28 de diciembre de 2018
Comentarios

Arroyo del Barco: la primera etapa de obras finalizará a fines de febrero

Los trabajos permitirán evitar inundaciones en 14 barrios de la ciudad, beneficiando a más de 180 mil vecinos. La modificación en la circulación en la zona se mantendrá durante "parte de enero".

La primera etapa del entubado del Arroyo del Barco está casi lista, según señalaron desde Obras Sanitarias.

La primera etapa de las obras de entubado del Arroyo del Barco está próxima a su fin. Según señalaron desde Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE), la fecha de finalización está prevista para fines de febrero. A su vez, indicaron que el rediseño de la circulación vehicular que se debió realizar en la zona de la avenida De los Trabajadores, para que los operarios puedan realizar los trabajos, podrá mantenerse durante “parte de enero“. “Es que los trabajos en la vía pública se deberán seguir haciendo”, señalaron.

La importante obra, que se inició en febrero de este año, beneficiará a 14 barrios de la zona portuaria y del Sur de la ciudad, evitando que padezcan las consecuencias de las cada vez más fuertes lluvias en breves lapsos de tiempo. Estos barrios serían: Villa Lourdes, Puerto, Las Avenidas, Peralta Ramos Oeste, El Progreso, El Martillo, Florencio Sánchez, Cerrito Sur, Cerrito y San Salvador, Juramento, Gral. San Martín, Termas Huinco, Colinas de Peralta Ramos y Punta Mogotes.

Puerto9-1024x576

La actividad hace eje en la zona de los silos y, según se confirmó desde Obras Sanitarias, para octubre el progreso de tareas ya superaba el 70 %.

Sin embargo, en julio, y con el fin de evitar embotellamientos, desde la Secretaría de Tránsito dieron el visto bueno a la modificación de algunos sentidos de circulación, a la vez que cambiaron algunos semáforos. La modificación más sustancial, y la que se mantendrá durante enero, será la circulación de Norte a Sur por las avenidas de los Trabajadores y Edison, a la altura de la intersección con la calle Ortiz de Zárate.

Plan Nacional del Agua

Esta obra se enmarca dentro del “Plan Nacional del Agua” que impulsa la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, con el fin de realizar obras que permitan mejorar la calidad de vida de la comunidad, ante las consecuencias del cambio climático.

Vale subrayar que el conducto pluvial de la obra “Desagües Pluviales en la Cuenca del Arroyo del Barco” es de gran dimensión: un tramo es de 3.70 x 7.40 mts y otro sector es de 4.30 x 7.40 mts.

Actualmente, luego del reinicio de obra del 12 de septiembre de 2017, se trabaja en la primera etapa de la obra sobre el encofrado y armadura del tendido para el posterior hormigonado de tabique y losa. Esto es, pared y techo del conducto.

BARCO 01

Sobre la franja situada en el área donde años atrás operaban los silos portuenses, los trabajos se desarrollan sobre la ejecución de más metros de excavación (hormigón de limpieza para luego realizar el denominado “piso solera”) y continuidad de encofrados y hormigonados de tabique y losa.

Sobre el sector de la desembocadura Obras Sanitarias informó que se acciona sobre la construcción de terraplén de avance para vibrohincado del tablestacado metálico. Las tablestacas, es de indicar, son una suerte de chapones de hierro que se hincan en la tierra, siendo ensamblados unos con otros a fin de aislar y contener la desembocadura.

Por estas horas son cerca de 40 los operarios que desarrollan estas actividades utilizando, entre otras maquinarias, 2 retroexcavadoras, una retropala y varios camiones para ir desplegando lo trazado en los planos.

Subir