Con ello, el hombre conmovido por las grietas de los argentinos, abrió una más en sus propias inmediaciones, como lo revelaron el diputado nacional del PRO Juan Aicega y la jefa de los concejales radicales Vilma Baragiola, que saltaron al ruedo con sus descargas.

Recurre a la falta de la verdad y, peor aún, a la falta de gratitud hacia los gobiernos superiores que socorren a su gestión con el aporte a la obra pública que dispensa empleo, como la solución de un gravísimo problema del colapso del predio de la basura, que si no hubiera sido por la solución de arriba, hoy Arroyo estaría quizás derramando lágrimas por la tragedia. Y no “por culpa de su gestión” sino de los anteriores, exceptuando a Mario Russak, desde luego,”el mejor después de mí”.

Ahora se viene la de Cambiemos

Una nueva cuestión meramente política parece que va a inquietar a nuestra dirigencia, mientras la gente -el pueblo con nombre propio y rostro- estará angustiado por el desmesurado azote del aumento de las tarifas de luz, agua, gas, alimentos, importaciones, etc. Y es que el gobierno de María Eugenia Vidal está conmocionado por “El alzamiento de Carhué”.

Allí, impensadamente, el vicegobernador y presidente del comité nacional de la UCR, Daniel Salvador, autoproclamó su precandidatura a la reelección en caso de que la gobernadora vaya también por la suya. Sabido es que ella ni en público ni en privado habla del tema, pese a que Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta sí dijeron que ellos van por otro mandato.

Muchos sospechan que la dama aspira a lo más alto y a lo mejor leyó al ex presidente Roca que decía: “En este país el que habla pierde”. El caso de ahora se agrava porque Salvador estaba con dirigentes radicales y muchos intendentes del interior bonaerense tradicionalmente radical.

El PRO, aún sin manifestación oficial y pública, está que arde y en discretas quejas habla de la temeridad radical que estaría poniendo en riesgo la calma necesaria para ir rearmando una alianza sólida.

Las jugadas que se vienen

De todos modos la jugada radical no sería un apresuramiento inocente, porque según trascendió en algunos mentideros, un vice del absoluto oficialismo podría ser Cristian Ritondo o Jorge Macri.

Otra jugada para descolocar a Salvador sería ubicar a Gustavo o Emiliano Balbín. Y hay otra si la grieta no se cierra a tiempo: nada menos que “entrar a saco” en comunas de la UCR como Mar del Plata. Es decir que hasta ahora a Montenegro no lo consideran tanto como algunos creen. No faltan los más calentitos que no vacilan en atreverse, hasta hoy solo murmurando, en “darle plazas” a peronistas fieles.

Ni qué decir de la expectativa que esto ha despertado en el elenco de “los cazadores de fantasmas” del entorno del arroyismo que con letra del “asesor Pirincho” aseguran que el intendente “todavía puede remontar desde el 14 por ciento”.

Otra más de Arroyo

La UCR local que disfrutó momentos gratos en los últimos días no tendrá tranquilidad en las próximas horas “porque el emotivo Arroyo tan conmovedor en público no lo es tanto en la penumbra”, a decir de un empinado y dolido hombre de boina blanca.

Muy caballerescamente habría informado a sus socios principales que propondría a un “propia tropa” como Andrés Barbieri -muy pedido por los asesores más enjundiosos- para integrar el Tribunal de Faltas. Pese a quien le pese. Porque desde entidades de los derechos humanos, se recuerda entre otras cosas su defensa de Gustavo Demarchi.

Pero más intragable para la UCR sería que al subsecretario de Gobierno, Gustavo Gil de Muro, lo postule como representante del radicalismo en el citado Tribunal. Al unísono los radicales se expresaban en los cafés del sábado, previos y post del homenaje a la memoria de Raúl Alfonsín, diciendo que “no nos representa y no hay que votarlo en el Concejo Deliberante”. Pareciera que la cuestión todavía está por verse.

Hablando de la conmemoración al último caudillo de la UCR, en esos concentrados cafés del sábado, se comentaba vivamente “la imagen de férrea unidad que dimos, porque estaban todos los correligionarios que queríamos ver con Vilma Baragiola y Maxi Abad juntos, gente de la conducción del comité, de Franja Morada, de la JR, de Los Trabajadores Radicales, Castiarena, Tato Serebrinsky, Cristina Coria y hasta la concejal Angélica González de la Coalición Cívica.

En particular fue entusiastamente felicitado Abad por su respuesta a Axel Kicillof por su acerba crítica a la política económica de Mauricio Macri.

Problemas para la gente

Hay problemas que afectan a la gente como el de las tarifas de servicios, pero hay casos como el de OSSE y el aumento de su tarifas que sólo se descubren cuando alguna periodista lo pone al descubierto.

Hace unas semanas el diputado provincial Juan Manuel Cheppi inició una gestión para impulsar una tarifa diferencial para los enfermos electrointensivos, aquellos que por diversos motivos, no tienen acceso al servicio de gas.

En el marco de estas gestiones mantuvo una reunión con el ingeniero Mario Del’Ollio para considerar la situación de OSSE que no está precisamente vinculada con el problema de los “electrointensivos”, pero es un gran consumidor de electricidad dado que la mayor parte del sistema de bombeo funciona con energía eléctrica.

La empresa que en 2015 pagaba 25 millones de pesos anuales en luz, ahora abona 200 millones. Esos costos influyen con gran peso en la productividad y nivel de inversión en obra y por otro lado en la boleta del marplatense.

Cheppi se puso a disposición para iniciar gestiones destinadas a incluir a OSSE en un régimen de excepción como el que tienen algunas empresas que son electrointensivas o grandes consumidores de energía eléctrica de acuerdo al marco de una resolución del Ministerio de Energía y Minería y del Ministerio de la Producción. Y consiguientemente va a efectuar en estos días una presentación ante la Defensoría del Pueblo, solicitando su intervención.